En el episodio de hoy de Sin Cita Previa, abordaremos la infección por moluscos en la infancia, originada por un virus que da lugar a lesiones cutáneas, similares a granitos sobreelevados de tamaño variable, y que tiene una evolución benigna y favorable.
Aunque la palabra molusco suene a mejillones o almejas, también existe una infección viral de la piel, que los pediatras ven muy habitualmente y que lleva el mismo nombre. El molusco contagioso es una infección cutánea bastante común durante la infancia que suele desaparecer por sí sola, pero que también tiene un tratamiento específico.
¿Qué es el molusco contagioso?
El molusco contagioso en la infancia es una infección cutánea común causada por un virus de la familia Poxviridae y de género Mollusc. Afecta principalmente a niños y se caracteriza por pequeñas lesiones o protuberancias perladas en la piel, que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.
El molusco contagioso se transmite fácilmente mediante el contacto directo con la piel o con objetos contaminados, como toallas o juguetes.
Es importante evitar rascar o manipular las lesiones, ya que esto puede favorecer la propagación del virus a otras áreas del cuerpo o a otras personas.
Aunque generalmente es inofensivo y tiende a desaparecer por sí solo en un plazo de varios meses, en algunos casos puede requerir tratamiento, especialmente si las lesiones se encuentran en áreas sensibles (áreas de roce, áreas visibles…) o si hay una infección secundaria (sobreinfección).
Pero, ¿qué niños están más predispuestos a tener moluscos? ¿Es verdad que se caen solos con el paso del tiempo? ¿Es necesario aplicar algún tratamiento para acelerar esa curación? ¿Y estos niños pueden seguir yendo al colegio o a la piscina?
Está a punto de comenzar un nuevo episodio de Sin Cita Previa en el que os contamos todo lo que tenéis que saber sobre la infección por moluscos en la infancia. Así que ajustaos bien los auriculares porque empezamos.
Referencias:
1 Molusco contagioso: una infección frecuente en la infancia, de Sin Cita Previa con Dos pediatras en casa. Noviembre, 2023.