Embarazo gemelar: ¿qué debo tener en cuenta?
- Familia
- Embarazo
Entre el 1 y el 2% de los embarazos que se producen de manera natural son de gestación gemelar, pero esta cifra se ha incrementado en los últimos años un 3-4% a causa del aumento de la edad materna y de las técnicas de reproducción asistida1.
Aunque popularmente se habla de gemelos y mellizos, lo cierto es que los bebés que nacen en un mismo parto son siempre gemelos técnicamente hablando, y se clasifican en gemelos idénticos y gemelos fraternos (los conocidos como mellizos). Estos últimos no tienen por qué parecerse y pueden ser de sexos diferentes. Enfrentarse a un embarazo múltiple es muchas veces complicado para los futuros padres, pero hay algunos consejos que pueden ayudar a que el proceso se desarrolle lo mejor posible.
Tipos de embarazo múltiple y sus revisiones
Las gestaciones gemelares se clasifican, por un lado, por el número de cigotos (célula compuesta por la unión de un óvulo y un espermatozoide):
- Monocigótico: un solo óvulo fecundado por un espermatozoide que se divide en dos y a partir de ahí se desarrollan dos hermanos que serán gemelos idénticos.
- Bicigótico: dos óvulos fecundados por dos espermatozoides y a partir de ahí se desarrollan dos hermanos que no son idénticos, pudiendo ser del mismo sexo o un niño y una niña. La mayoría de los embarazos múltiples (alrededor del 70%) son bicigóticos, es decir, dos embriones que dan lugar a gemelos no idénticos (conocidos como mellizos).
Por otro lado, la gestación gemelar se clasifica según el número de placentas y bolsas amnióticas: los fetos se pueden desarrollar en la misma o en diferentes bolsas amnióticas (monoamniótica o biamniótica) y pueden tener una o dos placentas (monocorial o bicorial)1.
En los embarazos de gemelos, las revisiones se incrementan con respecto a las gestaciones de un solo feto, aumenta el número de pruebas y se recomienda hacer las clases de preparación al parto entre el cuarto y el sexto mes de gestación3.
Respecto al seguimiento del embarazo, las gestaciones gemelares se realizan controles con más frecuencia, especialmente en las monocoriales (los fetos comparten placenta). También se adelantan pruebas como el exudado recto-vaginal para descartar la presencia de estreptococo Beta-agalactiae y las monitorizaciones fetales2.
Recomendaciones
- Al estar embarazada de gemelos, la gestante necesita comer más (alrededor de 2.700 kilocalorías diarias), seguir una dieta saludable y controlar el peso. La ganancia de peso es superior que si se trata de un solo bebé y debe estar entre los 12 y los 15 kilos3.
- Para reducir las náuseas y vómitos, por la mañana se puede tomar unas galletas o cereales sólidos; evitar los líquidos en las comidas; comer poca cantidad y frecuentemente; evitar alimentos muy condimentados, picantes o muy sazonados y no pasar más de tres horas sin comer. Además, consumir frutos secos y jengibre mejora los síntomas2.
- Tomar suplementación de ácido fólico y yodo en las dosis recomendadas para gestaciones gemelares2.
- Se debe practicar ejercicio físico moderado (excepto por contraindicación médica), pero evitando la fatiga intensa y los deportes de impacto2.
- Evitar estar mucho tiempo de pie y levantar peso3.
- Mantener una buena hidratación, preferiblemente bebiendo agua2.
- No fumar ni beber alcohol2.
- Usar protección solar2.
- Es fundamental tener una buena higiene bucodental2.
- Utilizar ropa cómoda y evitar los tacones altos2.
Final del embarazo y posibles complicaciones
En la gestación gemelar aumenta el riesgo de prematuridad y, además, la madre tiene más posibilidades de padecer diabetes gestacional, hipertensión en el embarazo, preclampsia o colestasis intrahepática2, por lo que el control médico es más importante aún, si cabe.
Con respecto al final de la gestación, en el caso de los embarazos gemelares, se suelen adelantar, aunque cada caso y cada embarazo son diferentes y los profesionales sanitarios implicados harán un seguimiento personalizado de la gestación en función de las necesidades de la madre y de los fetos3.
Signos de alarma de parto pretérmino3
Aproximadamente la mitad de los gemelos nacen antes de tiempo. Algunos signos pueden indicar que el parto se va a producir y, en consecuencia, se debe acudir al hospital de inmediato. Estos signos son:
- Presión en el bajo abdomen.
- Mayor flujo vaginal o salida de líquido o sangre.
- Calambres abdominales similares a los ocasionados por la regla.
- Rotura de bolsa.
- Sensación de “tripa dura” o contracciones regulares.
En ocasiones, gracias a la atención hospitalaria, se consigue retrasar el parto.
En cualquier caso, ante un embarazo, lo fundamental es disfrutar de esta etapa y seguir las recomendaciones de los profesionales sanitarios para cuidar de nosotras mismas y de nuestros futuros bebés, además de plantear todas nuestras dudas en consulta.
Referencias:
1 Embarazo gemelar bicorial. Revista de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. 2006.
2 Recomendaciones en el embarazo gemelar. Unidad de Embarazo de Alto Riesgo del Hospital Universitario La Paz. Consultada en agosto, 2021.
3 Guía embarazo gemelar. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Consultada en agosto, 2021.