Beneficios del ejercicio físico para la piel
- Vida Activa
- Ansiedad
En este post te contamos cuáles son los efectos positivos que tiene el deporte sobre la piel y cómo protegerla de forma adecuada antes de realizar ejercicio físico.
La mayoría de la población sabe que, si no se toman las medidas de protección adecuadas, la piel sufre mucho con la exposición al sol. Sin embargo, muchas personas no suelen ser conscientes de cuánto daño puede hacerle también el sedentarismo1.
Realizar deporte puede tener consecuencias muy positivas para la piel, siempre y cuando se cumplan dos requisitos fundamentales1:
- Que el ejercicio físico sea adecuado a la edad y características de quien lo practica.
- Que se tomen las medidas de protección adecuadas.
Qué beneficios aporta el ejercicio físico a la piel
Entre los efectos beneficiosos de un ejercicio físico adecuado para la piel, destacan1,2,3,4:
- Estimulación de la circulación sanguínea: permite depurar de forma efectiva las toxinas que pueden ser causantes de problemas cutáneos. Previene las varices y las arañas vasculares.
- Fortalecimiento muscular: implica un mejor soporte para la piel.
- Liberación de endorfinas: contribuye a una sensación de felicidad y reduce el estrés. De este modo, disminuye también la probabilidad o la gravedad de enfermedades de la piel, como psoriasis, rosácea, acné, eccema o dermatitis, ya que con el estrés o la ansiedad pueden aparecer o agravarse estas afecciones.
- Regulación del sueño: quien sigue un programa de ejercicios tiende a dormir mejor. Con más horas de sueño, las ojeras son menos comunes.
- Brillo de la piel: según los dermatólogos, el brillo posterior al entrenamiento es creado por un aumento del flujo sanguíneo a todos los órganos, lo que proporciona oxígeno y nutrientes a las células de la piel y elimina impurezas
- Sudoración: elimina células muertas de la epidermis, así como suciedad e impurezas que están en la superficie, y se genera una exfoliación natural. Además, los poros se abren permitiendo la salida de toxinas y destapan los conductos de las glándulas sebáceas capaces de generar problemas, como el acné.
- Disminución de los niveles de insulina: la insulina es una hormona que, en la piel, colabora con la producción de sebo y se relaciona a la aparición de manchas o tumoraciones en zonas de pliegues como el cuello y las axilas (fibromas blandos o acrocordones).
- Freno del envejecimiento: según diversos estudios, el ejercicio ayuda a preservar y renovar el colágeno (encargado de dar firmeza a la piel) y la elastina (contribuye a una piel más elástica y resistente a cambios, como el estiramiento al subir de peso). En cuanto a la aparición de arrugas o deterioro de la piel, la actividad física protege a las células del daño oxidativo, que es uno de los factores que interviene en el envejecimiento.
- Prevención o mejora de la celulitis: el ejercicio mejora la circulación sanguínea y hace que crezcan los vasos capilares de las zonas más propensas a acumular celulitis, permitiendo así que la sangre llegue mejor a la zona y mejorar su situación.
Precauciones generales para no dañar tu piel
Para evitar brotes de acné, infecciones de la piel u otros problemas, debes tomar algunas precauciones generales mientras haces ejercicio1,2:
- No te maquilles. Una sudoración excesiva puede obstruir los poros, causar brotes de acné, rozaduras y otros problemas de la piel, especialmente si se usa mucho maquillaje Usa protector solar si vas a hacer ejercicio al aire libre.
- Usa ropa adecuada para tu entrenamiento incluyendo prendas protectoras (guantes, gorros, etc.) según las condiciones atmosféricas en las que se realice.
- Usa equipo propio (como una colchoneta) o procura desinfectar el equipo compartido antes y después de utilizarlo para evitar la propagación de gérmenes.
- Usa una toalla limpia para secar suavemente el sudor.
- Lávate y sécate bien después de practicar deporte para que las toxinas no continúen ancladas a la piel.
Consejos para evitar agresiones cutáneas en la práctica del deporte
Si bien el ejercicio afecta positivamente a la piel, esta debe protegerse adecuadamente para evitar que factores que rodean la actividad física, como rozaduras, sudor, sol o agua con cloro, provoquen diferentes tipos de agresiones cutáneas que, a largo plazo, pueden conllevar daños irreversibles5.
Estos son algunos consejos para proteger tu piel durante el entrenamiento5:
- Deportes aeróbicos: conllevan una elevada transpiración, por lo que es importante una limpieza intensiva de la piel al finalizar la actividad. También es necesaria la aplicación de cremas corporales y faciales adecuadas a cada tipo de piel, pues se sufre una importante deshidratación.
- Deportes anaeróbicos: en estos deportes la piel no sufre grandes agresiones excepto en las zonas que están en contacto con los aparatos utilizados, como manos, codos o rodillas. En estas zonas puede ser necesaria la aplicación de productos grasos en formulas cosméticas como en forma de cremas. También puede ser beneficiosa la aplicación de geles corporales que cuenten con ingredientes de efecto refrescante, como el mentol y sus sales.
- Deportes acuáticos: los cambios de humedad, la exposición a la luz solar y el contacto con ciertas sustancias ocasionan un envejecimiento prematuro y una sensación de tirantez en la piel. Si aparecen rojeces en la piel, se debe aplicar después del baño emulsiones hidratantes calmantes. Por otro lado, cuando la piel está sumergida en el agua durante un tiempo prolongado varían algunas de sus propiedades como la permeabilidad o la elasticidad. Para recuperar estas propiedades es recomendable aplicar emulsiones fluidas.
Para cuidar tu piel es importante incluir el ejercicio físico como una rutina, adaptándolo siempre a tu situación actual de salud y necesidades.
Además, si eres asegurado de Adeslas, recuerda que tienes disponible nuestro Plan de Actividad Física donde podrás obtener más información.
Referencias:
1 El ejercicio físico y la piel. Fundación Piel Sana. Consultado en agosto, 2022.
2 How your workout can affect your skin. AAD. Mayo, 2021.
3 Ejercicio para luchar contra el envejecimiento por fuera y por dentro. Academia Española de Dermatología. Noviembre, 2018
4 Actividad Física y sus efectos en la piel. Clínica MEDS. Consultado en agosto, 2022.
5 Cosmética y práctica deportiva (I) Conceptos generales. Elsevier. Septiembre, 2008.