En este post hablaremos de cómo preparar a los niños para la llegada de un nuevo bebé y cómo manejar los celos que pueden surgir entre los hermanos.
La llegada de un nuevo bebé a la familia es una gran alegría, pero también puede resultar un desafío para el resto de sus miembros, especialmente para los niños de la casa que, de pronto, se convierten en hermanos mayores1,2.
¿Cómo preparar a los hermanos para la llegada de un nuevo bebé?1-3
A la hora de preparar a nuestros hijos para la llegada de un nuevo hermano o hermana hay que tener en cuenta su edad, ya que va a influir mucho en su reacción ante la llegada de un nuevo miembro a la familia.
Niños de 1 a 2 años
Durante esta etapa, los niños aún no están capacitados para comprender qué significa convertirse en hermano mayor. En cualquier caso, es recomendable seguir algunas pautas:
- Hablar con el niño sobre la llegada del nuevo bebé para que, aunque no entienda del todo lo que está pasando, pueda percibir vuestro entusiasmo e identifique su llegada como algo positivo.
- Utilizar un lenguaje adecuado a su edad y a sus capacidades. También se pueden utilizar cuentos o fotografías para mostrarle cómo va a ser la familia después de la llegada del bebé.
- Asegurarse de que algún familiar o persona de vuestra confianza se encarga del niño durante la estancia en el hospital.
Niños de 2 a 4 años
A esta edad, los niños están muy apegados a sus padres y son muy sensibles a los cambios. Por tanto, la llegada de un bebé, que requiere mucha atención, puede hacer que se sientan incómodos. Los siguientes consejos facilitarán su adaptación a la nueva situación:
- Durante el embarazo, es recomendable explicar a los hijos lo que está pasando y contarles cómo va creciendo el bebé, cuánto falta para que llegue, etc.
- Hablar de cuando ellos nacieron y ver juntos fotos de cuando eran recién nacidos.
- Intentar que los niños se sientan parte del proceso: llevarlos a comprar las cosas necesarias para el bebé o preparar juntos su habitación... También se puede dar al niño un muñeco para que lo cuide.
- Explicar a los niños todos los cuidados que va a necesitar el bebé y por qué es necesario prestarle tanta atención. Los niños deben tener muy claro que sus padres los quieren exactamente igual, aunque ahora en casa haya un bebé que requiere mucho tiempo y atención.
- Si el hermano mayor tiene que dejar de usar la cuna o la habitación para que la utilice el bebé, es mejor hacer el cambio unas semanas antes del nacimiento, para que pueda acostumbrarse a la nueva situación antes de la llegada del bebé.
- Compartir momentos especiales con los hijos mayores después del nacimiento del bebé. Dedicarles tiempo a solas y aprovechar para hacer planes especiales con ellos. También se puede pedir a familiares y amigos que estén más pendientes de los hermanos mayores.
Niños a partir de 5 años
Los niños algo mayores pueden entender mejor la situación, pero también es común que sientan celos e inseguridad ante la llegada de un hermano. Algunas recomendaciones para evitarlo son:
- Explicar a los niños los cambios que se van a producir en la familia: habrá un nuevo bebé en casa y esto traerá muchas cosas buenas, pero también algunas no tan buenas como que, al principio, el bebé llorará y necesitará mucha atención.
- Remarcar la importancia de su papel como hermanos mayores de la familia y explicarles que ser los mayores también tiene ventajas, como, por ejemplo: acostarse más tarde, jugar con juguetes “de mayores”, etc.
- Implicar a los niños en la preparación de la llegada del bebé y animarlos a participar en su cuidado. Pueden ayudar a elegir la ropa, a preparar el baño del bebé o vigilar si llora.
- Celebrar la llegada del bebé con una actividad que resulte especial para los hermanos mayores, como llevarlos a su restaurante favorito.
Manejo de los celos entre hermanos2,3
Los hermanos mayores pueden sufrir episodios de celos ante la llegada de un nuevo hermano o hermana y es frecuente que comiencen a portarse mal para llamar la atención de los adultos de la familia. Esta situación requiere de grandes dosis de paciencia y mucho apoyo para los hijos, que expresan así el temor a perder el amor de sus padres.
Durante la etapa de adaptación a la nueva situación, se debe estar muy pendiente de cómo se sienten los hijos mayores, pasar tiempo con ellos, escucharlos y calmar sus miedos, para que la llegada del nuevo hermano no se convierta en una fuente de frustración.
En ocasiones, algunos niños presentan una regresión, es decir, se comportan como si ellos también fueran bebés, quieren tomar biberón, hablan peor, etc. Este comportamiento es normal, ya que es su manera de demostrar que aún necesitan la atención de sus padres.
Como hemos visto, la llegada de un bebé a la familia supone un punto de inflexión, donde los hermanos mayores pueden precisar de un periodo de adaptación a esta nueva situación. Recuerda la importancia de transmitirles que ellos también son una pieza clave en el cuidado del bebé.
Además, si eres asegurado de Adeslas, recuerda que tienes disponible nuestro Plan del Niño Sano, donde podrás obtener más información.
Referencias:
1Consejos de salud: La llegada de un hermano: cómo preparar al hijo mayor. Mayo Clinic. Abril, 2019.
2¿Cómo debemos preparar a nuestros hijos mayores para su nuevo hermanito o hermanita? Healthy Children. Noviembre, 2019.
3Regresar a casa con su bebé. Kids Health. Junio, 2018.