¿Acidez de estómago a menudo? Puede ser reflujo
- Alimentación
- Dieta Saludable
¿Alguna vez después de comer o por la mañana al despertarte has sentido acidez de estómago? No tienes que preocuparte en exceso, ya que es algo normal (afecta al 30% de la población).
El problema lo tenemos cuando esta acidez persiste durante más de dos días a la semana, pasando a llamarse Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE), que es sufrido por el 16% de los españoles.1
El reflujo es un motivo de consulta muy habitual. Los afectados refieren síntomas digestivos como acidez; dolor en la boca del estómago, vómitos, regurgitación de la comida, y dolor y/o dificultar al tragar. Sin embargo, también aparecen otros signos extradigestivos como tos crónica, faringitis, episodios asmáticos, neumonía e, incluso, erosión en los dientes2.
¿Cómo sé entonces que tengo reflujo?
Al presentar síntomas de lo más variado el gastroenterólogo, tras realizar una historia clínica completa y una exploración física en consulta, tiene a su disposición una batería de pruebas digestivas para confirmar el diagnóstico de ERGE y ver su gravedad3. Las más utilizadas actualmente son:
- Gastroscopia: prueba indolora (se suele realizar con sedación), en la que se introduce un tubo delgado, flexible y con una luz (endoscopio) que llega al esófago y estómago y permite ver si existe irritación o inflamación e, incluso, tomar una pequeña muestra (biopsia) para ser analizada.
- PHmetría: mide la cantidad de ácido presente en el esófago. Se realiza introduciendo una pequeña sonda por la nariz que llega al esófago. Está conectada a un pequeño ordenador que mide el tiempo que el ácido estomacal permanece en el esófago a lo largo de 24 horas.
- Manometría esofágica: permite saber cómo funciona el esófago y el esfínter esofágico inferior (cardias), que tiene como misión permitir el paso de comida al estómago y evitar la salida de ácido estomacal al esófago.
Una vez realizadas las pruebas que considere necesarias el digestivo puede establecer el diagnóstico y encontrar qué provoca el reflujo. 4
Entre las causas más frecuentes de aparición de ERGE se encuentra el mal funcionamiento del anillo esofágico inferior. El cardias es un músculo que si está debilitado o se relaja cuando el estómago se llena, permite el paso de los ácidos del estómago al esófago.
Por otra parte, un gran número de pacientes con reflujo tiene hernia de hiato. En estos casos, la parte superior del estómago se desliza a través del músculo que separa el abdomen del tórax (diafragma) provocando que el cardias se debilite. La hernia de hiato es más frecuente en embarazadas y mayores de 50 años.
Dependiendo de la gravedad de los síntomas y de la pérdida de la calidad de vida, el especialista nos hará una prescripción personalizada de medidas farmacológicas o bien optará por recurrir a la cirugía.
Pero, ¿hay otras medidas que se puedan tomar en casa para aliviar los síntomas? 2
Sí. Tanto en los casos leves como en los moderados o graves (como complemento al tratamiento farmacológico o quirúrgico), los pacientes con ERGE pueden llevar a cabo una serie de actos que les ayudarán a mejorar su calidad de vida.
- Evitar las comidas abundantes, con mucha grasa, ácidas y los picantes, entre otras. Irritan la mucosa estomacal y provocan que el estómago produzca más ácido.
- Es recomendable dejar pasar al menos dos horas después de comer para acostarse.
- Elevar el cabecero de la cama unos 15-20 centímetros. Esta sencilla medida hace que la parte superior del cuerpo permanezca inclinada haciendo que sea más difícil que el ácido estomacal salga al esófago.
- Evitar el alcohol y el tabaco, además de intentar controlar el estrés y la ansiedad.
- Si existe obesidad o sobrepeso, es importante bajar de peso, para evitar que la grasa abdominal facilite el ascenso de ácido al estómago.
La acidez puede llegar a convertirse en reflujo, por lo que no hay que acudir a la farmacia para automedicarnos con fármacos que se dispensan sin receta médica sin ser valorado por un médico. El ERGE sin controlar durante un periodo extenso puede complicarse, por lo que ante la aparición de síntomas se debe acudir a la consulta de un especialista en aparato digestivo.
Referencias:
1 Un 30% de los españoles sufre acidez de estómago una vez a la semana. Fundación Española del Aparato Digestivo. Mayo, 2015.
2 Reflujo gastroesofágico. Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica. Febrero, 2020.
3 Enfermedad por reflujo gastroesofágico. Clínica Mayo. Mayo, 2020.
4 Dr. Pedro de María. Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE). Fundación Española del Aparato Digestivo. Página visitada el 28 de enero de 2021.