Seguro de hogar
Conoce los principales conceptos de tu seguro de hogar
Sabemos que los seguros a veces utilizan términos muy técnicos o poco comprensibles para todos. Por eso te explicamos algunos de los más importantes para que puedas tenerlos en cuenta en la contratación de un seguro de hogar o cuando tengas alguna duda sobre tu seguro.
¿Cuál es la diferencia entre continente y contenido?
El continente son todos aquellos elementos que definen y conforman la vivienda vacía y sus dependencias anexas (cimientos, suelos, muros, paredes, techos, cubiertas, sanitarios, puertas, ventanas, persianas, toldos, instalaciones eléctricas, instalaciones de agua, etc.).
Por otro lado, el contenido se refiere al mobiliario y al resto de objetos asegurados en la póliza.
Regla fácil de recordar: imagina que pones la vivienda sobre la palma de tu mano y le das la vuelta, todo lo que no cae es continente.
En base a lo que tengas en la vivienda, deberás asegurar uno u otro. Por ejemplo, si tienes tu vivienda en alquiler y no hay ningún mueble de tu propiedad en ella, te podrás ahorrar asegurar el contenido.
¿Qué son los daños estéticos?
Se consideran daños estéticos aquellos que afectan a las características estéticas originales de una vivienda y son ocasionados de forma indirecta, bien por un siniestro o como consecuencia de la reparación de éste.
Las pólizas de Hogar tienen la opción de contratar una garantía para cubrir estos desperfectos a las instalaciones fijas en caso de siniestros, de modo que, si por ejemplo hay que romper en el cuarto de baño y no existen azulejos iguales, se puedan cambiar todos los azulejos, limitado a la misma estancia y hasta el importe estipulado en la garantía.
¿Qué es un infraseguro?
Se trata de asegurar algo por un importe inferior a su valor real.
En los casos en que se da el infraseguro, a la hora de atender un siniestro, se indemnizará el mismo aplicando una regla proporcional. Esta regla tendrá la siguiente fórmula:
Indemnización = Capital asegurado x importe de los daños / valor de los objetos asegurados.
También puede darse el caso contrario, es decir, que aseguremos algo por encima de su valor real, lo que se conoce como sobreseguro. En estos casos, la aseguradora indemnizará por el valor real de lo asegurado y no por el importe asegurado, ya que existiría un enriquecimiento ilícito por parte del asegurado.
Ahora que ya tienes más claros estos conceptos, puedes ver todo lo que te ofrecen nuestros seguros para tu hogar aquí.
Te podría interesar
Consejos para mejorar la seguridad de tu vivienda
Te ofrecemos algunos consejos para cuidar tu hogar y a los tuyos.
¿Qué electrodomésticos cubre tu seguro tu hogar?
Conoce en qué casos tus electrodomésticos están cubiertos por tu seguro de hogar.
Conoce cómo actuar ante una fuga de agua en casa
Sigue estos consejos para evitar daños ante una fuga.
¿Qué daños por fenómenos meteorológicos cubre tu seguro?
Conoce qué tipo de filtraciones están cubiertas en tu seguro de hogar.