En este episodio de Sin Cita Previa, abordaremos la urticaria en la infancia. La urticaria es una dolencia dermatológica caracterizada por la aparición de ronchas o habones que surgen en cualquier zona del cuerpo y se caracterizan por un profundo picor. Estas lesiones brotan como consecuencia de una respuesta inflamatoria del sistema inmunológico, en la mayoría de los casos, debido a la exposición a un alérgeno.
Estas lesiones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y presentarse de forma aislada o unirse formando placas. Las lesiones pueden aparecer, desaparecer y volver a reaparecer en minutos u horas. La duración de las lesiones es variable, pero por lo general desaparecen en 24 horas.
Es importante destacar que la causa de la urticaria no siempre es alérgica, y en muchos casos, no es posible determinar la causa exacta. Aunque a veces puede estar relacionada con una infección, picaduras de insectos, alimentos, fármacos, polen… lo más común es que aparezca sin motivo aparente como el estrés, ejercicio, transpiración excesiva…. Esto suele generar preocupación en los padres, quienes tienden a asociar las manchas con una alergia y acuden rápidamente a urgencias.
Tipos de urticaria
Urticaria aguda
En el caso de la urticaria aguda, es decir, aquella que dura menos de seis semanas, el tratamiento inicial se basa en el uso de antihistamínicos, fármacos que ayudan a controlar el picor y la inflamación.
Es importante tener en cuenta que las lesiones de la urticaria pueden desaparecer y volver a aparecer, lo que crea un efecto montaña rusa que puede generar preocupación en los padres.
Urticaria crónica
En el caso de la urticaria crónica, es decir, aquella que dura más de seis semanas, es necesario realizar un estudio más exhaustivo para determinar la causa subyacente y proporcionar el tratamiento más adecuado.
Te invitamos a escuchar el episodio del pódcast donde tienes más información sobre la urticaria en la infancia. ¡No te lo pierdas!
Referencias:
1Urticaria en la infancia, de Sin Cita Previa con Dos pediatras en casa. Marzo, 2024.