Skip to main content
Share

Beneficios de practicar taichi: un deporte para todas las edades

  • Vida Activa
  • Ejercicio

Descubre los beneficios del Tai Chi para tu salud – Adeslas Salud y Bienestar

En este post te hablamos del taichi, un arte marcial basado en movimientos fluidos y sutiles que, practicado como gimnasia saludable, podría tener beneficios sobre el cuerpo y la mente2.


Se considera también “meditación en movimiento”. Combina actividad física leve con técnicas de respiración abdominal, concentración y relajación. Puede hacerlo todo el mundo, desde niños a mayores, sea cual sea su condición física, en cualquier momento y lugar, solo o acompañado, parado, sentado o caminando3. Y es muy sencillo y divertido.

¿Qué es el taichi?

Habrás visto en infinidad de películas la imagen de un grupo de personas, en su mayoría mayores orientales, haciendo en los parques de una ciudad una especie de coreografía (con o sin música, como si bailaran con el aire). Por muy aleatorio que pueda parecer el movimiento, es un arte milenario con fundamentos en la medicina tradicional china y numerosas bondades para la salud.

Desarrollado para la defensa personal1, se basa en el cuidado y ejercicio de la circulación del Chi o energía vital que favorece el buen funcionamiento del organismo y, por tanto, la vida en general4.

Por su parte, la ciencia occidental define el taichi como una actividad física ligera que implica un fluir de posturas sin pausa asegurando que el cuerpo está en constante movimiento. Se cree que tiene la capacidad de preservar o mejorar la salud, en especial la de los adultos mayores, y podría suponer un complemento perfecto a otras técnicas de rehabilitación y hábitos de estilo de vida saludable3.

¿Qué beneficios tiene practicar taichi?

Hay varios estilos o escuelas de taichi. En las más orientadas al bienestar, se realizan movimientos circulares suaves, lentos y continuos que se combinan con momentos de equilibrio, respiración, alineación postural, relajación y coordinación. Por el contrario, los estilos más marciales implican cambios de ritmo con movimientos explosivos, saltos y rotación articular4.

En este post analizamos los beneficios de aquellas variantes que buscan hacernos sentir mejor.

Numerosas investigaciones otorgan a la práctica continuada y durante un tiempo prolongado2 de estas versiones no marciales, propiedades beneficiosas sobre el equilibrio, la confianza, la seguridad, la prevención de caídas, la postura y la manera de pensar y manejar las emociones. Hay quien afirma también que podría ayudar a las personas con fibromialgia a dormir y sobrellevar mejor el dolor, la fatiga y la depresión; que mejora la calidad de vida y estado de ánimo de las personas con insuficiencia cardiaca crónica o cáncer. También se cree que las personas mayores podrían sentir que mejora la calidad de su sueño, favorece el aprendizaje, mejora la memoria y también otras funciones mentales3.

Aunque en la revisión de la literatura científica sobre los beneficios del taichi, los expertos han comprobado que muchos de los estudios en los que se basan las afirmaciones no son concluyentes, incluyen muestras de población muy pequeñas o contienen datos que no se pueden comparar, están de acuerdo en que se puede elaborar una lista por la que poder orientarnos1,3,4.

Así, podemos afirmar que el taichi1:

  • Reduce el estrés, la ansiedad y la depresión.
  • Mejora el estado de ánimo.
  • Incrementa la capacidad aeróbica.
  • Aumenta la energía y la resistencia.
  • Favorece la flexibilidad, el equilibrio y la agilidad.
  • Hace ganar fuerza y definición muscular.

Y es probable que el taichi también1:

  • Mejore la calidad del sueño.
  • Potencie el sistema inmunológico.
  • Reduzca la presión arterial.
  • Aplaque el dolor articular.
  • Suavice los síntomas de la insuficiencia cardiaca congestiva.
  • Favorezca el bienestar general.
  • Limite el riesgo de caídas en los adultos mayores.
  • Controle el dolor y mejore la funcionalidad de los pacientes con osteoartritis4.

¿Qué se necesita para practicar taichi?

No se necesita ningún tipo de equipación ni entorno especial. Solo implica movimientos y estiramientos de tu cuerpo y algo de concentración. Además, cada uno lo hace a su propio ritmo por lo que se aconseja comenzar con ejercicios sencillos para luego unirse a grupos que realicen rutinas más complejas1.

Un ejemplo de ejercicio para principiantes: de pie, apoyado en el respaldo de una silla, balancéate adelante y atrás fijándote en tu cuerpo y sus conexiones3.

¿Por qué debería practicar taichi?

Es una actividad de bajo impacto, necesita de un esfuerzo mínimo de músculos y articulaciones, es barato (no hay que comprar nada y se puede practicar en cualquier lugar) y seguro para todas las edades y niveles de estado físico1. Aunque, como hemos dicho, es necesario hacer más estudios para confirmar muchos de sus beneficios, la naturaleza de los movimientos hace que sea poco probable que, aunque no se haga bien, provoque lesiones1.

Solo una advertencia: si estás embarazada o tienes problemas articulares, dolores de espalda, fracturas, osteoporosis severa o hernia (discal, inguinal, abdominal), así como si tienes alguna patología que te haga dudar si puedes hacer ciertos ejercicios, consulta a tu médico. Podría recomendar la adaptación o eliminación de ciertos movimientos en la rutina1.

Referencias:

1 Taichí: una forma suave de combatir el estrés. Mayo Clinic. Consultado noviembre 2021.

2 Beneficios de la práctica del Tai Chi Chuan para la salud. Correo Científico Médico. 2016.

3 El Tai Chi y la salud. National Institutes of Health. Diciembre 2016.

4 Beneficios del Tai Chi Chuan en la osteoartritis, el equilibrio y la calidad de vida. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. Abril 2013.