Salmonelosis: qué es y por qué se produce
- Alimentación
- Intoxicación Alimentaria
En este post vamos a explicar qué es la salmonelosis, por qué se produce, cuáles son sus síntomas y cómo prevenirla.
Existen más de 2500 especies de Salmonella, algunas de las cuales residen en el aparato digestivo humano y otras en el de muchos animales, tanto salvajes como domésticos. Estas bacterias pueden provocar infecciones gastrointestinales y diarrea, y en algunas ocasiones, una infección más grave, la fiebre tifoidea. Las salmonelosis afectan principalmente a niños pequeños, ancianos y personas con un sistema inmunitario debilitado1,2.
¿Qué es la salmonelosis y cuáles son sus síntomas?
La salmonelosis es una intoxicación alimentaria causada por la Salmonella, una bacteria que reside en el intestino de personas y animales, y que se expulsa a través de las heces3,4.
Aunque no siempre provoca síntomas, por lo general, tras contraer una infección por Salmonella, aparecen signos de malestar en las 8 a 72 horas posteriores, y la mayoría de las personas sanas infectadas se recuperan en un plazo de cuatro a siete días sin necesidad de tratamiento2,3. Los síntomas más comunes de la salmonelosis son3,5:
- Diarrea, que puede prolongarse hasta diez días.
- Sangre en las heces.
- Deshidratación.
- Cólicos abdominales.
- Fiebre y escalofríos.
- Náuseas y vómitos.
- Pérdida de apetito.
- Cefalea.
Ocasionalmente, las bacterias pueden entrar en el torrente circulatorio, propagarse y causar una infección o un absceso en huesos y articulaciones, el aparato urinario o los pulmones1.
Aunque es poco común, entre el 10 y el 30 % de los adultos infectados por la Salmonella pueden desarrollar artritis reactiva tiempo después de que la diarrea haya cesado. La artritis reactiva causa inflamación y dolor en las caderas, las rodillas o el tendón de Aquiles.
Tratamiento de la salmonelosis: ¿cuándo acudir al médico?2,3
Como se ha comentado, la infección por Salmonella no suele ser grave y se cura sin necesidad de tratamiento. Si la persona infectada es un niño pequeño, una persona mayor o una persona con el sistema inmunitario debilitado, es importante acudir a la consulta de un médico en caso de que:
- Los síntomas se prolonguen más de una semana.
- Presente fiebre muy alta.
- Se observe sangre en las heces.
- Presente signos de deshidratación: micción escasa, orina oscura, sequedad en la boca y la lengua o mareo al ponerse de pie.
- Tenga vómitos prolongados que no le permitan retener los líquidos que ingiere.
- La diarrea no mejore en unos tres días.
Para aliviar y paliar los síntomas anteriormente comentados, se recomienda beber abundantes líquidos para prevenir la deshidratación, optar por ingestas poco copiosas y evitando las grasas, y descansar y reposar todo lo posible4.
Cómo se produce la infección por Salmonella y cuáles son los alimentos de riesgo2,4
La Salmonella puede propagarse a través de alimentos o agua contaminados, o por contacto directo con personas o animales infectados. Las formas más comunes por las que esta bacteria entra en el organismo y causa una infección son:
- Ingesta de alimentos o agua contaminados:
- Carnes rojas y aves: los animales pueden contaminarse durante el proceso de matanza.
- Mariscos: recogidos en aguas contaminadas.
- Huevos crudos o poco cocinados: los huevos que ponen las gallinas infectadas contienen salmonela. Si estos se cocinan poco, la bacteria no muere.
- Productos lácteos no pasteurizados: al no someterlos al proceso de pasteurización, las bacterias perjudiciales no se eliminan.
- Frutas y verduras: estas pueden contaminarse al entrar en contacto con carnes infectadas al cocinarlas o al lavarlas con agua contaminada.
- Contaminación cruzada: un alimento se contamina al entrar en contacto con otro que ya está contaminado.
- Deficiente lavado de manos: las heces de las personas pueden estar contaminadas. Si estas personas no se lavan correctamente las manos después de ir al baño o cambiar pañales, pueden infectar a otras.
- Superficies infectadas: tocar una superficie contaminada y después tocarse la boca es una fuente de infección.
- Animales: especialmente las aves y los reptiles. La Salmonella puede estar presente en las plumas, el pelo, la piel o las heces de los animales.
Cómo prevenir la salmonelosis y evitar su propagación
Para prevenir la trasmisión de esta infección es recomendable1,3,4:
- Lavado de manos: después de ir al baño, cambiar un pañal o limpiar un excremento, así como después de tocar un animal o manipular carne cruda.
- Evitar la contaminación cruzada: coloca la carne y el pescado crudos en zonas diferentes del frigorífico. No coloques alimentos cocinados en platos en los que antes había carne cruda y limpia bien las superficies de preparación de los alimentos.
- No consumir huevos crudos o leche sin pasteurizar.
- Cocinar los alimentos hasta que lleguen a una temperatura interna adecuada: deben alcanzar una temperatura de 63 °C a 74 °C, dependiendo del tipo de alimento.
- Refrigerar los alimentos: la nevera debe estar a menos de 5 °C y los alimentos perecederos no deben permanecer fuera del frigorífico durante más de 2 horas.
- Precaución con los animales: los niños pequeños no deben estar en contacto con aves, tortugas y otros reptiles. Tampoco es recomendable tener reptiles si en casa hay un lactante.
Además, si eres asegurado de Adeslas, recuerda que tienes disponible nuestro Servicio de Orientación Médica General, donde podrás obtener más información.
Referencias:
1 Infecciones por Salmonella. Manual MSD. Consultado en marzo, 2023.
2La Salmonella y los alimentos. CDC. Mayo, 2022.
3Infección por salmonela. Mayo Clinic. Junio, 2022.
4 Salmonelosis. SEMI. Consultado marzo, 2023.
5Infecciones por salmonela. Medline Plus. Abril, 2021.