En este post te contamos qué es la hipertensión de bata blanca y por qué se produce.
Hablamos de hipertensión aislada, conocida popularmente como hipertensión de bata blanca, cuando aparecen cifras elevadas de tensión arterial de manera recurrente cuando el paciente está en la consulta de su médico, en el hospital o en la farmacia, pero, sin embargo, cuando se la mide en su domicilio o sin un profesional de la salud presente, muestra cifras normales o, al menos, más bajas1,2,3,4.
La hipertensión de bata blanca aparece tanto en personas hipertensas como en otras que no lo son2,4, aunque lo más frecuente es que se dé en personas que son normotensas, es decir, con una tensión arterial dentro de los límites adecuados3. Las personas con hipertensión de bata blanca corren el riesgo de estar tomando medicamentos que no necesitan. Y es que el médico puede diagnosticar a una persona como hipertensa y prescribirle fármacos para este problema cuando en realidad no los necesita o la dosis no está bien ajustada2,4.
Por qué puede aparecer la hipertensión de bata blanca
La explicación a por qué se produce la hipertensión de bata blanca está ligada al hecho de que la persona se pone nerviosa ante la presencia del profesional sanitario debido a la preocupación que puede generarle el resultado de la prueba3 o a que, inconscientemente, percibe ese lugar (la consulta, la farmacia…) como un espacio amenazador4. Sin embargo, en su domicilio la persona está más tranquila y, por ello, la tensión que detecta su tensiómetro refleja la situación real3.
Cómo sé si mi hipertensión es aislada
Para saber si nuestra hipertensión se debe a la presencia de profesionales de “bata blanca” debemos medirnos la tensión arterial en nuestro domicilio varias veces en días diferentes y cotejar los datos. Si en casa los resultados son normales, es muy probable que se trate de hipertensión aislada o de bata blanca3. En ese caso, es importante que se lo comuniquemos a nuestro médico, que es posible que nos realice una monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA) de 24 horas, que implica una medición continua durante ese periodo mientras estamos en nuestro domicilio y haciendo nuestras actividades cotidianas1.
La hipertensión de bata blanca es más frecuente entre los pacientes más jóvenes, fundamentalmente entre los menores de 30 años4.
Cómo controlar la hipertensión de bata blanca
Lamentablemente, no existe un método infalible que nos permita controlar la hipertensión de bata blanca, aunque sí hay algunas pautas que podemos seguir y nos ayudarán a que la medida de la tensión arterial sea lo más fiable posible3:
- No tomarnos la tensión si tenemos dolor.
- Intentar mantenernos tranquilos, evitando el nerviosismo y la ansiedad.
- No tomar bebidas estimulantes como té, café o refrescos con cafeína al menos media hora antes de la medición.
- No fumar durante la media hora anterior.
- Orinar antes de la toma.
¿Puedo tener problemas de salud asociados?
En este caso, la respuesta no está clara. La evidencia científica parece tener claro que los hipertensos de bata blanca tienen un riesgo de morbilidad (enfermedad) y mortalidad menor que los hipertensos sostenidos (las personas que tienen hipertensión también en su domicilio y de manera habitual), pero superior al de las personas que tienen una tensión arterial normal1. En el caso concreto del riesgo cardiovascular, parece que también es algo superior en estos pacientes al de las personas normotensas5.
Por todo ello, es fundamental que las personas que presentan hipertensión de bata blanca estén controladas por un médico1, que será el que determine si necesita medicación y las pruebas a las que es conveniente que se someta… Si es tu caso, no lo dejes pasar y habla con tu médico para encontrar juntos la mejor forma de controlar tu problema.
Referencias:
1 Hipertensión de bata blanca. Criterios de abordaje y pronóstico. Formación Médica Continuada en Atención Primaria. Diciembre, 2020.
2 Hipertensión y efecto de bata blanca. Revista Cubana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. 2010.
3 Efecto de bata blanca: ¿en qué consiste? Colegio de Farmacéuticos de Sevilla. Julio, 2018.
4 Hipertensión de bata blanca. Revista Nefrología. Junio, 2002.
5 ¿Debemos dar importancia a la hipertensión de bata blanca?. Sociedad Española de Cardiología. Abril, 2017.