La búsqueda de información de salud en internet puede generar ciertas dudas en los usuarios.
¿Quién no ha pensado en algún momento si la información que le están proporcionando es la adecuada, es fidedigna, está contrastada y tiene la suficiente calidad?, ¿quién no se ha planeado si puede confiar en algunos consejos o recomendaciones de salud que se ofrecen en internet?, ¿a quién no le ha asaltado alguna vez la duda de si seguir una indicación puede suponerle un mayor problema de salud del que ya tiene?
En respuesta a ello, se ha hecho necesario elaborar mecanismos de control de páginas web que contienen información de salud para que el internauta acceda con garantías y de forma segura a aquellas Webs que le darán una respuesta adecuada a las necesidades de salud.
Para que puedas utilizarnos con toda la tranquilidad queremos contarte que Adeslas Salud y Bienestar ha obtenido el sello de Web Médica Acreditada (WMA) y Web de Interés Sanitario (WIS). La concesión de estos sellos acreditativos distingue a nuestra Web como página con contenido de salud validado y ético, tanto para profesionales como para el público en general.
Este logro supone una garantía para nuestros usuarios.
¿Qué implica la concesión de estos sellos?
El sello que nos valida como Web Médica Acreditada (WMA) es un programa de certificación y calidad de páginas web que contienen información médica, promovido por el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona.
El objetivo es que los sitios web que la posean, se conviertan en una herramienta complementaria en la relación entre médico-paciente y contribuyan a crear una comunidad virtual de confianza.
Las WMA cuentan con responsables médicos que aceptan las condiciones del Código de Deontología Médica y del Código de Conducta. Entre las principales recomendaciones destacan el compromiso de cumplir con las recomendaciones éticas y legales de la profesión aplicadas al entorno de Internet y el cumplimiento de un conjunto indispensable de criterios de calidad.
Además, las páginas acreditadas, deben estar estructuradas de manera que su información sea comprensible para el público en general y con estándares adecuados de accesibilidad y calidad.
Cuando se ofrezcan servicios de consultas on line, blogs, seguimiento de enfermedades crónicas, planes de salud, chats… deben ser proporcionadas por profesionales debidamente identificados y cualificados.
Y por supuesto, se debe indicar con toda claridad, el tratamiento que recibirán los datos que se obtengan del usuario a través de los formularios que se cumplimenten, asegurando en todo momento la confidencialidad de los mismos de acuerdo al RGPD.
El sello de Web de Interés Sanitario (WIS) lo otorga Portalesmedicos.com, certifica que el contenido de salud ha sido sometido a una evaluación que acredita que tanto la creación de la página como la información que contiene está realizada por personas cualificadas y actualizado respecto a los avances sanitarios disponibles en cada momento.
Al igual que el anterior, esa acreditación destaca el compromiso de cumplir con las recomendaciones éticas y legales de la profesión aplicadas al entorno de Internet y el cumplimiento de un conjunto de criterios de calidad.
En ese sentido, esta certificación informa al usuario que los contenidos de la Web en temas de salud resultan de interés tanto a la población general, como a los profesionales sanitarios.