¿Se puede ser alérgico/a al ejercicio físico?
- Vida Activa
- Alergias
En este post vamos a hablar sobre la alergia al ejercicio físico. Veremos en qué consiste y comentaremos algunas recomendaciones para prevenirla y abordar sus síntomas.
El ejercicio físico es fundamental para mantenernos saludables, pero, para algunas personas, su práctica puede suponer la aparición de una clínica determinada, que podría ser indicativo de que la persona padece una "alergia al ejercicio físico" o lo que es lo mismo, una urticaria inducida por el ejercicio1.
¿Qué es la urticaria inducida por el ejercicio?
La urticaria inducida por el ejercicio es un tipo de alergia poco común que se caracteriza por la aparición de prurito (picor) y erupción cutánea en forma de habones (ronchas) sobre un eritema (enrojecimiento) generalizado de la piel. Estos signos y síntomas suelen aparecer, aproximadamente, a los 30 minutos de empezar a practicar ejercicio físico. En algunos casos, esta alergia puede suponer reacciones más graves como angioedema (inflamación del tejido subcutáneo) o anafilaxia (reacción alérgica grave generalizada)1.
Se ha descrito un tipo de urticaria inducida por el ejercicio físico, conocida como urticaria colinérgica, en la que la aparición de ronchas se debe al calentamiento del cuerpo mientras se practica ejercicio2.
La urticaria inducida por el ejercicio, al igual que otras urticarias físicas (las desencadenadas por un estímulo externo), puede ser altamente incapacitante y suponer un impacto significativo en la calidad de vida de la persona afectando a la práctica de ejercicio, incluso dar un paseo, o el desempeño laboral3.
Posibles causas de la urticaria inducida por el ejercicio1,3-5
Este tipo de alergia es una afección relativamente rara. Todavía no se sabe con certeza cuál es la causa exacta por la que aparece, pero sí se conocen ciertos factores que podrían desempeñar un papel clave en esta afección, como pueden ser:
- Aumento de la temperatura corporal: en el caso de la urticaria colinérgica, las lesiones cutáneas podrían ser causadas por un aumento de la temperatura del cuerpo, que hace que los pequeños vasos sanguíneos se vasodilaten y que el líquido se filtre hacia la capa superficial de la piel, causando los signos y síntomas de alergia.
- Comer ciertos alimentos justo antes de hacer ejercicio: la actividad física acelera la absorción de alimentos ingeridos que no han sido digeridos completamente, incluyendo las proteínas alergénicas, las cuales pasan a la sangre y llegan a los tejidos, donde se encuentran unas células llamadas mastocitos. Estos liberan sustancias químicas, como la histamina, en respuesta a estos alérgenos, causando síntomas alérgicos como las ronchas o habones.
- Otros factores: hay otras causas que pueden contribuir a este tipo de alergia como son la sensibilidad de la piel, el uso de ciertos medicamentos o el estrés, entre otros.
Recomendaciones para prevenir y abordar la urticaria inducida por el ejercicio4,6
Para prevenir esta afección se recomienda:
- Evitar ingerir alimentos que causan alergia durante las 6 horas previas a la práctica de ejercicio.
- Evaluar el estado de la piel antes de iniciar el ejercicio. Se debe evitar la actividad física si se está experimentando un brote agudo de urticaria, ya que el sudor y el calor pueden agravar la situación.
- No abrigarse en exceso, ya que el sudor empeora el picor. Se puede utilizar un aerosol de agua para enfriar la piel durante el ejercicio.
- Aumentar la intensidad del entrenamiento de manera gradual para adaptarse tanto fisiológica como térmicamente mejor al ejercicio.
- Evitar la exposición al sol entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde, especialmente en verano, por mayores niveles de radiación y altas temperaturas.
- Utilizar lociones o cremas para mantener hidratada la piel.
- Evitar usar ropa apretada, áspera o de lana, ya que puede causar picor.
También, puede resultar útil escribir un diario para tener registrado lo sucedido y hacer un seguimiento de los síntomas; así podría detectarse si hay alguna circunstancia que se repite en los registros donde ha tenido lugar la aparición de sintomatología.
En cualquier caso, si estas recomendaciones no logran aliviar los síntomas, el médico podría prescribir el uso de antihistamínicos y/u otros fármacos.
¿Qué hacer ante signos y síntomas de anafilaxia?4,7
Ante signos y síntomas de alergia grave o anafilaxia, como dificultad respiratoria, inflamación de la boca o mareos, es fundamental detener la actividad física de inmediato y solicitar atención sanitaria.
Las personas con historial de anafilaxia deben de contar con un plan de emergencia personalizado que contemple, por ejemplo, incluir esta información en los dispositivos móviles, llevar una identificación con esta alerta o practicar ejercicio acompañado de alguien que conozca el manejo de la anafilaxia.
También es importante que tanto la persona como su entorno conozcan la administración del autoinyectable de epinefrina (fármaco de emergencia, bajo prescripción médica, que suelen llevar consigo las personas con alergias graves).
Además, si eres asegurado de Adeslas, recuerda que tienes disponible nuestro Servicio de Orientación Médica General, donde podrás obtener más información.
Referencias:
1Exercise-Induced Urticaria: A Rare Case Report. Cureus. Marzo, 2022.
2Exercise-Induced Anaphylaxis and Urticaria. American Family Physician. Octubre, 2001.
3Urticaria por ejercicio físico: un ensayo clínico investiga el tratamiento con un anticuerpo. Clínica Universidad de Navarra. Diciembre, 2014.
4La actividad física y sus efectos en las enfermedades alérgicas. Archivos de Alergia e Inmunología Clínica. Mayo, 2020.
5Guía para pacientes con urticaria. Academia Española de Dermatología y Venereología. Julio, 2020.
6Urticaria crónica. Diagnóstico y tratamiento. Mayo Clinic. Abril, 2023.
7Urticaria crónica. Síntomas y causas. Mayo Clinic. Abril, 2023.