En este post vamos a explicar qué es el hipo, por qué sucede y qué hacer en caso de que tu bebé lo padezca.
El hipo es un movimiento repentino, repetitivo e incontrolable del diafragma, el músculo que separa el abdomen del pecho, seguido de un cierre rápido y ruidoso de la glotis, que es la zona del cuello en la que se encuentran las cuerdas vocales. Cuando el diafragma se irrita, por comer mucho o muy rápido, o por tomar bebidas con gas o alcohólicas, este desciende de manera brusca, lo que provoca que el aire entre en la garganta de golpe y choque contra la laringe, haciendo que las cuerdas vocales se cierren y causen el representativo sonido “hip” del hipo1-3.
El hipo común es agudo, inofensivo, transitorio y autolimitado en el tiempo. Suele durar unos pocos minutos, aunque puede prolongarse, y a menudo es debido a comer mucho o muy rápido, al estrés emocional o a la ingesta de alimentos picantes, bebidas con gas o alcohol4.
En raras ocasiones, el hipo es persistente, intratable o refractario, se prolonga durante semanas o meses y puede estar relacionado con una enfermedad grave, por lo que se debe acudir al médico para valoración. Este tipo de hipo puede provocar insomnio, problemas respiratorios, trastornos de la alimentación y deshidratación.
¿Por qué tienen hipo los bebés?
En los recién nacidos y menores de un año, los ataques de hipo se dan con bastante frecuencia, y al igual que en la mayoría de las personas, el hipo es transitorio, por lo que no es peligroso ni doloroso. Generalmente suele producirse por4:
- Comer demasiado deprisa o mucha cantidad.
- Irritación del estómago o la garganta.
- Nerviosismo.
- Ataques de llanto.
- Cambios bruscos de temperatura corporal.
- Tragar aire.
- Falta de sueño.
El hipo también es común antes de nacer. El feto ya puede experimentar estos espasmos a partir de las ocho semanas de gestación. En el último trimestre del embarazo, el feto hipa hasta seis veces por minuto con el objetivo de preparar el sistema respiratorio para cuando nazca4.
Consejos para aliviar el hipo de los bebés
Como hemos comentado, estos espasmos incontrolables del diafragma son bastante comunes. Para evitar que la dilatación del estómago estimule el nervio frénico, el nervio que llega al diafragma, y aparezca el hipo, es recomendable4:
- Que el bebé no coma demasiado rápido.
- Hacer pequeñas interrupciones en las tomas de alimento.
- Mantener un ambiente relajado y tranquilo.
Cuando el hipo ya ha aparecido, podemos intentar aliviarlo dando un chupete al bebé para que lo succione o amamantándole, esperando a que se pase5.
¿Cuándo se debe consultar con el pediatra?4
Por lo general, el hipo desaparece en menos de 48 horas sin necesidad de tratamiento, por lo que no es necesario visitar al pediatra. Sin embargo, si el hipo es persistente y no desaparece en 48 horas, podría ser debido a diversas afecciones como:
- Reflujo gastroesofágico.
- Hernia de hiato.
- Úlcera gástrica, una lesión en la mucosa del estómago.
- Meningitis, una inflamación de las membranas (meninges) que recubren al cerebro y la médula espinal.
- Encefalitis, una inflamación del cerebro.
- Traumatismo.
- Neumonía.
- Tuberculosis.
- Tumores.
- Diabetes.
- Hipocalcemia, concentración baja de calcio en la sangre.
- Hiponatremia, concentración baja de sodio en la sangre.
En estos casos es necesario realizar una exploración clínica al niño para valorar qué pruebas complementarias son necesarias para determinar la causa del hipo y el tratamiento más adecuado.
Además, si eres asegurado de Adeslas, recuerda que tienes disponible nuestro Plan del Niño Sano, donde podrás obtener más información.
Referencias:
1¿Cuál es la causa del hipo? KidsHealth. Consultado en abril, 2023.
2Hipo. Mayo Clinic. Mayo, 2017.
3Hipo. Manual MSD. Enero, 2022.
4El hipo, ¿un signo inane en pediatría? Pediatría Integral. Agosto, 2017.
5Congestión nasal, estornudos e hipo en recién nacidos. UC Health San Diego. Enero, 2022.