En este post entrevistamos a Alba Padró, un referente en la lactancia materna a nivel nacional e internacional.
Alba se convirtió en madre a los 23 años, una etapa que despertó su interés por el mundo de la lactancia materna y el apoyo a las madres lactantes. En 2004 empezó su voluntariado como asesora en uno de los grupos de apoyo de la Asociación Alba Lactancia Materna.
Más tarde se certificó como IBCLC (Consultora de Lactancia Internacional) y empezó a escribir en revistas y blogs especializados. Además, Alba es formadora y conferenciante en diversas instituciones y congresos de lactancia a nivel internacional.
Autora de los libros “Somos la leche”, "Destete. Final de una etapa" y "Mucha teta". En el año 2016 junto a Maria Berruezo, creó LactApp, una aplicación de lactancia materna en España, que ofrece respuestas personalizadas desde el embarazo hasta el destete.
¿Alba, quién es tu referente en el ecosistema de profesionales de la lactancia?
Fui madre por primera vez hace 23 años y en ese momento no había nadie que fuera un referente para mí en lactancia, ni a nivel profesional ni a nivel familiar. Por ello mi referente principal eran las madres del grupo de apoyo al que acudía regularmente. Con ellas empecé a aprender sobre lactancia materna y a entender la complejidad de este proceso. Posteriormente apareció el primer libro del pediatra Carlos González, cuando mi hija ya tenía 4 meses. Fue otra manera de reafirmarme en mi decisión y estilo de crianza.
¿Cuál es tu opinión sobre la lactancia materna?
No creo que mi opinión de la lactancia sea importante. Yo he tenido la suerte de disfrutar de dos lactancias como he querido, me he sentido respetada y acompañada. He podido elegir qué quería hacer y hasta cuándo quería amamantar. Y eso es lo que realmente es importante, que cada mujer pueda intentar conseguir la lactancia que desea.
¿Cuáles son las principales dudas que se presentan en el momento de decidir la lactancia del futuro bebé? ¿Cómo crees que debemos afrontarlas?
Bueno, sabemos que un 90% de mujeres a nivel mundial cuando se les pregunta sobre el tipo de elección a la hora de alimentar a su bebé, menciona la lactancia materna como la primera opción. Me atrevería a decir que es probable que después añada alguna coletilla a esa información, que todas hemos dicho estando embarazadas: “…si puedo”, “…si tengo leche”, “…si el bebé se agarra”, etc.
Por tanto, no es necesario convencer a las mujeres de que amamanten. Ellas quieren hacerlo, lo que es clave es proporcionar servicios de calidad que les permitan, una vez se encuentren en la situación, poder resolver sus dudas, hallar el apoyo necesario y sentirse acompañadas.
Durante mucho tiempo hemos repetido a las mujeres los beneficios de la lactancia materna para ellas, para sus bebés y hasta para el planeta, y sin duda es algo que deben saber y tener en cuenta. Pero si no podemos ayudarlas a que la lactancia sea una experiencia mayoritariamente satisfactoria, la cantinela de los beneficios no genera más que culpabilidad.
¿Cuáles son los principales problemas que plantean las madres a la hora de lactar? ¿Cuáles son más recurrentes?
El gran problema es la falta de preparación que sienten que tienen y las dificultades para encontrar acompañamiento adecuado en esta etapa. De todo esto se derivan dificultades en el conocimiento del bebé y de la lactancia. Al no tener conocimientos de la fisiología de la lactancia las dudas se producen a todas horas.
Si hablamos de situaciones más recurrentes, quizá la primera es el dolor. El dolor en la lactancia está aceptado de manera general como un peaje innegable que hay que pasar para amamantar. Esto hace que las mujeres esperen a buscar ayuda o que crean que no deben hacer nada para solucionar el dolor, pues es algo que hay que sufrir. Dentro del dolor las grietas y las mastitis son las situaciones más habituales que causan que las mujeres dejen la lactancia aún sin quererlo.
¿Cuáles son los principales mitos o mentiras sobre la lactancia?
No creo que haya principales, hay toneladas de ellos. Y la era digital ha hecho que nos lleguen mitos día a día que no habíamos escuchado nunca. Quizá si hablamos de los más universales encontramos: el miedo a que la leche sea mala o de mala calidad, el aceptar que la lactancia duele y el pensar que la lactancia dura solo unos meses.
La lactancia tiene un gran componente social y cultural, y es por ello que cada cultura o sociedad tiene sus mitos y creencias acerca de la lactancia y el transcurso de la misma. La mayoría de estos mitos lo que hacen es minar la confianza de las madres. Entran en un bucle de miedo que causa que el peso de todas las prohibiciones y malos augurios les haga renunciar a la lactancia para pasar a la lactancia artificial que tiene un aura de precisión científica.
Es muy importante que las mujeres puedan expresar estos mitos, que podamos validar el miedo que causan y posteriormente racionalizar cada uno de ellos con la evidencia científica de la que disponemos al respecto.
¿Qué aconsejas a una madre que ha de volver al trabajo y quiere seguir lactando?
En la lactancia, como en todo, la clave está en la información. La información actualizada y personalizada te permite tomar decisiones informadas sobre el proceso. Y en este caso, la planificación es clave para conseguirlo. La planificación nos permitirá disponer de un banco de leche, aprender a elegir y usar un sacaleches, conocer las situaciones que se pueden producir en el trabajo, los comportamientos que puede tener el bebé cuando no estemos y no tenga el pecho, la gestión del pecho durante las horas de separación, las reacciones que puede tener el cuidador…
Además, a veces, se plantea la vuelta al trabajo como un acontecimiento dicotómico en el que o vuelves a trabajar manteniendo al 100% la lactancia materna o destetas. Y como en todo, en la lactancia hay grises. Tenemos la posibilidad de realizar un destete parcial, por ejemplo, u ofrecer al bebé alimentos en nuestra ausencia si ya tiene la edad para empezar con los sólidos.
Por todo ello es clave que las mujeres encuentren a quien les acompañe, a quién puedan preguntar para disminuir la ansiedad que suele causar el afrontar la separación del bebé y ver la organización de esta nueva situación.
¿A qué problemas principales se enfrenta una madre a la hora del destete?
El primero que quizá no es un problema, pero sí es una realidad, son los sentimientos de culpa. Hay madres que se sienten culpables con el simple hecho de pensar en destetar a sus bebés. Sienten que les traicionan y que están haciendo algo a sus espaldas. El destete es el patito feo de la lactancia, la etapa olvidada a la que no se presta atención. La recomendación cuando una madre quiere destetar es simple: “Deja de dar el pecho”.
Y en la mayoría de los casos, esto no es tan fácil. Destetar es uno de los temas que requiere personalizar la información al máximo. Para que sea más fácil entenderlo, cuando una madre tiene una obstrucción le podemos dar las mismas indicaciones que daríamos a cualquier otra mujer. En cambio en un destete, debemos tener en cuenta: la edad del bebé, el tiempo en el que la madre quiera hacer el destete, el tipo de destete que quiera realizar, si cuenta con ayuda familiar o no…
Y por otro lado, muchas mujeres tienen miedo a consultar pautas de destete. Suponen que los profesionales que nos encargamos de ofrecer información sobre la lactancia no la ofrecemos. Y ese error de concepción de nuestro trabajo, hace que las mujeres vivan solas el destete, quedando en ellas un sabor muy amargo en la experiencia.
El destete forma parte de la lactancia, por tanto, las y los profesionales que estamos acompañando a las mujeres lo hacemos en todo momento y etapa, sea cual sea.
¿Cómo describirías LactApp?
LactApp es una herramienta tecnológica que permite estar presente en la toma de decisiones informadas de las mujeres en su etapa de lactancia o crianza. Nos enorgullece poner siempre a la mujer en el centro, dejar que sea ella la que decida qué quiere hacer y cómo lo quiere hacer y simplemente prestarle la seguridad para que pueda hacerlo. En LactApp no queremos convencer a las mujeres que amamanten, lo que queremos es presentarles la información personalizada, relevante y actualizada que les permita tomar sus propias decisiones.
Si eres asegurado de Adeslas, te acompañamos en la crianza de tu hijo, accede a los planes del recién nacido y el lactante, o apúntate al servicio de coaching infantil. Y si tienes alguna duda utiliza nuestro servicio de orientación médica infantil.