En este post vamos a explicar qué es el trasplante de médula ósea, cuáles son los requisitos para convertirse en donante y cómo funciona el proceso de donación.
Cada tercer sábado de septiembre se celebra el Día Mundial del Trasplante de Médula Ósea, con el objetivo de promover las donaciones que permiten salvar la vida de personas con enfermedades como la leucemia, el mieloma o el linfoma. Solo en el 30 % de los casos, la médula del paciente es compatible con la de algún familiar, por lo que, con el fin mejorar la supervivencia de estos pacientes, se creó el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) que, junto con el registro internacional de donantes, permite salvar vidas en todo el mundo1,2.
¿Qué es la médula ósea?
La médula ósea es un tejido graso de textura suave y esponjosa que se encuentra en el interior de algunos huesos y que contiene abundantes células madre, es decir, células sanguíneas inmaduras que posteriormente se transformarán en los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas que el organismo necesita. En algunas enfermedades, como la leucemia, el linfoma y el mieloma, la médula ósea no funciona correctamente y produce células malignas, por lo que es necesario un trasplante de células madre para revertir la producción de estas células anómalas1,2.
¿Qué es un trasplante de médula ósea?1-3
Un trasplante de médula ósea es un procedimiento médico que se utiliza para tratar ciertas enfermedades en el que se emplea médula ósea o células madre de la sangre de un donante sano, o del propio paciente, para facilitar que la médula ósea del paciente pueda volver a producir sus propias células sanas.
Para poder llevar a cabo el trasplante, es imprescindible que el donante sea compatible con el receptor y esto no siempre ocurre entre los miembros de una misma familia. De hecho, el 70 % de los trasplantes de médula se realizan gracias a la colaboración de donantes sin vínculos familiares con el paciente.
Requisitos para ser donante de médula1,4
- Tener entre 18 y 40 años.
- No estar embarazada.
- Pesar más de 50 kg.
- Estar sano, es decir, no tener ninguna enfermedad que pueda ser transmitida o que pueda causar problemas a causa de la donación.
Proceso para convertirse en donante de médula
La donación de médula ósea es un proceso anónimo y sin ánimo de lucro en el que una persona sana dona células de su médula o de su sangre para tratar a otra persona2.
Para ser donante es necesario1,2,5,6:
- Inscribirse como donante: solo hay que rellenar un formulario en el que el donante se compromete a estar disponible para cualquier paciente compatible, de cualquier parte del mundo. Aunque seas donante, es posible que nunca recibas la llamada para hacer efectiva la donación.
- Someterse a un análisis inicial: es necesario analizar la sangre del donante para comprobar que no existe ningún impedimento para serlo y para conocer el perfil genético HLA (las siglas en inglés de antígenos leucocitarios humanos, con los cuales se determina la compatibilidad). Una vez analizada la sangre, los datos se incorporarán en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO). Si ya eres donante de sangre, puedes aprovechar para hacer este análisis cuando vayas a donar sangre. También puedes hacerte donante de sangre y de médula a la vez.
- Verificación: en caso de que aparezca una persona compatible, se llama al donante para confirmar que mantiene su compromiso y este debe someterse a una serie de pruebas para confirmar que está sano y que es el donante más apto. En este momento, todavía no se conoce qué tipo de procedimiento se llevará a cabo.
- Confirmación: si todo es correcto, el donante recibe las instrucciones para seguir adelante con la donación. El proceso puede demorarse entre 15 días y 6 meses desde que se hacen las pruebas.
- Extracción: una vez confirmado, se informa al donante sobre el tipo de procedimiento que se llevará a cabo y la fecha de este. Las células madre a trasplantar pueden obtenerse por dos vías distintas:
- Recolección de células madre de sangre periférica: es el procedimiento más frecuente y el utilizado en un 85 % de las donaciones. Tras un tratamiento farmacológico previo para favorecer el paso de las células madre de la médula ósea a la sangre, se extrae sangre del donante con un catéter similar al que se utiliza para las donaciones de sangre. La sangre se procesa para separar las células madre del resto de células sanguíneas (aféresis) y, una vez extraídas, se devuelve la sangre al paciente a través de otro catéter. El proceso dura entre 2 y 4 horas y, en ocasiones, puede ser necesario repetirlo durante varios días para extraer la cantidad necesaria de células madre.
- Recolección de médula ósea: es un procedimiento quirúrgico que se realiza bajo anestesia general y se utiliza en aproximadamente el 15 % de las donaciones. La intervención consiste en una punción en la parte posterior de la cadera para extraer médula ósea de los huesos de la pelvis con una aguja. El procedimiento suele durar entre 1 y 2 horas, y una vez finalizado, el donante debe permanecer un tiempo en observación en el hospital.
Después de la donación, y dependiendo del procedimiento utilizado, el donante puede disponer de una baja laboral de entre 1 y 7 días2.
Además de estos dos tipos de donación de células madre de personas adultas, los padres de un recién nacido también pueden donar sangre del cordón umbilical del bebé, la cual contiene células madre. Este tipo de donación no supone ningún riesgo para el recién nacido ni para la madre, ya que, de no ser utilizado con este fin, el cordón se desecha5.
Además, si eres asegurado de Adeslas, recuerda que tienes disponible nuestro Servicio de Orientación Médica General, donde podrás obtener más información.
Referencias:
1Donación de médula ósea (células madre). MedlinePlus. Julio, 2020.
2Donación médula ósea. Comunidad de Madrid. Consultado en septiembre, 2022.
3Donación de médula. Qué es. Banco de Sangre y Tejidos de Aragón. Consultado en septiembre, 2022.
4Donación de médula. Quién puede. Banco de Sangre y Tejidos de Aragón. Consultado en septiembre, 2022.
5Donación de células madre y médula ósea. American Cancer Society. Marzo, 2020.
6Donación de médula. Cómo se hace. Banco de Sangre y Tejidos de Aragón. Consultado en septiembre, 2022.