En este post te contamos qué es la quinoa y cuáles son sus beneficios para nuestra salud.
La quinoa es una semilla o pseudocereal que se cultiva desde hace 5.000 a 7.000 años en los Andes1,2. Se adapta a distintos lugares y, por eso, actualmente se cultiva en sitios muy distantes: desde Estado Unidos o Canadá hasta en Europa2.
En los últimos años, ha aumentado muy significativamente el interés de la población por esta semilla, fundamentalmente al irse conociendo su alta calidad nutricional1, ya que contiene proteínas de alta calidad2 y cuenta con la presencia de fitoquímicos. Además, también ha ido creciendo gradualmente la demanda en el mercado de productos alimenticios elaborados a base de quinoa1.
Qué propiedades tiene la quinoa
Una de sus principales ventajas es que tiene fitoquímicos, que son unas sustancias no nutricionales que contienen los alimentos de origen vegetal y pueden tener un impacto positivo en la salud de las personas, ya que tienen propiedades antioxidantes1.
Aunque hay cereales como el trigo o el maíz que están más incluidos en nuestra dieta, la quinoa tiene un contenido en proteínas superior, en concreto, un 16,5% de su composición1.
Estas proteínas son de alto valor biológico (indica lo completa y útil que es para el organismo). El valor biológico de las proteínas de la quinoa es del 83% y, si lo comparamos con otros alimentos, el valor biológico del huevo de gallina es del 93,7%, el de la leche es de 84,5%, el del pescado del 76%, el de la soja del 72,8%, los del trigo y arroz, del 64% y el del maíz del 60%2.
Además, tiene también aminoácidos esenciales (entre ellos la lisina, que nuestro cuerpo por sí mismo no puede producirla), además de pequeñas cantidades de prolaminas, que son glucoproteínas1,3.
También contiene aceite rico en omega-3, un 10% de su composición es fibra dietética, tiene minerales, vitaminas (especialmente vitamina E) y compuestos bioactivos1,3. En la quinoa se encuentran también azúcares del tipo d-xylosa (120 miligramos por cada 100 gramos de quinoa) y maltosa (101 miligramos en cada 100 gramos), que son beneficiosos para nuestra salud porque ayudan a que el colesterol se convierta en ácidos biliares y, por lo tanto, se absorba menos1.
La cantidad de lípidos (es decir, grasas) de la quinoa es mayor a la de otros cereales, pero son sobre todo ácidos grasos poliinsaturados, como el linoleico y linolénico, además del ácido oleico, por lo que podría decirse que se trata de grasas “saludables”2.
Qué le aporta la quinoa a nuestra salud
Consumir alimentos ricos en aminoácidos, omega-3, fibra, minerales y vitaminas está relacionado con múltiples beneficios para nuestra salud gracias a una incidencia más baja del síndrome metabólico y, en consecuencia, menor riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular aterosclerótica (placas de colesterol que se depositan en las arterias) y diabetes tipo 2 entre otras1.
Además, los antioxidantes, como los presentes en la quinoa, protegen también a las personas contra enfermedades que pueden estar relacionadas con el estrés oxidativo, como son la aterosclerosis, el cáncer, el deterioro cognitivo, y también contra el envejecimiento en general1.
Por todas estas ventajas, se impulsa el consumo de quinoa en las dietas como posible sustituta de otros cereales como el arroz, el maíz o el trigo3.
Ahora que conoces todas estas ventajas… ¿A qué esperas para añadir quinoa a tu dieta?
Si eres asegurado de Adeslas, recuerda que tienes disponible los Planes de alimentación donde podrás obtener más información.
Referencias:
1 La quinoa (Chenopodium quinoa Willd) y su rol en la prevención de ECNT. Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud. 2016.
2 Quinua. Ciencia y tecnología de los tejidos industriales. 2013.
3 Fraccionamiento de quinoa por molienda seca y húmeda para la formulación de alimentos con alto valor añadido: Estudio nutricional y evaluación de propiedades saludables. Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública. 2020.