Skip to main content
Share

¿Por qué es necesario ayunar antes de una analítica?

  • Salud Práctica

Descubre por qué es necesario ayunar antes de una analítica – Adeslas Salud y Bienestar

En este post vamos a explicar qué es una analítica, los tipos de pruebas en las que es necesario mantener el ayuno para hacerse la analítica, así como algunas recomendaciones a seguir antes de realizarla.


Un análisis de sangre es un análisis de laboratorio, en el que se trabaja con una pequeña muestra de sangre extraída al paciente, y que se realiza para que los médicos puedan diagnosticar ciertas enfermedades, si los órganos tienen un correcto funcionamiento o si los tratamientos prescritos están dando buenos resultados. Los resultados de los análisis pueden verse alterados por diferentes factores, como la edad, el sexo, si se está embarazada, los fármacos que se consumen o la dieta. Es por este último factor que es necesario ayunar, en algunos casos, antes de someterse a una analítica1,2.

¿Para qué analíticas es necesario ayunar?

Las analíticas más comunes donde es necesario realizar ayuno son1,3:

  • Hemograma completo: son los controles rutinarios utilizados para medir los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, las plaquetas, las concentraciones de hemoglobina, los niveles de hematocrito y el volumen corpuscular medio. Este estudio permitirá determinar si se tiene anemia, deshidratación, leucemia o algún trastorno del sistema inmunitario o de coagulación entre otros muchos.
  • Pruebas de glucosa: miden el nivel de azúcar en sangre o la tolerancia de la glucosa. Permiten diagnosticar la diabetes y valorar el grado de control en caso de tenerla.
  • Pruebas de lípidos: se utilizan para medir los triglicéridos y el colesterol (tipos de grasa que circulan por la sangre) con el fin de poder controlarlo para reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

¿Qué es el ayuno?

Ayunar significa no comer ni beber nada, a excepción de agua, entre 8 y 12 horas antes de la prueba. Desayunar zumo, café u otros líquidos puede alterar algunos resultados de la prueba como por ejemplo la glucosa o el colesterol y los triglicéridos, entre otros. Además, no se debe3:

  • Masticar chicle: los chicles contienen azúcares o edulcorantes que pueden modificar los niveles de glucosa en sangre.
  • Fumar: el tabaco puede interferir en la curva de glucosa e incrementar la concentración de ácidos grasos.
  • Realizar ejercicio: no se debe realizar ejercicio intenso en las 24 horas previas al análisis, ya que puede modificar ciertos parámetros sanguíneos como los glóbulos rojos, la bilirrubina, el potasio o el ácido úrico.

Consejos

Para que los resultados de los análisis sean correctos, se deben seguir unas sencillas recomendaciones3,4,5:

  • No cambies tu tipo de alimentación o costumbres diarias antes del análisis médico.
  • Para alcanzar las horas necesarias en ayunas, debes cenar el día anterior sobre las 9 de la noche, ya que generalmente los análisis se hacen a primera hora de la mañana. Esto puede variar según los parámetros analizados, tu médico te hará las indicaciones precisas si el tiempo de ayuno debe de ser mayor.
  • Consulta con tu médico si puedes tomar tus medicamentos habituales antes de someterte a la analítica.
  • Acude al centro médico relajado.
  • No fumes antes del análisis.
  • No consumas alcohol 24 horas antes de la analítica.
  • Puedes tomar agua en pequeñas cantidades antes de la extracción de sangre. Y aunque no tenga que ver con el resultado de la analítica, no te olvides de avisar al enfermero si tienes tendencia a marearte.

Una vez realizada la extracción de sangre, se puede volver a comer y a beber, por lo que se recomienda llevar un pequeño snack o desayunar tras salir del centro médico3.

¿Cuándo hay que realizarse un análisis de sangre?

Generalmente se puede realizar un análisis de sangre en cualquier momento, pero debes consultar con tu médico la idoneidad, especialmente4:

  • Si has tenido una revisión de empresa o con algún especialista poco tiempo antes y te han hecho ya una analítica cuyos resultados puedas compartir con tu médico.
  • Si has tomado medicación o has estado enfermo sin conocimiento del médico.
  • Si debes realizarte controles de sangre periódicos porque padeces alguna enfermedad crónica.

Si eres asegurado de Adeslas, recuerda que tienes disponible nuestro servicio de orientación médica donde podrás obtener más información.

Referencias:

1 Análisis de sangre. NIH. Marzo, 2022.

2 Para el análisis tiene usted que venir en ayunas. El Sevier. Junio, 2009.

3 Ayuno para exámenes de sangre. Medline Plus. Marzo, 2021.

4 Hemograma completo. Mayo Clinic. Diciembre, 2020.

5 Ayuno previo a la extracción de sangre. Murcia salud. Noviembre, 2019.