Skip to main content
Share

¿Cuándo debemos sospechar una apendicitis? Escucha el nuevo episodio de “Sin Cita Previa”

  • Niños
  • Pódcast

¿Cuándo debemos sospechar una apendicitis? | Sin Cita Previa Podcast de Adeslas

Conoce en este nuevo episodio de Sin Cita Previa todo lo que tienes que saber de la apendicitis y cuándo sospecharla. 


El dolor abdominal es un motivo de consulta muy frecuente en pediatría. Una de las causas que puede generar este tipo de dolor es la apendicitis. La apendicitis es uno de los cuadros quirúrgicos más frecuentes en niños en la actualidad, por lo que es importante conocer los signos y síntomas que pueden indicar su presencia. ¡No te pierdas el nuevo episodio de Sin Cita Previa!

Qué es el apéndice

El apéndice es una estructura anatómica que se encuentra en la parte inferior derecha del abdomen donde se unen el intestino grueso, con el intestino delgado. Se asemeja a una prolongación angosta con forma de dedo y no tiene ninguna función conocida. Por esta razón, cuando sea necesario, se puede extirpar sin que tenga consecuencias significativas para la salud.

Cómo surge la apendicitis

La apendicitis es una afección de la que todos hemos oído hablar en algún momento, o conocemos a alguien que la ha experimentado o ha sufrido complicaciones relacionadas con ella. Por lo tanto, es comprensible que cuando aparece dolor abdominal en la zona, provoque preocupación entre los padres. Pero, ¿cómo se genera? Ocurre cuando el apéndice se inflama o se infecta. Esta inflamación puede ser causada por la acumulación de restos de comida, semillas, lombrices, huesos de frutas, heces que obstruyen el interior del intestino y dificultan la circulación sanguínea.

La apendicitis suele darse con mayor frecuencia en niños mayores, siendo rara en niños menores de 5 años y aún más en niños menores de 2 años. Los síntomas más comunes incluyen dolor abdominal que suele comenzar en la zona del ombligo para, si empeora, pasar al lado inferior derecho del abdomen, vómitos, fiebre, diarrea e irritación peritoneal.

Es importante estar alerta a los signos de alarma que pueden indicar la presencia de apendicitis. Se empieza con un dolor leve y aumenta en intensidad con el pasar de las horas, llegando a ser insoportable con cualquier movimiento. Si se sospecha de apendicitis, es fundamental buscar atención médica de inmediato. 

Si a tu hijo le duele la tripa o te quedaste con dudas. Escucha el nuevo episodio de Sin Cita Previa. ¡Escúchalo ya

Referencias:

Apendicitis: cuándo sospecharla, de Sin Cita Previa con Dos Pediatras en Casa. Junio, 2023.