Durante el mes de agosto se dan las mayores aglomeraciones en playas y piscinas, por lo que es importante intentar mantener una distancia de entre metro y medio y dos metros con el resto de bañistas.
Aunque al aire libre el contagio de la COVID-19 se reduce y, en consecuencia, playas y piscinas son espacios más seguros que los interiores, ningún lugar está libre de riesgos y hay algunos consejos que podemos seguir para evitar el contagio.
Playas y piscinas no deberían de suponer ningún peligro para las personas que acuden a bañarse, a nadar o tomar el sol, pero hay algunas pautas que son fundamentales seguir1.
- Mantener la distancia social de seguridad de un metro y medio entre grupos y entre personas no convivientes (en este caso, son muy útiles las marcas en el suelo de la piscina, las diferentes parcelas en la playa y el control de aforo en playas y piscinas)2.
- Utilizar la mascarilla en el desplazamiento por la playa y la piscina siempre y cuando se vaya a pasar a menos de un metro y medio de otros bañistas o al utilizar instalaciones como vestuarios.
- Cumplir las normas de higiene y prevención y, sobre todo, abandonar la playa ante cualquier síntoma de COVID-19.
Poco riesgo de contagio por contacto3, 4
En playas y piscinas, la principal vía de contagio de transmisión del virus SARS-CoV-26 es el contacto de persona a persona o a través de secreciones causadas por la tos y los estornudos. Por contacto con el agua en condiciones normales de baño es muy improbable que se produzca. Eso sí, ten cuidado porque es precisamente en actividades recreativas cuando es más frecuente dejar de cumplir las recomendaciones de distancia social.
En el caso de la arena de la playa, la radiación ultravioleta, el agua salada y las altas temperaturas son factores que ayudarán a inactivar el virus. En cuanto a las piscinas, es fundamental la limpieza diaria de todas las superficies1.
Además, aunque la posibilidad de tocar una superficie infectada y, posteriormente, que alcance la nariz, la boca y los ojos es baja, no es inexistente, por lo que es muy importante lavarse las manos frecuentemente.
Supervivencia del SARS-CoV-2 en el agua2, 4
Aunque no hay todavía datos claros de si el coronavirus se mantiene activo en el agua del mar, el efecto de la dilución, la sal del agua y la radiación solar, probablemente hagan que, en caso de persistir, la carga viral sea mucho menor, tal y como sucede con otros virus similares.
Respecto a las piscinas, hay que tener presente que se utilizan productos desinfectantes para evitar la contaminación microbiana del agua y estos productos deberían ser suficientes para impedir el contagio de la COVID-19.
Si optamos por bañarnos en agua dulce no tratada (como pueden ser lagos, ríos, pozas…), el riesgo de contagio dentro del agua es mayor, por lo que los expertos consideran que hay que extremar las precauciones y, si es posible, evitarlo.
¡Cuidado con los aerosoles!5
En el caso de que el baño se produzca en un espacio cerrado, como una piscina cubierta o un spa, debemos tener cuidado con los aerosoles y cumplir las medidas preventivas para espacios interiores, tales como utilizar la mascarilla el máximo tiempo posible y mantener la distancia interpersonal con el resto de usuarios.
Aunque la vacunación está muy avanzada y el riesgo es cada vez menor, no bajes la guardia, la COVID-19 sigue entre nosotros y es fundamental seguir las recomendaciones sanitarias para poder disfrutar de un verano seguro.
Referencias:
1 Piscinas y parques acuáticos. Comunidad de Madrid. Junio, 2021.
2 Consejos para evitar el coronavirus en playas y piscinas. Fundación Aquae. Junio, 2021.
3 Benidorm playas seguras. Ayuntamiento de Benidorm. Junio, 2021.
4 Informe sobre transmisión del SARS-CoV-2 en playas y piscinas. Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Ministerio de Ciencia e Innovación. Junio, 2021.
5 Recomendaciones para la apertura de playas y zonas de baño tras la crisis de la COVID-19. Ministerio de Sanidad. Junio,2021.
6 Evaluación del riesgo de la transmisión de SARS-CoV-2 mediante aerosoles. Medidas de prevención y recomendaciones del Ministerio de Sanidad. Junio, 2021.