Skip to main content
Share

Diabetes e hipertensión arterial, ¿hay relación?

  • Salud Práctica
  • Diabetes

fatiga visual

La mitad de las personas con diabetes padecen hipertensión arterial, una circunstancia que aumenta su riesgo cardiovascular.


Según informan desde la Federación Española de Diabetes (FEDE)1, la hipertensión afecta en nuestro país a cerca del 43% de las personas adultas, y de ellas, entre el 40-60 % sufren diabetes. Estas elevadas cifras suponen un riesgo muy preocupante para una gran parte de la población, ya que la hipertensión arterial aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares como infarto de miocardio, insuficiencia renal o accidentes cerebrovasculares, como el caso del ictus.

Sobre la hipertensión

Una persona padece hipertensión cuando presenta una tensión elevada de forma persistente. De acuerdo con los expertos de la Fundación Española del Corazón (FEC)2, los niveles máximos de presión arterial sistólica (alta) deberían estar entre 120-129 mmHg, y los de diastólica (baja) entre 80 y 84 mmHg. Se considera que una persona tiene la tensión normal-alta cuando las cifras de presión arterial sistólica están entre 130-139 mmHg, y las de diastólica entre 80-89 mmHg.

Los valores de tensión en personas con diabetes deben de estar por debajo de 130/80 mmHg. La hipertensión no presenta síntomas y puede pasar inadvertida, por ello es aconsejable medir la tensión al menos una vez al año a partir de los 40 años.

Sobre la diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 es el tipo más común de diabetes mellitus, siendo hasta 10 veces más frecuente que la diabetes tipo 1, afirman desde la FEDE3. Las personas que padecen esta enfermedad crónica presentan unos niveles de glucosa en sangre elevados debido a la resistencia del organismo ante la insulina. Las principales causas de esto son el exceso de peso y el sedentarismo. Se estima que el 80% de las personas con diabetes tipo 2 tiene sobrepeso en el momento del diagnóstico. La edad es otro factor de riesgo a considerar, ya que la incidencia de la diabetes tipo 2 aumenta con el paso de los años. Sin embargo, la creciente epidemia de obesidad entre personas cada vez más jóvenes está teniendo como consecuencia que la diabetes tipo 2 aparezca también en personas jóvenes e incluso niños.

Tres factores clave para combatir ambas patologías

Llevar un estilo de vida saludable ayuda a prevenir y, también, a luchar contra la hipertensión y la diabetes. Existen tres factores clave para evitar estas patologías o para plantarles cara una vez que han aparecido:

  • Mantenerse en un peso adecuado. El sobrepeso y la obesidad son dos condiciones que afectan tanto a la hipertensión como a la diabetes. Se sabe que las personas con sobrepeso tienen tendencia a tener una presión arterial más elevada y que la obesidad es un factor de riesgo decisivo en la aparición de la diabetes tipo 2.
  • No fumar. Los fumadores tienen tendencia a sufrir hipertensión y una frecuencia cardíaca elevada. Dejar de fumar es también muy positivo para las personas con diabetes, ya que abandonar este hábito reduce su riesgo cardiovascular.
  • Comer sano. Seguir una mala e inadecuada alimentación favorece el desarrollo de diabetes tipo 2 y, también, de hipertensión arterial. Por el contrario, seguir una alimentación rica en frutas y verduras alta en fibra4, con presencia de proteínas (mejor pescados que carne) y en la que haya un consumo bajo de grasas y carbohidratos, favorece la bajada de peso y, en consecuencia, ayuda a combatir tanto la diabetes como la hipertensión.
Referencias:

1 Entre el 40% y el 60% de las personas con diabetes padece hipertensión arterial, aumentando su riesgo cardiovascular. Federación Española de Diabetes (FEDE). Mayo 2021. 

2 Hipertensión. Fundación Española del Corazón (FEC). Página visitada el 28 de junio de 2021. 

3 Diabetes. Tipos de diabetes. Federación Española de Diabetes (FEDE). Página visitada el 28 de junio de 2021. 

4 Diabetes e hipertensión: Dieta para prevenirlas. Federación Española de Diabetes (FEDE). Octubre 2019.