Colesterol y COVID-19 grave ¿qué relación hay?
- COVID-19
- Colesterol
Los expertos de la Fundación Española del Corazón advierten que las personas con altos niveles de colesterol podrían tener un peor pronóstico en caso de contraer la COVID-19.
A la lista de factores de riesgo que pueden hacer que la infección por Sars-CoV-2 revista gravedad (edad, obesidad, enfermedad cerebrovascular, hipertensión etc.)1 se añade el colesterol alto.
¿Qué es el colesterol?
Desde la Fundación Española del Corazón2 recuerdan que el colesterol es una sustancia grasa natural, presente en todas las células del cuerpo humano y necesaria para el normal funcionamiento del organismo: interviene en la formación de ácidos biliares, vitales para la digestión de las grasas; la acción del sol lo transforma en vitamina D para proteger la piel de agentes químicos y evitar la deshidratación; algunas hormonas (como las sexuales y las tiroideas), lo necesitan para su formación.
Cuando hay un exceso de colesterol en la sangre, pueden ocurrir dos cosas: o que el organismo lo “acumule” o que lo elimine. En base a esto, existen dos tipos de colesterol:
- El colesterol LDL (colesterol malo), que se deposita en la pared de las arterias y forma las placas de ateroma.
- El colesterol HDL (colesterol bueno), que transporta el exceso de colesterol al hígado para que sea destruido.
El colesterol en España
Según datos del estudio Euroheart II3, tener el colesterol alto es corresponsable del 60% de las enfermedades del corazón. Pese a esto, la prevalencia del colesterol es elevada entre la población española: la mitad de la población adulta de nuestro país padece hipercolesterolemia.
Niveles normales de colesterol total:
- Normal: menos de 200 mg/dl
- Normal-alto: entre 200 y 240 mg/dl. Se considera hipercolesterolemia a los niveles de colesterol total superiores a 200 mg/dl.
- Alto: por encima de 240 mg/dl
Relación del colesterol alto con el COVID-19
Los expertos de la FEC4 han señalado que, en caso de coronavirus, tener el colesterol alto podría aumentar el riesgo de desarrollar síntomas y consecuencias más graves. Tal y como ha declarado recientemente Carlos Macaya, presidente de esta fundación: “en el contexto actual no podemos bajar la guardia frente al colesterol elevado y es fundamental reducirlo cuando se encuentra en exceso. Ahora es más necesario que nunca controlar los factores de riesgo porque cuanto más sanos estemos, mejor podremos luchar contra potenciales infecciones”.
¿Cómo combatir el colesterol elevado?
Para mantener el colesterol a raya es fundamental tener buenos hábitos higiénico-dietéticos y llevar un estilo de vida saludable:
- Consumir de manera diaria (y en cantidad suficiente) verduras, hortalizas y frutas.
- Incluir legumbres en la dieta varios días a la semana.
- Decantarse por panes o pasta elaborados con cereales integrales.
- Usar como aderezo el aceite de oliva virgen extra y comer frutos secos, ricos en grasas saludables.
- Tomar lácteos con esteroles vegetales, que ayudan a reducir los niveles de colesterol alto.
- Aumentar el consumo de pescado, especialmente el azul (atún, bonito, boquerón, caballa, jurel, palometa, salmón, sardina, etc.) porque contiene un tipo de grasa cardiosaludable, los ácidos grasos omega 3, que ayuda a bajar los niveles de colesterol.
- Dar prioridad a las carnes magras y las aves de corral, frente a las carnes rojas.
- Practicar actividad física de forma regular y moderada, como caminar entre 45 a 60 minutos al día de tres a cinco días por semana.
- Mantener buenos hábitos de descanso y una hidratación adecuada.
Referencias:
1 COVID-19. Personas con mayor riesgo. Las personas con ciertas afecciones. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Febrero 2021.
2 Colesterol y riesgo cardiovascular. Fundación Española del Corazón (FEC). Página visitada el 7 de marzo de 2021.
3 Description of the EuroHeart II project. European Heart Network. Marzo de 2011.
4La FEC pide controlar el colesterol tras la Navidad en tiempos de la COVID-19. Fundación Española del Corazón (FEC). Enero de 2021.