En verano, especialmente cuando estamos de vacaciones, cambian nuestros horarios, rutinas y actividades diarias y se relajan los hábitos saludables que se han ido adquiriendo durante el año en cuanto a alimentación, ejercicio, etc. Además, sobre todo si estamos fuera de casa, solemos descuidar nuestros hábitos de higiene oral.
Queremos que nada te impida disfrutar de tus vacaciones y para ello, te damos las pautas necesarias para cuidar de tu salud bucodental en vacaciones y ayudarte a detectar cualquier síntoma que indique que necesitas una visita al dentista.
Consejos para cuidar tu boca durante las vacaciones de verano:
- Mantén tus rutinas de higiene bucodental. Es importante cepillarse los dientes al menos dos veces al día. Si vas a estar fuera de casa, prepara un neceser con pasta de dientes, enjuague, hilo dental y un cepillo para tenerlo siempre a mano. Incluye también un bálsamo con protección solar para proteger tus labios del sol.
- No abandones los tratamientos en curso. No olvides llevar contigo tu ortodoncia o férula de descarga y utilizarlas tal y como te haya indicado tu odontólogo.
- Vigila la alimentación. En verano consumimos más helados, refrescos y granizados que, al ser ácidos, pueden dañar nuestro esmalte y favorecer las caries. Incluye en tu dieta alimentos saludables como fruta, verdura y pescados. Comer sano no está reñido con disfrutar de las vacaciones.
- Mantente hidratado/a. El calor contribuye a la deshidratación y a la sensación de tener la boca seca, lo que está muy relacionado con el mal aliento. Además, beber suficiente agua ayuda a equilibrar el pH de la boca y disminuye la aparición de caries.
- Evita el alcohol y el tabaco. El alcohol y el tabaco son sustancias especialmente perjudiciales para la salud oral. Por tanto, debemos evitarlas o limitar su consumo al máximo.
- Cuidado con el cloro. Una exposición muy prolongada al cloro de las piscinas puede resultar perjudicial para los dientes.
- Visita a tu dentista. Es recomendable acudir a una revisión periódica tras las vacaciones para comprobar que no han surgido problemas durante el verano.
Señales que pueden alertarte sobre un problema de salud oral
Aunque cuidemos nuestra salud oral, pueden surgir problemas que requieran una visita al odontólogo. Te recomendamos acudir a una revisión profesional si observas:
- Aumento repentino de la sensibilidad dental. Una sensibilidad excesiva al contacto, a los cambios de temperatura o a los alimentos dulces o ácidos puede reflejar caries, un daño en el esmalte dental o en las encías.
- Inflamación, cambios de color o sangrado de encías. La salud gingival está relacionada con diversas enfermedades crónicas y pueden desembocar en periodontitis y pérdida de piezas dentales.
- Dolor intenso y repentino en dientes o muelas. Podría tratarse de caries, fracturas o fisuras dentales, infecciones orales, etc.
- Cúmulos de sarro. El sarro es una capa de bacterias que se pega a los dientes y va dañando el esmalte dental y las encías. No se elimina con el cepillado diario, por lo que será necesario realizar una limpieza dental profesional.
- Bultos y heridas. Consulta con tu odontólogo si te aparece un bulto repentinamente o tienes una herida que no ha cicatrizado correctamente tras 15 días. Podrían ser un síntoma de otras enfermedades como la diabetes o el cáncer oral.
- Mal aliento. El mal aliento crónico puede ser indicativo de caries, enfermedad periodontal, diabetes, infecciones pulmonares, etc.
- Cambios en el color o textura de la lengua. Podrían ser síntoma de infecciones como la candidiasis oral.
- Desgaste irregular de los dientes. Podrías padecer bruxismo o un problema de mordida. También puede deberse a una erosión dental excesiva causada por reflujo gástrico, por el consumo excesivo de alimentos ácidos y carbonatados, etc.
Urgencias dentales durante las vacaciones
Podemos tener accidentes o imprevistos durante las vacaciones que requieran de una visita urgente al dentista. Contacta con un servicio de urgencias dentales si:
- Se te ha roto alguna pieza dental o la ortodoncia.
- Tienes dificultad para abrir la boca o un sangrado oral repentino.
- Se ha roto o desprendido alguno de tus empastes o coronas.
- Tienes una herida abierta en la boca que requiere sutura.
Recuerda que SegurCaixa Adeslas cuenta con 188 Clínicas Dentales Adeslas, que en verano también disponen del servicio de urgencias pudiendo acudir a la clínica más cercana sin cita previa en caso de necesidad.
Aprovecha el verano para revisar tu salud oral
Antes o después de tus vacaciones pide cita para una revisión y detectar posibles problemas de salud bucodental, así como recomendarte el tratamiento adecuado en caso de que lo necesites, y, por supuesto, asesorarte para que tengas un mejor cuidado de tu boca. Recuerda que, además, por ser asegurado de Salud tienes incluida una revisión bucodental anual en tu póliza.