Trombosis: ¿Qué es y cómo prevenirla?
- Salud Práctica
- Actualidad
En este post vamos a explicar qué es la trombosis venosa, por qué se produce, qué tipos existen y cómo prevenirla.
Con motivo del Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular queremos hablar de la trombosis venosa, la tercera causa de muerte cardiovascular después del infarto agudo de miocardio y el ictus. A pesar de la mortalidad asociada con esta patología, se puede prevenir y, si se detecta en su etapa inicial, también se puede tratar1,2.
¿Qué es una trombosis venosa?
Una trombosis venosa es la formación de un coágulo de sangre en el interior de una vena, generalmente en una pierna, que obstruye el flujo sanguíneo en ese lugar1,2,3. Este cóagulo puede desprenderse y viajar por el torrente circulatorio hasta impactar en otro vaso sanguíneo, en cuyo caso se denomina tromboembolismo venoso.
Existen dos tipos de venas4:
- Las venas superficiales: están situadas en la capa de grasa de debajo de la piel. La trombosis en estas venas se denomina trombosis venosa superficial (TVS).
- Las venas profundas: se encuentran en los músculos y junto a los huesos, y tienen un papel crucial de propulsión de la sangre desde las extremidades hacia el corazón. La trombosis en estas venas se denomina trombosis venosa profunda (TVP).
La trombosis venosa profunda con frecuencia aparece en las pantorrillas, en los muslos o en la pelvis, aunque también puede ocurrir en un brazo2,4.
Aunque aproximadamente la mitad de las personas que sufren una trombosis venosa profunda no detectan ningún síntoma, los signos más comunes y que deben hacernos sospechar la presencia de una TVP en una extremidad son2:
- Hinchazón.
- Dolor.
- Sensibilidad al tacto.
- Enrojecimiento de la piel.
Si un fragmento del coágulo que se ha formado en la vena se desplaza y llega hasta los pulmones, puede causar una embolia pulmonar, una obstrucción de una arteria del pulmón que se manifiesta con dificultad para respirar, dolor en el pecho que empeora al respirar o al toser, latido cardíaco irregular, presión arterial baja y mareo o desmayo, que requiere atención médica inmediata puesto que es una emergencia4,5,6.
Principales causas
La trombosis venosa puede afectar a cualquier persona y puede generar complicaciones graves, una discapacidad o incluso la muerte2. Los principales factores que pueden desencadenar la aparición de una trombosis venosa profunda son4:
- Lesión venosa: las venas pueden resultar dañadas durante una cirugía, por un traumatismo o lesión en una extremidad, por la inyección de una sustancia irritante, por inflamación o en pacientes con ciertas enfermedades.
- Mayor tendencia a la coagulación de la sangre: algunos medicamentos, tales como los anticonceptivos orales u otros fármacos con acciones similares, el cáncer o los trastornos hereditarios de la coagulación pueden hacer que la sangre se coagule más fácilmente. Además, fumar, haberse sometido a una operación quirúrgica y la deshidratación en las personas mayores, también aumentan la predisposición a padecer una trombosis.
- Menor velocidad del flujo sanguíneo: estar mucho tiempo sin mover las piernas, ya sea por hospitalización o por reposo prolongado, en personas con discapacidad o durante un viaje largo, aunque en este último caso es menos común, propicia el enlentecimiento del flujo de sangre en las venas, lo que puede causar una trombosis.
Factores de riesgo de trombosis
Aunque la trombosis puede afectar a cualquier persona, los siguientes factores aumentan la predisposición a sufrirla2,5:
- Tener más de 60 años.
- Inmovilización durante un periodo prolongado.
- Lesión en una vena debido a una fractura, una lesión muscular grave o una intervención quirúrgica.
- El embarazo.
- Las píldoras anticonceptivas y la terapia hormonal sustitutiva.
- El sobrepeso.
- Fumar.
- El cáncer y algunos de sus tratamientos.
- La insuficiencia cardiaca.
- La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.
- Ser portador de un catéter en una vena central.
- Tener antecedentes familiares.
- La herencia genética.
Cómo prevenir la trombosis
La trombosis se puede prevenir realizando pequeños cambios en el estilo de vida, como por ejemplo2,5:
- Tras una cirugía o durante una hospitalización: intentar moverse lo antes posible, no cruzar las piernas al sentarse, y tomar medicamentos anticoagulantes, si el médico nos los prescribe.
- Durante los viajes: estirar las piernas a menudo y dar pequeños paseos en el avión, al menos uno cada 2 horas.
- No fumar.
- Controlar el peso y hacer ejercicio físico.
- Utilizar ropa suelta.
Además, después de haber sufrido una trombosis o una embolia, o en personas con alto riesgo de trombosis por otras causas, es posible que el médico nos recomiende5:
- Utilizar medias de compresión para favorecer el retorno venoso.
- Tomar medicamentos anticoagulantes.
Para disminuir las secuelas de una trombosis es fundamental la detección precoz. Por eso, en caso de presentar algunos de los síntomas comentados, debes contactar con tu centro de salud1,5.
Además, si eres asegurado de Adeslas, recuerda que tienes disponible nuestro Plan de Prevención cardiovascular, donde podrás obtener más información.
Referencias:
1 Tromboembolismo venoso. Clínica Universidad de Navarra. Consultado en diciembre, 2022.
2 Información básica sobre tromboembolismo venoso (coágulos de sangre). CDC. Junio, 2022.
3 Trombo. Medline Plus. Agosto, 2022.
4 Trombosis venosa profunda. Manual MSD. Septiembre, 2022.
5 Trombosis venosa profunda (TVP). Mayo Clinic. Agosto, 2022.
6 Embolia pulmonar (EP). Manual MSD. Septiembre, 2022.