En este post vamos a hablar sobre qué es la periodontitis, sus causas y sus principales síntomas, así como de su tratamiento y prevención.
La periodontitis o enfermedad de las encías es una enfermedad oral común que afecta a los tejidos que rodean los dientes y puede llegar a provocar la pérdida de piezas dentales. Además, la periodontitis puede tener consecuencias negativas sobre otros muchos aspectos de la salud1.
¿Qué es la periodontitis?
La periodontitis es una inflamación e infección grave de las encías que puede dañar el tejido blando que recubre los dientes, así como el hueso en el que se sujetan las piezas dentales, causando inestabilidad de los dientes o, incluso, su pérdida1-3.
La periodontitis es una consecuencia de la gingivitis o inflamación de las encías no tratada, que se disemina hacia las estructuras que soportan los dientes. Puede afectar a personas de cualquier edad, aunque no es frecuente en los niños. Existen algunos factores que favorecen su aparición1,3,4:
- Salud oral deficiente, acumulación de sarro y gingivitis.
- Tabaquismo y consumo de drogas.
- Cambios hormonales y estrés.
- Obesidad.
- Mala alimentación y bajos niveles de vitamina C.
- Factores genéticos.
- Medicamentos que producen sequedad en la boca y tratamientos oncológicos.
- Algunas enfermedades como la diabetes, la enfermedad de Crohn o la artritis reumatoide.
- Enfermedades que debilitan el sistema inmunitario, como el VIH o la leucemia.
- Las personas con síndrome de Down también son más propensas a sufrir periodontitis.
Causas de la periodontitis1-3
Unas encías sanas son la base de una buena salud bucodental. La periodontitis se produce como consecuencia de la acumulación de placa dental sobre los dientes, que es el resultado de la interacción de las bacterias presentes en la boca con los azúcares y almidones de los alimentos.
Los cúmulos de placa y la placa endurecida o sarro irritan e inflaman las encías, dando lugar a esta primera fase de la enfermedad que se conoce como gingivitis. Si la gingivitis no se trata, con el paso del tiempo, el sarro se acumula en el espacio entre las encías y los dientes y las bacterias de la placa aumentan y se diseminan hacia el resto de los tejidos y el hueso que sujeta los dientes. Esto puede llegar a provocar la pérdida de piezas dentales.
Síntomas y complicaciones de la periodontitis1-3
Las encías sanas deben ser un tejido firme y recubrir los dientes de manera uniforme. Su color puede variar entre el rosa pálido y el marrón.
Entre los síntomas de enfermedad gingival se incluyen los siguientes:
- Hinchazón, enrojecimiento o aspecto brillante de la encía.
- Sensibilidad dental.
- Sangrado habitual al cepillarse los dientes o usar el hilo dental.
- Mal aliento (halitosis) persistente.
- Dolor al masticar.
- Movilidad de las piezas dentales.
- Espacios entre los dientes y las encías.
- Acumulación de sarro en los dientes.
- Abscesos de pus entre los dientes y las encías.
- Retracción de las encías.
- Cambios en la mordida.
Si no se trata, las bacterias causantes de la periodontitis pueden alcanzar el torrente circulatorio y causar complicaciones en otras partes del organismo. Además, la periodontitis se ha relacionado con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, riesgo de parto prematuro o problemas de control de la glucosa, entre otros.
Tratamiento y prevención de la periodontitis1-4
El objetivo del tratamiento es reducir la inflamación y eliminar las bolsas de bacterias que causan la periodontitis. Se requiere un tratamiento profesional continuado que incluirá una o varias limpiezas dentales profesionales. En función de la gravedad, puede requerirse la administración de antibióticos o un tratamiento quirúrgico para realizar injertos de encía, limpiar las bolsas más profundas, asegurar la sujeción de los dientes o extraer las piezas dañadas y evitar así que el problema se extienda.
La mejor manera de prevenir la periodontitis es:
- Mantener unos hábitos de higiene oral adecuados:
- Cepillado durante dos minutos y recorriendo toda la boca al menos dos veces al día.
- Uso diario de hilo dental.
- Visitar al dentista de forma preventiva:
- Acudir al menos una vez al año para realizar una limpieza profesional.
- Realizar revisiones periódicas para poder identificar cuanto antes los síntomas de periodontitis.
- Controlar los factores de riesgo: las personas más propensas a padecer periodontitis también deben intentar reducir o suprimir los posibles factores de riesgo, como, por ejemplo, abandonar el consumo de tabaco.
Además, si eres asegurado de Adeslas, recuerda que tienes disponible nuestro Servicio de Orientación Médica General, donde podrás obtener más información.
Referencias:
1Periodontitis. Síntomas y causas. Mayo Clinic. Febrero, 2023.
2Periodontitis. Medline Plus. Enero, 2022.
3Periodontitis. Manual MSD. Mayo, 2022.
4Periodontitis necrotizante-diagnóstico y tratamiento. Reporte de caso. Scielo. Febrero, 2023.