Día Mundial Contra el Cáncer: cómo afecta en España y consejos para su prevención
- Actualidad
- Cáncer
En este post te hablamos de cómo prevenir el cáncer con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer.
Como cada 4 de febrero, en 2022 también conmemoramos el Día Mundial Contra el Cáncer. Esta enfermedad es una de las causas más importantes de morbilidad (enfermedad) y mortalidad en el mundo1.
En concreto, se calcula que en 2018 se diagnosticaron alrededor de 18,1 millones de casos nuevos de cáncer a nivel mundial y, en 2020, unos 19,3 millones, por lo que la cifra va en aumento. De hecho, se estima que los datos seguirán en aumento y en 2040 habrá 30,2 millones de casos1.
Incidencia del cáncer en España
Al igual que sucede en el mundo, en España el cáncer también es una de las causas principales de morbilidad y mortalidad. En 2021 el número de nuevos casos de cáncer se calcula que fue de 276.2391.
Por tipo de cáncer, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, los que aparecen de manera más frecuente en España son los de colon y recto (alrededor de 43.581 nuevos casos en 2021), próstata (35.764 nuevos casos), mama (33.375 nuevos casos), pulmón (29.549 nuevos casos) y vejiga urinaria (20.613 nuevos casos)1.
Con una incidencia mucho menor que los anteriores, también fueron relativamente frecuentes los linfomas no Hodgkin y los cánceres de cavidad oral y faringe, páncreas, estómago, riñón, cuerpo uterino e hígado1.
Diferenciando en función del sexo, en el caso de las mujeres, los más frecuentes son cánceres de mama, de colon y recto y de pulmón, mientras que en los hombres son los de próstata, colon y recto y pulmón. Es significativo señalar que, en los últimos años, la incidencia del cáncer de pulmón, que está asociado al tabaquismo, ha ido descendiendo en los hombres y aumentando en las mujeres1.
El cáncer es la segunda causa de mortalidad en España y, por tipo de cáncer, los principales responsables de estos fallecimientos son el cáncer de pulmón, seguido de los de colon y recto, páncreas, mama y próstata1.
Consejos para prevenir el cáncer
Entre el 30 y el 50 por ciento del total de casos de cáncer que se desarrollan en la actualidad se podrían haber prevenido, ya que están relacionados con prácticas y estilos de vida poco saludables2.
Algunas pautas que podemos seguir para intentar evitar el cáncer prevenible son:
- No fumar. El tabaco es el principal factor de riesgo evitable de cáncer. Fumar tabaco puede provocar distintos tipos de cáncer: pulmón, esófago, garganta, boca, laringe, vejiga, páncreas, estómago, riñón y cuello uterino2,3. Además, es importante tener en cuenta que fumando no solo nos estamos dañando a nosotros mismos, sino que el humo que las personas fumadoras lanzan al ambiente incrementa también el riesgo de cáncer y otras patologías de las personas que lo puedan inhalar2.
- Ejercicio físico, dieta rica en frutas y verduras y peso saludable. Hasta un 20% de los casos de cáncer podrían evitarse si la persona se mantuviese en un peso saludable, ya que se deben al sobrepeso y a la obesidad2. En concreto, un peso adecuado reduciría la incidencia de cáncer de mama, esófago, próstata, endometrio, y riñón2,3. Tanto llevar una dieta rica en frutas y verduras como el ejercicio físico regular, además de ayudar a mantener un peso saludable, tienen un efecto protector contra algunos tipos de cáncer2,3. Además, se aconseja reducir las bebidas azucaradas y la comida rápida, consumir fundamentalmente alimentos de origen vegetal, controlar el consumo de carnes rojas y evitar las carnes procesadas2,3.
- Evitar el alcohol. El alcohol es un factor de riesgo para el cáncer de faringe, laringe, de la cavidad oral, de hígado, de riñón, de colon y recto y de mama. Además, el riesgo se incrementa en función de la cantidad de alcohol y de la frecuencia con la que se consume2,3.
- Vacunarse. Tanto la hepatitis B como el virus del papiloma humano (VPH) pueden ocasionar cáncer y hay una vacuna disponible en España para ambas2,3.
- Protegerse del sol. La radiación ultravioleta es la principal causa externa de los distintos tipos de cáncer de piel. Las personas con más tendencia a tener cáncer de piel son las de piel muy clara, las que tienen pecas y las que suelen quemarse con el sol2. Reducir la exposición al sol, especialmente en las horas centrales del día, utilizar protección solar con un factor de protección 30 o superior, evitar los solarios y lámparas ultravioleta y cubrirse las zonas expuestas al sol con sombreros, gafas de sol y ropa son la mejor manera de prevenir los distintos tipos de cáncer de piel2,3.
Sigue estos consejos para reducir el riesgo de cáncer y, ante cualquier duda, consulta con tu médico.
Referencias:
1 Las cifras del cáncer en España 2021. Sociedad Española de Oncología Médica. 2021.
2 Recomendaciones para prevenir el cáncer. Sociedad Española de Oncología Médica. Febrero, 2020.
3 Prevención del cáncer: siete consejos para reducir los riesgos. Mayo Clinic. Julio, 2021.