En este nuevo capítulo de Sin Cita Previa hablamos sobre la fimosis y cómo actuar con nuestros hijos.
El cuidado y la higiene de la zona genital de los bebés es una de las cosas que más preocupa a los que acaban de ser padres. Y entre esas preocupaciones la posibilidad de que el niño tenga fimosis y cómo se debe actuar ante ella está en la cabeza de todos.
Antiguamente se recomendaba retirar el prepucio hasta que la fimosis desapareciera pero en la actualidad se desaconseja esta práctica.
Pero ¿es normal que los niños tengan fimosis al nacer?, ¿qué consecuencias tiene al largo plazo si no corrige la fimosis a su debido tiempo?, ¿qué pasa si a mi hijo le dan el famoso tirón?, ¿siempre hay que hacer una circuncisión o hay otras opciones?. Descubre las respuestas a estas preguntas en nuestro nuevo episodio de Sin Cita Previa.
¿Qué es la fimosis?
La fimosis es una condición muy común que se produce cuando la retirada del prepucio para descubrir el glande del pene no se produce de manera sencilla o directamente no es posible.
Tanto con el pene en reposo como en erección, si bajar el prepucio causa dolor en el niño es muy posible que se trate de fimosis.
Cabe destacar que el 95% de los niños nacen con fimosis, pero esta suele corregirse con el tiempo. Solo el 10% de los niños entre 3 y 5 años siguen teniendo problemas para retirar el prepucio.
¿Cómo debemos tratar la fimosis en los primeros años de vida del niño?
Como hemos mencionado es muy normal la fimosis en los primeros meses o años de vida, es por ello que mantener una buena higiene y el tratamiento diario, en caso de que lo paute el pediatra, son muy importantes.
La manera correcta de actuar es ante todo no forzar el prepucio para no causar molestias, dolor o heridas que derivan en cicatrices que pueden empeorar la fimosis, y simplemente intentar mantener limpia la zona durante la rutina de baño diaria, tratando de bajar el prepucio hasta donde sea naturalmente posible y limpiando con una esponjita para retirar las secreciones.
Nunca debemos pegar un tirón o forzar el prepucio, ya que causaremos un dolor que provocará que el niño no quiera colaborar en futuras limpiezas y además se corre el riesgo de causar pequeñas grietas que cicatrizarán endureciendo la piel y empeorando la fimosis.
La mejor solución es mantener una buena higiene diaria y dejar que poco a poco el prepucio se vaya despegando solo.
¿Qué debo hacer si la fimosis no se cura sola en los primeros años de vida?
Si la fimosis del niño no desaparece por sí misma durante los primeros años de vida es posible que estemos ante una fimosis que necesita tratamiento. Normalmente alrededor de los 4 o 5 años ya podemos encontrar síntomas claros de fimosis franca si se sigue produciendo dolor al bajar el prepucio o durante las erecciones. En estos casos se debe acudir al médico para realizar una revisión.
¿Qué es la parafimosis?
La parafimosis es una afección que sucede en algunos niños y que se produce cuando el glande es capaz de retraerse, pero no vuelve a su sitio de manera natural. Esto puede producir una inflamación en el glande que requiere en muchas ocasiones acudir a urgencias. La gran mayoría de estos casos requieren de una sencilla cirugía que soluciona la situación.
Si quieres saber cómo se trata la fimosis de manera médica y escuchar algunos consejos útiles para tratarla, puedes escuchar el capítulo entero de Sin Cita Previa de la mano de Dos Pediatras en Casa y la cirujana experta en fimosis, Henar Souto.
Referencias:
1 Podcast ‘Fimosis, ¿qué fue del famoso tirón?’ de Sin Cita Previa con Dos pediatras en casa. Mayo 2022.