En este post os contamos en qué consiste el Parkinson, cuáles son sus causas y cómo identificar sus síntomas.
El 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson, una enfermedad que afecta a 160.000 personas en España1. Este trastorno neurodegenerativo es una enfermedad crónica que altera el sistema nervioso de manera progresiva. Suele comenzar en torno a los 60 años, aunque cada vez afecta más a personas más jóvenes, y es más frecuente en los hombres2.
El Parkinson se caracteriza por una pérdida o degeneración de neuronas en la sustancia negra, una zona que se encuentra en la parte central del cerebro. Esta falta de neuronas provoca una deficiencia de dopamina, una sustancia química que permite realizar movimientos comunes, afectando al sistema nervioso y produciendo síntomas como el temblor o la rigidez3.
¿Por qué se produce?
Las causas del Parkinson son desconocidas, aunque algunos estudios han considerado que la combinación del envejecimiento, algunos genes y otros factores medioambientales pueden ser los precursores de esta enfermedad3.
- Edad: normalmente la enfermedad se inicia cuando la persona tiene entre 50 y 60 años, aunque la incidencia es mayor entre los sexagenarios. Si comienza antes de los 50, se denomina de Inicio Temprano.
- Factores genéticos: el 90% de los casos de Parkinson no están relacionados con una alteración genética concreta, aunque entre el 15% y el 25% de las personas que lo padecen tienen algún antecedente con esta enfermedad.
- Factores medioambientales: un consumo prolongado de agua de pozo o haber estado expuesto a pesticidas y herbicidas se considera un factor de riesgo de la enfermedad.
Algunos estudios han demostrado que practicar ejercicio aeróbico reduce el riesgo de sufrir Parkinson. Además, también se está investigando si las personas que consumen cafeína o té verde padecen la enfermedad con menor frecuencia4.
¿Qué síntomas presenta?
Existen signos tempranos que pueden ayudar a reconocer si se padece esta enfermedad. Si tienes estos síntomas por separado no debes preocuparte, pero si sufres más de uno, te recomendamos que te pongas en contacto con tu médico4,5,6:
- Temblor: temblores o sacudidas en las manos, brazos, piernas o mandíbula en reposo. Aunque estos pueden ser imperceptibles al principio, van empeorando con el paso del tiempo. A veces afecta más a una parte del cuerpo que a otra.
- Bradicinesia o lentitud en los movimientos: el Parkinson ralentiza los movimientos y hace que los pasos sean más cortos, convirtiendo las tareas simples en complicadas.
- Rigidez: los músculos se contraen y se ponen rígidos, haciendo que los movimientos sean más costosos y dolorosos. Puede ocurrir en los músculos de todo el cuerpo.
- Postura y problemas de equilibrio: la espalda tiende a encorvarse y se tienen más problemas de equilibrio, provocando caídas.
- Pérdida de movimientos automáticos: en ocasiones puede disminuir la capacidad de realizar movimientos inconscientes, como sonreír, parpadear o mover los brazos al caminar.
- Cambios en el habla: a veces se producen cambios como hablar en voz baja, hablar más rápido y arrastrando palabras o de forma monótona, sin realizar pausas de entonación.
- Cambios en la escritura: mayor dificultad al escribir debido a las contracciones de la mano y letra más pequeña.
- Problemas con el sueño: movimientos repentinos, patadas o sentir que te caes mientras duermes pueden ser signos tempranos de la enfermedad.
Tratamientos y consejos
Actualmente no existe un tratamiento para curar el Parkinson, aunque sí existe una combinación de medicamentos que ayudan a reestablecer la dopamina del cerebro y por lo tanto mejoran los síntomas y la calidad de vida de los pacientes. Además de tratamientos farmacológicos, también existen terapias rehabilitadoras que ayudan a disminuir los signos de la enfermedad3.
- Fisioterapia: este tipo de terapia ayuda a conseguir un mayor control de la postura y progresar en la calidad de los movimientos. Además, permite reducir los temblores y mejorar la elasticidad y el cansancio.
- Logopedia: la rehabilitación y la prevención de trastornos del habla, del lenguaje corporal o las alteraciones de la voz es posible a través de la logopedia.
- Terapia ocupacional: pretende conseguir autonomía e independencia en las personas enfermas en sus labores del día a día.
- Psicología: tiene como objetivo principal conseguir la aceptación del nuevo tipo de vida y reducir los aspectos negativos que los síntomas puedan causar tanto emocional como cognitivamente.
Vivir con una enfermedad crónica como el Parkinson puede ser difícil tanto por el factor físico como por cómo puede afectar al paciente psicológicamente5. En el caso de detectar alguno de los síntomas mencionados, lo mejor es consultar con un especialista que pueda emitir un diagnóstico y asesorar sobre el tratamiento adecuado para paliar los efectos de esta enfermedad.
Referencias:
1 Día Mundial del Párkinson 2021, la importancia de seguir garantizando el bienestar. Curemos el Párkinson. Abril, 2021.
2 Enfermedad de Parkinson. MedlinePlus. Enero, 2022.
3 Conoce la enfermedad. Federación Española de Párkinson. Consultado en febrero, 2022.
4 Enfermedad de Parkinson. Mayo Clinic. Enero, 2022.
5 Enfermedad de Parkinson. Familydoctor.org. Abril, 2020.
6 10 signos de alerta temprana. Parkinsion’s Foundation. Consultado en febrero, 2022.
7 Enfermedad de Parkinson. Clínica Universidad de Navarra. Consultado en febrero, 2022.