Skip to main content
Share

Los beneficios de la dieta mediterránea se “contagian” dentro de la familia

  • Actualidad
  • Nutrición

Descubre los beneficios contagiosos de la dieta mediterránea – Adeslas Salud y Bienestar

En este post te contamos el resultado de una nueva investigación que añade evidencia a la lista que hace que la dieta mediterránea esté entre las mejores del mundo: algunos de sus beneficios se trasladan al entorno familiar2.


Según un estudio publicado en el International Journal of Obesity, ciertos efectos saludables de la dieta mediterránea se “contagian” a los miembros de la familia con los que conviven los pacientes sometidos a una dieta de adelgazamiento basada en los preceptos de este sistema de alimentación2.

La dieta mediterránea

Se define así el menú y la forma de preparar y compartir alimentos de los países de la cuenca del Mar Mediterráneo. Se caracteriza por incluir muchos vegetales (frutas, verduras, hortalizas, frutos secos, semillas, hierbas y legumbres), el uso del aceite de oliva en el cocinado y para aliñar y un menor consumo de productos de origen animal (huevos, leche, carnes y pescados)3.

La dieta mediterránea es considerada uno de los patrones dietéticos más sanos del planeta. Es sencilla de seguir, buena para la salud cardiovascular, ayuda a controlar la diabetes y el deterioro cognitivo, mejora el rendimiento académico por su acción en el descanso, promueve la alimentación en familia, nos hace sentir mejor y, junto al ejercicio, reduce la mortalidad3. También es sostenible, puesto que se compone de alimentos que generan menos efecto invernadero y necesitan menos energía, superficie de tierra y agua para su producción4.

Efectos en la salud y el peso

Además de esta larga lista de beneficios, también es conocido -y está demostrado- el poder preventivo contra la obesidad y su habilidad para reducir el peso. Ambas cualidades han hecho que la dieta mediterránea sea objeto de, entre otros, el programa de pérdida de peso y hábitos de vida Predimed-Plus (prevención con dieta mediterránea), como parte del mayor ensayo clínico nutricional realizado en Europa para la prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares Predimed1.

Este programa impuso a un grupo de pacientes una serie de pautas de alimentación basadas en la dieta mediterránea y una rutina de ejercicio físico. Los participantes adelgazaron algo más de 5 kilos a lo largo del primer año, casi 7 kilos (6,79) en el segundo, hicieron más ejercicio físico del que realizaban habitualmente y siguieron mejor las recomendaciones de la alimentación mediterránea1.

Dado que la obesidad tiene un alto componente familiar, el nuevo estudio quiso comprobar si sus familiares obtenían algún tipo de beneficio indirecto sin seguir el programa, estudiando a 148 miembros de sus familias. Parejas (lo eran tres de cada cuatro sujetos familiares observados), hijos, padres, hermanos o con algún otro grado de parentesco perdieron, de media, 1,25 kilos de peso el primer año de seguimiento y casi 4 kilos el segundo año. Y mejoraron de manera general sus hábitos dietéticos. Además, la reducción de peso fue mayor cuando dicho miembro de la familia compartía mesa con el paciente y, aún algo mayor, si era el propio paciente quien cocinaba1.

El programa de adelgazamiento incluía la promoción de actividad física, pero según los investigadores, la reducción de peso observado en el programa solo se justifica por la influencia de la dieta, ya que no se produjo el efecto halo en lo que al deporte se refiere1.

Conclusiones

El exceso de peso incrementa el riesgo de algunas enfermedades crónicas y empeora la calidad de vida. Las cifras mundiales de obesidad no dejan de aumentar y España no es una excepción5. Además, la condición tiene un alto componente familiar2. En España, la cifra de niños y adolescentes con sobrepeso u obesidad ronda el 40% de la población6. Los expertos detrás de este nuevo estudio concluyen que el “contagio” que ocurre en el entorno de quienes siguen la dieta mediterránea como programa de adelgazamiento podría facilitar la prevención de la obesidad, así que no lo dudes más y empieza a seguir la dieta mediterránea. Tu familia y tú lo agradeceréis.

Referencias:

1 Los beneficios de la Dieta Mediterránea se contagian en el entorno de los pacientes que la siguen. Ciberobn. Marzo, 2021.

2 Halo effect of a Mediterranean-lifestyle weight-loss intervention on untreated family members’ weight and physical activity: a prospective study. Nature. Marzo, 2021.

3 Dieta Mediterránea para la salud del corazón. Mayo Clinic. Consultado en noviembre 2021.

4 Expertos internacionales defienden en Nueva York los beneficios de la dieta mediterránea. Ciberobn. Mayo 2019.

5 Exceso de peso en España: situación actual, proyecciones para 2030 y sobrecoste directo estimado para el Sistema Nacional de Salud. Revista Española de Cardiología. Noviembre 2019.

6 Niños y adolescentes no tienen interés por la alimentación saludable, ven irreales los problemas de salud en el futuro. Febrero 2019.