Skip to main content
Share

A mi hijo le dan miedo las agujas

  • Familia
  • Niños

fatiga visual

Uno de los miedos más habituales en la infancia son las agujas, tanto para vacunas como para análisis de sangre.


Es un miedo normal, sobre todo, cuando los niños empiezan a ser conscientes de lo que les va a ocurrir, ya que saben que van a hacerles daño, aunque no sea mayor que el de, por ejemplo, caerse al andar o correr.

Desde que se nace hasta que se cumplen 18 años recibimos más vacunas1 que en la vida adulta. Si a esto le sumamos el hecho de que durante la infancia y adolescencia pueden requerirse análisis de sangre por algún problema de salud, es normal que el miedo a las agujas aparezca en muchos niños porque asocian las agujas a dolor.

Atenuar el dolor en los bebés2

Los bebés son, sin duda, los que más vacunas reciben hasta que tienen 15 meses. Cuando son muy pequeños, los que más sufren, sin embargo, son los padres, ya que son conscientes de que las vacunas o extracciones de sangre llevan asociado algo de dolor. ¿Qué hacer en estos casos?

  • Tetanalgesia: consiste en el amamantamiento antes, durante y después de una inyección. Para las mamás es cómodo y eficaz, ya que el bebé está succionando y bebiendo una sustancia dulce (el dulce alivia el dolor, de hecho, las soluciones azucaradas son utilizadas en las unidades de neonatología en procesos que pueden ser molestos o dolorosos), está distraído y, además, está abrazado por la madre, lo que siempre supone seguridad. Es más eficaz cuanto más pequeño sea el bebé.
  • Piel con piel: es una técnica beneficiosa para mamá y bebé. Se sabe que alivia el dolor durante la vacunación o cualquier otro procedimiento médico molesto para el bebé.
  • Analgésicos tópicos: su uso debe ser recomendado por un médico, ya que para la compra de estos fármacos es necesaria una receta médica. Se puede usar hasta en bebés de pocos meses y consiste en la aplicación de una pequeña cantidad de crema anestésica una hora antes del “pinchazo”.
  • Distracción: estimular mediante sonidos, colores o cantos, es muy útil en los lactantes de más edad para minimizar las molestias de las inyecciones.

¿Puedo conseguir que mi hijo pierda el miedo a las agujas?

En algunos casos los niños perderán el miedo a las agujas con el paso de los años y la ayuda de sus padres, pero habrá otros que no lo perderán nunca y que se mantendrá a lo largo de su vida, de hecho, es una fobia con nombre propio: belonefobia3.

Para que nuestro hijo tenga menos miedo, no se ponga ansioso o le duela menos cuando le ponen una inyección o le tienen que sacar sangre, se pueden poner en práctica estos consejos4,5:

  • No engañar al niño en su visita al médico: si se miente al niño cuando tiene que ir al médico para ponerle una vacuna o cualquier otro procedimiento y se le dice que no le van a “pinchar”, el niño puede perder la confianza en sus padres y se sentirá ansioso o inseguro cada vez que tenga que ir a cualquier revisión médica.
  • Explicar por qué se les va a vacunar: si el niño es lo suficientemente mayor hay que explicarle, en un lenguaje adecuado para su edad, que va a ser vacunado porque es bueno para él para que no enferme de “algo malo” más adelante. Decirle que le puede doler pero que no más que, por ejemplo, cuando se cae cuando está jugando. También recordarle que los papás le quieren mucho y que nunca harían nada malo para él suele tranquilizar bastante a todos los pequeños.
  • Distraerle durante el momento de la inyección: decirle que sople durante y después del pinchazo; hacer pompas de jabón, leerle algún cuento o contarle alguna historia, dejarle que vea algún dibujo en una Tablet o un Smartphone. Son cosas sencillas que pueden hacer que deje de pensar en lo que le va a ocurrir.
  • Cogerlo en brazos o darles la mano: tener a sus padres cerca le dará seguridad para enfrentarse al momento del pinchazo e, incluso, le aliviará el dolor.
  • Dejarle escoger dónde le van a pinchar: en el caso de que sea viable, elegir el sitio del pinchazo (pierna o nalgas) le permitirá tener algo de control sobre la situación y que sea un momento con menos miedo.

Si tu hijo tiene demasiado miedo o sufre ansiedad ante una vacuna o ante una extracción de sangre, antes del proceso habla con su pediatra por si puede recurrir a otro método.

Referencias:

1 Calendario de Vacunaciones EAP 2021. Comité Asesor de Vacunas. Asociación Española de Pediatría. Enero, 2021. 

2 Alivio del dolor y del estrés al vacunar. Comité Asesor de Vacunas. Asociación Española de Pediatría. Mayo, 2020. 

3 Fobias específicas. Manual Msd. Versión para público general. Abril, 2020. 

4 Dra. Wendy Sue Swanson. Consejos para ayudar a su hijo cuando le tiene miedo a las agujas de las inyecciones. American Academy of Pediatrics. Healthy Children. Septiembre, 2016. 

5 Cómo ayudar a los niños a sobrellevar el dolor de las inyecciones. American Academy of Pediatrics. Healthy Children. Enero, 2017.