Cómo prevenir la osteoporosis
- Salud Práctica
- Fractura
En el post de hoy te contamos cómo prevenir la osteoporosis, una enfermedad muy frecuente en las mujeres.
La osteoporosis es una enfermedad que implica una reducción de la densidad de los huesos, Por ese motivo, los huesos se vuelven frágiles y pueden romperse con mayor facilidad2.
Esta patología es uno de los principales problemas de salud en los países desarrollados. Una de cada dos mujeres mayores de 50 años tiene riesgo de sufrir algún tipo de fractura durante el resto de su vida. Según datos del estudio europeo Global Burden of Diseases, el impacto en la salud de las fracturas ocasionadas por la osteoporosis en cuanto a la mortalidad prematura y a la disminución de la calidad de vida es superior al impacto que tienen en la salud todos los tipos de cáncer exceptuando el de pulmón3. Es más frecuente en las mujeres tras la menopausia, especialmente si ha sido menopausia precoz (es decir, entre los 40 y los 45 años) y en los ancianos2. Se trata de la enfermedad ósea metabólica más frecuente, aunque no hay cifras exactas de su incidencia porque es asintomática hasta que aparecen sus complicaciones asociadas. Según la Organización Mundial de la Salud, la osteoporosis afecta en España a 3,5 millones de personas4.
Y es que el problema real de la osteoporosis es sufrir una fractura ya que solo produce síntomas en ese momento. Los huesos más propensos a sufrir fracturas a causa de la falta de calcio son los de la cadera, las vértebras y las muñecas. Y de entre ellos, el que más problemas ocasiona a los pacientes es el de la cadera.
Qué factores elevan el riesgo de sufrir osteoporosis
Entre los 20 y los 39 años son las edades en las que el hueso es más duro y resistente. A partir de esa etapa, comienza a disminuir la cantidad de calcio en el hueso de manera natural, por eso es importante seguir unos hábitos de vida saludables desde la infancia para evitar problemas futuros.
Hay múltiples motivos que pueden aumentar el riesgo que tiene una persona de padecer osteoporosis, aunque en la mayoría de los casos no se conoce un motivo concreto1:
- Uno de los factores de riesgo principales es haber seguido durante muchos años una dieta pobre en calcio2.
- Tener familiares con osteoporosis2.
- Fumar es otro factor importante que puede fomentar la aparición de osteoporosis2.
- Consumir alcohol en exceso2. Se considera exceso más de 14 bebidas a la semana en los hombres y 7 en las mujeres. Una copa de vino de mesa o un vaso de cerveza cuentan como una bebida5.
- La delgadez2.
- No hacer ejercicio físico también incrementa el riesgo.
- La osteoporosis también puede estar relacionada con otras patologías como enfermedades endocrinológicas, enfermedades reumáticas o enfermedades hematológicas1.
- Tomar algunos medicamentos como corticoides o anticoagulantes durante mucho tiempo puede propiciar la aparición de osteoporosis1,6.
Consejos para prevenir la osteoporosis
La prevención de la osteoporosis se tiene que basar fundamentalmente en tres pilares. El primero es la adquisición de mayor y mejor masa ósea durante la infancia y la juventud; el segundo, evitar los factores de riesgo en la medida de lo posible durante toda la vida y, finalmente, detectar a aquellas personas que tienen un riesgo más alto de sufrir fracturas y tratarlas, es decir, mujeres tras la menopausia que sufren pérdidas rápidas de hueso7.
Algunas de las pautas que es conveniente seguir para evitar la osteoporosis son2:
- Tomar la cantidad de calcio recomendada en función de la edad; entre los 1 y los 10 años, se debe tomar entre 600-1.000 mg. diarios; de los 11 a los 24 años, durante el embarazo, la lactancia y en la posmenopausia, de 1.200 a 1.500 mg. Los adultos y los ancianos, por su parte, entre 1.200 y 1.600 mg. al día. En cuanto a los productos gracias a los que se puede obtener ese calcio, los lácteos son la mejor fuente de calcio (queso, yogur y otros derivados, y se pueden considerar alimentos para prevenir la osteoporosis). También son ricos en calcio los cereales, las verduras, los frutos secos o el pescado.
- Tomar el sol alrededor de 15 minutos diarios.
- Las personas que no toman suficiente calcio en su dieta y las que no toman el sol, deben comentarlo con su médico, que les hablará de la posibilidad de tomar suplementos de calcio.
- Es importante la actividad física para conservar unos huesos sanos, por ejemplo, nadando o caminando. En el caso de prevenir fracturas, se recomienda evitar los ejercicios que incluyan saltos y movimientos bruscos.
- Las personas de más de 60 años que hayan tenido alguna fractura o que tomen de manera regular corticoides, pueden consultar con su médico la posibilidad de comenzar con un tratamiento con bifosfonatos.
- También es importante no fumar y evitar el consumo de alcohol.
Diagnóstico de la osteoporosis: la densitometría
En los análisis básicos no aparecen parámetros clínicos de manera que hagan pensar en osteoporosis y que, en consecuencia, faciliten un diagnóstico. La forma de saberlo con certeza es con el estudio de la densidad del hueso, es decir, la densitometría, sin embargo, en la práctica habitual se utilizan diversas técnicas radiológicas para el diagnóstico, que además son también útiles para valorar la evolución de la enfermedad y la respuesta al tratamiento. Las radiografías simples de los huesos afectados también muestran la osteoporosis cuando está bastante avanzada1.
La densitometría ósea permite diagnosticar si hay o no osteoporosis u osteopenia, es decir, que se ha comenzado a perder densidad mineral ósea y así predecir el riesgo de fractura e instaurar tratamiento a tiempo1. Según el criterio del médico, las mujeres pueden empezar a someterse a pruebas regulares, especialmente si tienen factores de riesgo o aparecen parámetros alterados en pruebas específicas previsas8.
Sigue estos consejos para prevenir la osteoporosis, pero, sobre todo, consulta con tus profesionales sanitarios, serán los que puedan darte información personalizada según tu caso.
Referencias:
1 Cuidados para prevenir la osteoporosis. Clínica Universidad de Navarra. Consultado en agosto, 2021.
2 Prevención de la osteoporosis. Sociedad Española de Medicina de Familia y comunitaria. 2013.
3 Se estima que 1 de cada 4 mujeres postmenopáusicas tienen osteoporosis. Sociedad Española de Reumatología. Febrero, 2017.
4 En España la osteoporosis afecta a 3,5 millones de personas. Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Febrero, 2017.
5 El alcohol en exceso. National Institutes of Health. Septiembre, 2014.
6 Osteoporosis. Prevención y tratamiento. Elsevier. Junio, 2003.
7 E. Oria. Factores preventivos y nutricionales de la osteoporosis. Anales del Sistema Preventivo de Navarra. 2003.
8 Densitometría. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. Consultado en agosto, 2021.