Enfermedades transmitidas a través de aguas recreativas: cuáles son y cómo prevenirlas
- Familia
- Niños
En este post vamos a explicar cuáles son las enfermedades que se generan en aguas recreativas, por qué se producen y cómo prevenirlas.
Las enfermedades transmitidas a través de aguas recreativas son aquellas que se producen por el contacto con el agua de piscinas, bañeras de hidromasaje o spas, áreas de juegos con agua, mares, lagos y ríos. Son infecciones causadas por gérmenes que viven en aguas contaminadas y que, por contacto directo, por inhalación, o por el uso de rociadores y aerosoles, pueden llegar a los pulmones, los ojos, los oídos, el estómago o la piel1,2.
El 90% de los brotes de este tipo de enfermedades se producen en aguas tratadas, es decir, en piscinas, balnearios, parques recreativos, etc. El principal origen de estas enfermedades son los propios usuarios, aunque también pueden estar relacionadas con unas malas condiciones de las instalaciones. Uno de los espacios donde más frecuentemente se encuentran estos microorganismos son los balnearios. Esto se debe a que este tipo de gérmenes son termófilos y las altas temperaturas de estos espacios permiten que su multiplicación sea más rápida.
El 10% restante se pueden encontrar en aguas naturales, ya sean ríos, playas o pantanos. Las enfermedades producidas en estos espacios suelen estar provocadas por organismos ambientales acuáticos u otras fuentes exógenas, como aguas residuales, actividades agrícolas y ganaderas o animales que viven en ese entorno3.
Principales enfermedades trasmitidas por aguas recreativas
Los brotes bacterianos se deben a deficiencias en el control de las instalaciones, ya sea por insuficientes niveles de desinfectante, un inadecuado mantenimiento o limpieza de las instalaciones, o por los altos niveles de ocupación en estos recintos. Las personas que se ven afectadas por estos tipos de infecciones son principalmente niños, mujeres embarazadas y personas con problemas de salud cuyos medicamentos reducen la capacidad que tiene el organismo de combatir los microbios. Este riesgo también puede aumentar por el tipo de condiciones de la exposición, el tiempo de contacto con el agua o las características de los microorganismos1,3.
Las enfermedades relacionadas con el uso de aguas de recreo generalmente son leves o moderadas. Algunas de las más comunes son1,3:
- Enfermedades gastrointestinales: la diarrea es el síntoma más común de estas enfermedades. El brote suele originarse con un usuario infectado, generalmente en niños con pañales. Estas personas que están enfermas con diarrea la pueden propagar al compartir el agua de recreo.
- Enfermedad respiratoria aguda: estas infecciones respiratorias se contagian al inhalar gotitas de agua, generalmente en formato de vapor. Estas bacterias pueden provocar tos, dificultad para respirar, fiebre e incluso dolores musculares4.
- Enfermedades de la piel: estar un largo periodo de tiempo en contacto con aguas contaminadas puede producir sarpullidos, picazón o ampollas a veces con pus en la piel. Este tipo de infección aparece unos días después de haber estado en aguas en mal estado5.
- Infecciones de oído: el oído de nadador u otitis externa también se debe a un prolongado contacto de los oídos con el agua. La humedad facilita que las bacterias se propaguen más rápido y provoquen una infección6.
Cómo evitar el contagio producido por aguas recreativas no tratadas
Para evitar transmitir o ser contagiado por algunas de estas enfermedades, se debe1,2:
- Evitar el contacto con el agua si has tenido gastroenteritis en las últimas dos semanas.
- Procurar que no entre agua en la boca mientras nadas.
- Secarse los oídos después de nadar.
- Salir del agua al menos cada hora.
- Comprobar que los pañales de los bebés están limpios.
- Llevar a los niños al baño.
- Si tienes una piscina o jacuzzi, comprueba que los niveles de cloro y pH son los adecuados.
A pesar de que las afecciones trasmitidas por aguas recreativas son leves o moderadas, hay que tener especial cuidado con las condiciones en las que se encuentran estas aguas antes de acceder a ellas, especialmente las personas que tienen más probabilidades de contraerlas. Las personas con el sistema inmunitario debilitado deben consultar a su médico antes de participar en ciertas actividades acuáticas1.
Referencias:
1 Enfermedades transmitidas en aguas recreativas. CDC. Octubre, 2021.
2 Enfermedades Transmitidas por Aguas Recreativas. Boston Public Health Commission. Agosto, 2016.
3 Infecciones relacionadas con las aguas de recreo. SEIMC. 2007.
4 Infecciones respiratorias. CDC. Agosto, 2020.
5 Foliculitis del jacuzzi (foliculitis por Pseudomonas). CDC. Agosto, 2020.
6 La natación y las infecciones de oído. CDC. Agosto, 2020.