Los cigarrillos electrónicos, una puerta de entrada al tabaquismo
- Familia
- Tabaco
Los adolescentes y jóvenes consumidores de “e-cigarrillos” tienen tres veces más probabilidades de convertirse en fumadores.
La Organización Mundial de la Salud (OMS)1 define al tabaquismo como “una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo”. El tabaco mata cada año a más de 8 millones de personas, 7 millones son consumidores directos y alrededor de 1,2 millones son fumadores pasivos. En lo que respecta a los cigarrillos electrónicos, aunque aún no está determinado cuáles son los efectos a largo plazo de su uso o la exposición a ellos, parece claro que son perjudiciales para la salud y no son seguros. Además, según un estudio reciente dirigido por John P. Pierce, profesor emérito de la Escuela de Salud Pública y Ciencias de la Longevidad Humana Herbert Wertheim y del Centro de Cáncer Moores de la UC San Diego Moores Cancer Center, que ha sido publicado en la revista Pediatrics2, estos aparatos podrían favorecer la iniciación al tabaco entre los jóvenes.
e-cigarrillo hoy, tabaquismo mañana
Para llevar a cabo este trabajo, el equipo de Pierce usó datos del Estudio de Evaluación de la Población del Tabaco y la Salud (PATH), un estudio longitudinal sobre el consumo de tabaco y su efecto en la salud de las personas en los Estados Unidos. El estudio PATH, realizado por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) y el Centro de Productos de Tabaco de la FDA bajo contrato con Westat, inscribió una muestra representativa a nivel nacional de jóvenes de 12 a 24 años entre 2013 y 2014 y los volvió a entrevistar anualmente durante cuatro años, para averiguar la progresión del uso diario entre los consumidores de 12 productos relacionados con el tabaco. Entre las conclusiones del estudio, destacan las siguientes:
- En el primer año, el 45 % de los participantes del estudio informaron haber consumido, al menos, un producto relacionado con tabaco en su vida.
- En el cuarto año, el 62 % informó haber consumido algún producto relacionado con el tabaco; el 73 % de los mismos habría fumado cigarrillos normales y el 72 % cigarrillos electrónicos.
- En el último año del estudio, un 12 % de los participantes consumían productos de tabaco a diario, la mitad de ellos se convirtieron en consumidores diarios después del primer año.
- El 70 % de los consumidores diarios fumaba cigarrillos y la mayoría de ellos (63 %) consumía cigarrillos exclusivamente.
- De los que fumaban cigarrillos y consumían otro producto de tabaco, la mitad fumaba cigarrillos electrónicos de forma no diaria.
- Entre el 17 % de los usuarios diarios que fumaban todos los días, casi la mitad también eran fumadores no diarios de e-cigarrillos.
Según ha declarado el autor principal del trabajo: “Este es el primer artículo que analiza la progresión hacia el tabaquismo entre los adultos jóvenes. Según nuestros datos, los cigarrillos electrónicos son una puerta de entrada para quienes se convierten en fumadores diarios de cigarrillos. El producto inicial ha cambiado de los cigarrillos a los cigarrillos electrónicos, pero el producto final sigue siendo el mismo. El estudio refleja que la proporción de usuarios diarios de cigarrillos electrónicos no aumentó con la edad. Sin embargo, en el caso de los cigarrillos el número de consumidores aumenta rápidamente con la edad. Además, este rápido aumento con la edad solo se produjo con los cigarrillos, no con ningún otro producto de tabaco”3.
Situación en España
Los expertos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)4 siempre se han declarado en contra de los e-cigarrillos y otros dispositivos electrónicos del estilo, constatando que contienen sustancias tóxicas que son nocivas para la salud. En cuanto al consumo de tabaco y e-cigarrillos electrónicos entre los jóvenes españoles, los datos de la Encuesta sobre uso de drogas en enseñanza secundaria (ESTUDES 2018) que elabora el Ministerio de Sanidad, el 48,4 % de los alumnos ha utilizado en alguna ocasión el cigarrillo electrónico, un 52,4 % varones y un 44,5 % mujeres. Además, ocho de cada diez estudiantes que han fumado en alguna ocasión, han utilizado cigarrillos electrónicos y tres de cada diez estudiantes que nunca han fumado, han utilizado cigarrillo electrónico en alguna ocasión. Desde esta sociedad señalan, además, que pese a que los e-cigarrillos tienen como objetivo (según las compañías tabaqueras), sustituir al cigarrillo convencional, lo cierto es que son la puerta de entrada a la adicción a la nicotina y la realidad es que los fumadores se convierten en usuarios duales.
Referencias:
1 Tabaco. Datos y cifras. OMS. Julio de 2019.
2 Pierce, John P. y col. Use of E-cigarettes and Other Tobacco Products and Progression to Daily Cigarette Smoking. Pediatrics. Febrero 2021.
3 Youth Using E-cigarettes Three Times as Likely to Become Daily Cigarette Smokers. Universidad de California, San Diego. Enero 2021.
4 Menor toxicidad no equivale a menor riesgo para la salud. SEPAR. Febrero 2020.