Skip to main content
Share

Infecciones de orina en la infancia: nuevo episodio de Sin Cita Previa

  • Pódcast
  • Actualitat

Infecciones de orina en la infancia: nuevo episodio de Sin Cita Previa

En el episodio de hoy de Sin Cita Previa, abordaremos la infección del tracto urinario (ITU) en niños, una patología común que afecta tanto a los adultos como a los más pequeños.


Cuando sospechamos que un niño puede tener una infección del tracto urinario, es importante acudir al pediatra.

Los síntomas en los niños cambian según la edad y son diferentes a los de los adultos. El diagnóstico precoz y tratamiento adecuado son fundamentales para enfrentarnos a esta patología. ¡Acompáñanos para conocer cómo detectarlos tempranamente y las mejores formas de tratarlos!

Infección de orina en niños: cuáles son los síntomas y su origen

Las bacterias pueden entrar en las vías urinarias desde dos fuentes: la piel alrededor del recto y los genitales, y el torrente sanguíneo que viene desde otras partes del cuerpo.

La infección puede afectar diversas partes de las vías urinarias desde la vejiga (cistitis) hasta los riñones (pielonefritis) pasando por la uretra (uretritis).

Los lactantes que padecen una infección del tracto urinario pueden presentar fiebre, vómitos, estar irritables de manera persistente y negarse a comer. En los niños más mayores la sintomatología más frecuente son fiebre, dolor y ardor al orinar, necesidad de orinar con más frecuencia, dificultad para iniciar la micción o tener dolor en la parte baja del abdomen.

Cómo diagnosticar una infección de orina y tratamiento

El diagnóstico de una ITU en niños se realiza con un análisis y cultivo de orina. El tratamiento en niños generalmente incluye antibióticos cuando se diagnostica una infección bacteriana. Tras la recogida de la orina, si hay sospecha de infección bacteriana, se pautan antibióticos que, tras los resultados del urocultivo, pueden ajustarse a la bacteria presente.

Una infección no diagnosticada o no tratada adecuadamente puede llegar a provocar daño renal. Por ello es importante completar el tratamiento prescrito por el pediatra, ya que cada tratamiento se diseña de manera personalizada para cada niño en función de su clínica y el origen de la infección. Lo habitual es que se repitan los análisis de orina tras el tratamiento para asegurarse de que ya no hay infección.

En este episodio de Sin Cita Previa, profundizamos en el tema de las infecciones de orina en la infancia y resolvemos las dudas más comunes sobre el diagnóstico y tratamiento. ¡No te lo pierdas!

boton escuchar el podcast

Referencias:

1Infecciones de orina en niños, de Sin Cita Previa con Dos pediatras en casa. Marzo 2023.