En este post vamos a explicar qué son las agujetas y por qué se producen, y también abordaremos cómo aliviar el dolor que provocan, así como su prevención.
Las agujetas son una lesión muscular muy frecuente, que aparece cuando los músculos son sometidos a un ejercicio inusual. Este tipo de lesión no provoca un dolor muy intenso y generalmente se concentra en una parte concreta del cuerpo, lo que permite volver a realizar vida normal en un periodo breve de tiempo1,2,3.
¿Qué son las agujetas?1,3,4
Las agujetas, que en lenguaje médico se conocen con los nombres de mialgia diferida, dolor muscular de aparición tardía (DMAT) o dolor muscular postesfuerzo de aparición tardía (DOMPAT), se describen como un malestar o dolor muscular que aparece al poner el músculo en movimiento y recuerda a los pinchazos de agujas. El dolor suele comenzar entre 12 y 24 horas después de realizar un ejercicio no habitual, su intensidad aumenta hasta las 48 horas y luego desaparece progresivamente en un plazo de 3 o 4 días. Aunque la causa principal del dolor de las agujetas se desconoce, se considera que en su origen intervienen múltiples factores. Se han propuesto diversos mecanismos que podrían propiciar la aparición de las agujetas, tales como microrrupturas de fibras musculares, el aumento de la temperatura muscular, la acumulación de sustancias metabólicas que estimularía las terminaciones nerviosas causando la sensación de dolor, o la acumulación y formación de cristales de ácido láctico a nivel muscular.
Este dolor incómodo puede aparecer cuando se practica un ejercicio diferente al habitual, o es más prolongado o de intensidad superior a la que los músculos están acostumbrados.
Es frecuente que las agujetas aparezcan después de practicar ejercicios con contracciones excéntricas o de realizar demasiadas repeticiones, por lo que se pueden presentar tanto en personas que realizan actividad física regular como en las que no. Además, las agujetas favorecen las lesiones y la fatiga muscular.
Síntomas
Las agujetas son más intensas cuanto más ejercicio se ha realizado y su evolución es progresiva, llegando al máximo nivel de incomodidad entre 24 y 48 horas después de la práctica del ejercicio. Luego, su intensidad disminuye de forma gradual y desaparecen en torno al cuarto día1.
Sus características principales son1,2:
- Dolor de aparición tardía durante el movimiento, que a menudo se localiza en las uniones entre músculos y tendones.
- Hipersensibilidad, con sensación de dolor con estímulos inocuos y en situaciones normales.
- Disminución de la flexibilidad y el rango de movimiento.
- Disminución de la fuerza muscular.
- Debilidad.
- Sensación de hinchazón y rigidez.
Consejos y recomendaciones para aliviar las agujetas
Para reducir este tipo de dolor muscular es recomendable1:
- Descansar: no practicar ejercicio durante unos días ayudará a que tus músculos se recuperen.
- Frío local: aplica hielo en la zona afectada. El frío tiene propiedades analgésicas y ayuda a aliviar las molestias.
Cuando los cuidados anteriores no funcionen, se podría plantear recurrir a algún medicamento para aliviar el dolor como, por ejemplo:
- Geles y cremas: existen tratamientos tópicos que se aplican directamente sobre la piel y ayudan a reducir el dolor muscular.
Recomendaciones para prevenir las agujetas
Si quieres prevenir la aparición de las agujetas es recomendable1:
- Calentar: realizar ejercicios de calentamiento antes de comenzar la práctica deportiva.
- Constancia: realizar ejercicio de manera regular es la mejor opción para evitar las agujetas.
- Técnica deportiva: efectuar los ejercicios de manera coordinada y evitar que se produzcan contracciones aisladas que generen picos de gran tensión.
- Intensidad gradual: comenzar la actividad a un nivel moderado y aumentar la intensidad gradualmente, adaptando la práctica a tus condiciones físicas. Esto también evitará otros tipos de lesiones más graves.
- Hidratación: tanto el agua como las bebidas isotónicas ayudan a reponer las sales y los carbohidratos que los músculos consumen durante la práctica de ejercicio.
- Estiramientos: antes de terminar la sesión de ejercicio es importante realizar estiramientos, que favorecen que los músculos adquieran su longitud habitual durante el reposo y contribuyen a reducir el dolor de las agujetas.
- Masajes: aunque no se dispone de una gran evidencia científica sobre su utilidad, a algunas personas los masajes les ayudan a aliviar el dolor muscular.
- Vitamina E: consumirla puede ayudar a reducir la inflamación muscular, debido a que estabiliza las membranas celulares y protege del daño oxidativo.
Tener agujetas es habitual durante el proceso de adaptación al entrenamiento y no siempre se pueden evitar, pero su impacto será menor si se siguen estas recomendaciones.
Además, si eres asegurado de Adeslas, recuerda que tienes disponible nuestro Plan de Actividad Física, donde podrás obtener más información.
Referencias:
1Las agujetas: mitos y verdades. Zaragoza deporte. Consultado en marzo, 2023.
2Dolor muscular. Mayo Clinic. Diciembre, 2021.
3DOMS: Dolor Muscular de Inicio Retardado. Apunts. Medicina de l’esport. Consultado en marzo, 2023.
4¿Son efectivos los antiinflamatorios no esteroides en el tratamiento del dolor muscular tardío? Scielo. Septiembre, 2014.