Skip to main content
Share

Podcast: Alimentación complementaria: cuándo, cómo y por qué

  • Alimentación
  • Pódcast

Descubre qué es y cómo realizar de manera correcta la alimentación complementaria de nuestros hijos | Sin Cita Previa Podcast de Adeslas

En este episodio de Sin Cita Previa explicamos qué es la alimentación complementaria y hablamos sobre las mejores prácticas para realizar la transición alimentaria de nuestros hijos.


¿Qué es la alimentación complementaria?

A partir de los seis meses de edad la leche materna o artificial deja de ser suficiente para cubrir todas las necesidades nutricionales del bebé. En torno a esa edad se inicia un periodo en el que la alimentación debe completarse con otros alimentos para que el niño reciba una dieta equilibrada que aporte todos los nutrientes que necesita. A esto se le denomina alimentación complementaria.

Mediante este proceso familiarizamos a nuestros hijos con otros tipos de alimento para que abandonen la lactancia de forma progresiva. Este momento supone además un hito muy importante en la alimentación de los más pequeños y es por ello que debemos tener muy claro cómo realizar esta transición.

¿Cuándo debemos comenzar?

A partir de los 6 meses el sistema digestivo de los niños comienza a madurar tolerando otras fuentes de alimento mientras que sus necesidades nutricionales comenzarán a estar cada vez menos cubiertas solo a base de leche. Es por ello que este periodo, es decir a partir de los seis meses, es el momento idóneo para comenzar con la alimentación complementaria de forma progresiva.

En resumen podemos decir que se puede dar prácticamente de todo a partir de los seis meses: frutas, verduras, carnes, pescados, yogures, huevos, etc… Algunos alimentos como las carnes, los pescados, los huevos y las legumbres aportarán dosis muy necesarias de hierro, no tan presente en la leche.

En cuanto a los alimentos que no debemos dar están:

  • La miel, ya que puede contener esporas que pueden provocar botulismo en niños. Debemos esperar a los doce meses.
  • Sal o azúcar, debemos evitar usarlas al cocinar.
  • La leche de vaca no se recomienda y deberemos dar leche adaptada de continuación hasta cumplir los doce meses, aunque algunos expertos si recomiendan introducir yogures y queso fresco reducido en sal a partir de los 8-10 meses.
  • Verduras de hoja grande como las espinacas, borrajas y acelgas, tampoco se recomiendan por su alto contenido en nitritos.
  • Pescados de gran tamaño, como el pez espada, el lucio o el atún rojo.
  • Alimentos procesados o ultra procesados no son recomendables nunca.
  • Frutos secos y de otros tipos que puedan provocar un atragantamiento en el bebé es muy recomendable evitar hasta los 5-6 años de vida.

¿Por qué es tan importante realizar un proceso de transición planificado?

Una de las grandes dudas entre padres suele ser la propia planificación del proceso. Realmente no existe un orden establecido ni una lista de cómo se debe afrontar la introducción de nuevos alimentos, ya que el objetivo es que prueben cosas nuevas de manera progresiva, pero lo más común es comenzar por alimentos triturados o en trozos pequeños que sean sencillos de masticar y tragar para que el bebé se vaya familiarizando con las texturas y sabores, y poco a poco ir aumentando la cantidad de alimentos complementarios.

Según nos vamos acercando a los doce meses, es muy común ofrecer en primer lugar los nuevos alimentos y luego pasar a la lactancia, de esta forma evitaremos que el niño esté ya saciado antes de acceder a los alimentos complementarios.

En el episodio de hoy de Sin Cita Previa repasamos las recomendaciones más actuales sobre alimentación complementaria para que cuando llegue el momento afrontemos sin dudas esta etapa en la que el babero será nuestro mayor aliado. ¿Con qué alimentos empiezo?¿Puedo darle trozos o tiene que ser todo triturado? ¿Le doy antes la leche o la comida que le he preparado? ¡No te pierdas este capítulo!

boton escuchar el podcast

Referencias:

1 Podcast ‘Alimentación complementaria: cuándo, cómo y por qué’ de Sin Cita Previa con Dos pediatras en casa. Noviembre 2021.