En este post te contamos cuáles son los beneficios para la salud de practicar golf tengas la edad que tengas.
Una de las preguntas que se hacen muchas personas en relación con el golf es si se trata realmente de un deporte. La respuesta es sí, el golf no es solo un juego y, además, está especialmente indicado para personas con problemas cardiacos o de más de cuarenta años1.
En concreto, el golf es un deporte que practican más de 60 millones de personas en el mundo. En los últimos años, además, se ha producido un aumento del interés por la relación que puede tener el golf con la salud de las personas que lo practican2.
Beneficios del golf para la salud
Se trata de una actividad aeróbica que exige un esfuerzo moderado y constante, sin picos de actividad física intensa y con mínimas posibilidades de sufrir lesiones musculares2.
Las personas que sufren estrés, ansiedad y problemas neurológicos o del sistema musculoesquelético y practican golf, experimentan una mejora de su calidad de vida, fundamentalmente porque los paseos al aire libre sobre césped y a un ritmo estable son muy beneficiosos1.
El corazón, las articulaciones, la espalda, los pies, las manos y la vista se ponen en funcionamiento y se ven beneficiados en este deporte que se puede practicar desde muy temprana edad (se puede empezar a jugar al golf a los 4 o 5 años) y hasta que la persona lo desee (hay quienes siguen disfrutando de él pasados los 90 años)1.
Uno de los principales beneficios del golf es el que se refiere a la salud cardiovascular gracias a que ayuda a mantener un peso estable y, en consecuencia, controla la tensión arterial. Además, ayuda a mantener la glucosa en los niveles adecuados previniendo la diabetes. En el caso de los pacientes que son ya diabéticos, ayuda a controlar mejor la enfermedad3.
Pautas y recomendaciones
- Para cumplir con las recomendaciones semanales de actividad física, se debe practicar golf al menos 150 minutos a la semana o, si no, participar en otro tipo de actividades deportivas de moderadas a vigorosas. Además, si la condición física lo permite, se recomienda caminar por el campo en lugar de utilizar los carritos de golf2.
- Antes de comenzar, se aconseja calentar con algún ejercicio aeróbico, como puede ser utilizar una bicicleta o una cinta estática o subir escaleras. Además, se deben hacer ejercicios de movilidad específicos para el golf para maximizar el rendimiento y la fuerza, tener una condición física adecuada y minimizar el riesgo de lesiones2.
- Al ser un deporte que se practica al aire libre, es fundamental utilizar protector solar y ropa adecuada (camisa con cuello, sombrero, etc.) e intentar que la exposición a la luz solar directa sea moderada2,3.
- En el caso de los niños, es muy importante que la supervisión sea adecuada a cargo de personal cualificado.
- Las personas con una prótesis de rodilla, de cadera o de hombro también pueden jugar al golf2.
- Los golfistas con enfermedades cardiovasculares también pueden practicarlo, pero es recomendable la supervisión médica, especialmente si los síntomas son inestables o aumentan2.
- Es importante no forzarse y no exigirse más de lo que se es capaz de hacer, especialmente en el caso de tener una patología previa3.
- Se debe utilizar un calzado adecuado para este tipo de deporte3.
- Es importante hidratarse antes, durante y después del juego3.
El golf es un deporte apto para todas las edades, ¡anímate a practicarlo! Y recuerda, haz ejercicio físico regular, pero, si tienes alguna patología o notas algún tipo de molestia, no dudes en consultar con tu médico.
Referencias:
1 El golf recreativo como alternativa de actividad física en la tercera edad. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Septiembre, 2014.
2 2018 International Consensus Statement on Golf and Health to guide action by people, policymakers and the golf industry. British Journal of Sports Medicine. Septiembre, 2018.
3 El golf y sus beneficios para el corazón. Salud y Cardiología. Consultado en noviembre, 2021.