El bruxismo es un acto involuntario que afecta a multitud de personas. Consiste en apretar, mover y rechinar los dientes provocando el desgaste anormal de los mismos. Al ser un acto que se realiza de manera inconsciente, es más común durante la noche aunque también pueda darse por el día.
Al producirse cuando no somos conscientes, las personas que lo sufren lo perciben en una fase avanzada y cuando ya ha derivado en otros signos y síntomas como dolor de cabeza o de mandíbula. ¿Cómo identificarlo? ¿Se puede evitar? ¿Qué medidas tomar?
Síntomas del bruxismo
Además del desgaste y la erosión anormal del esmalte, el bruxismo presenta otros síntomas que pueden ser molestos. Estos suelen actuar como señal de alarma y son clave en la detección de nuevos casos de este trastorno. Algunos son:
- Dolor de cabeza, de mandíbula y de muelas.
- Malestar en la musculatura del cuello y los hombros.
- Dificultad para abrir completamente la boca.
- Insomnio.
- Sensibilidad dental a alimentos fríos o calientes.
¿Por qué se produce el bruxismo? Formas de evitarlo
El bruxismo aparece cuando la persona que lo sufre está lidiando con el estrés, cambios en el estilo de vida, mala alimentación o problemas de sueño. Estos son los factores de riesgo más comunes, aunque no los únicos, pues los expertos aseguran que puede haber más factores que estimulen la aparición de este hábito.
Algunas maneras para evitar el estrés y, con ello, reducir el bruxismo son:
- Hacer ejercicio y yoga
- Practicar meditación
- Realizar ejercicios de respiración profunda
- Limitar el consumo de cafeína y alcohol
¿Cómo tratar el bruxismo?
Aunque las medidas de control de estrés son importantes para controlar la causa del bruxismo, en la mayoría de los casos es necesaria la ayuda de la odontología y la fisioterapia para proteger nuestras piezas dentales y disminuir la tensión muscular de la boca.
Ante la sospecha de bruxismo, se recomienda acudir a nuestra clínica dental de confianza para una evaluación y diagnóstico. El tratamiento de bruxismo suele ser el uso de una férula de descarga nocturna personalizada que protegerá los dientes del desgaste rebajando la tensión.
Las férulas de descarga se confeccionan en material acrílico duro y las realiza un laboratorio protésico de forma personalizada siguiendo las indicaciones del odontólogo para que se ajusten a la forma de la boca y mordida de cada paciente.
En Adeslas Dental contamos con más de 1.600 odontólogos para ayudarte en nuestras más de 185 clínicas. Pide cita y hazte tu revisión bucodental completa.
Recuerda que en tu póliza tienes incluida una revisión bucodental gratuita y cuentas con más de 185 Clínicas Dentales Adeslas y más de 1.600 odontólogos a tu disposición.