¿Por qué es importante la vacunación infantil? – Adeslas Salud y Bienestar

En este post vamos a explicar la importancia de las vacunas, especialmente en los niños, cuándo se deben poner y los beneficios que estas tienen.


Las vacunas salvan vidas ya que protegen de ciertas enfermedades, pero, para que sean efectivas, es necesario que se administren de forma sistémica. Para ello, se ha instaurado un calendario de vacunación nacional1,2.

Qué es la vacunación y por qué es tan importante3,4,5

La vacunación es la administración de una sustancia compuesta por microorganismos, generalmente mediante inyección intramuscular o por vía oral (aunque existen otras formas de administración), con el objetivo de inmunizar a las personas frente a infecciones por virus o por bacterias. 

Algunos de los beneficios de la vacunación son: 

  • Protección de la salud: las vacunas ayudan a prevenir enfermedades y, por lo tanto, salvan vidas. 
  • Control de las enfermedades infecciosas: para lograr un control efectivo es necesaria la coordinación entre países. 
  • Erradicación de enfermedades: inmunizar a toda la sociedad podría acabar con algunas infecciones. 
  • Lograr el efecto rebaño: la inmunización de un alto porcentaje de la población logra proteger a las personas que no se han vacunado ya que los gérmenes dejan de transmitirse libremente.

Tipos de vacunas y calendario de vacunación infantil

Los niños deben recibir la mayoría de las vacunas en sus dos primeros años de vida, ya que su sistema inmunitario es más débil y las enfermedades son más graves en los niños más pequeños1

Los niños más mayores y los adolescentes siguen necesitando algunas vacunas para continuar protegidos durante estas etapas. Para establecer unos esquemas de inmunización, en nuestro país, la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha establecido un calendario de inmunizaciones, que se revisa y actualiza de manera anual1,2,5

Calendario de inmunizaciones de la Asociación Española de Pediatría 2023. Consultado en abril, 2023.

Fuente: Calendario de inmunizaciones de la Asociación Española de Pediatría 2023. Consultado en abril, 2023. 

El calendario de inmunizaciones incluye las siguientes vacunas5,6,7

  • Hepatitis B (HB): requiere tres dosis, a los 2, 4 y 11 meses de edad; aunque se admiten 4 dosis cuando existe vacunación al nacimiento. Los hijos de madres portadoras del virus recibirán una dosis en las primeras 12 horas de vida.
  • Difteria, tétanos, tosferina (DTPa/Tdpa): cinco dosis en total. A los 2, 4 y 11 meses de edad, y a los 6 y 12-14 años de edad.
  • Poliomielitis (VPI): cuatro dosis en total. A los 2, 4 y 11 meses de edad, y a los 6 años de edad. 
  • Haemophilus influenzae tipo b (Hib): tres dosis en total. A los 2, 4 y 11 meses de edad. 
  • Neumococo (VNC): tres dosis en total. A los 2, 4 y 11 meses de edad.
  • Rotavirus (RV): dos o tres dosis, en función de la vacuna administrada. Esta vacuna puede no estar financiada en algunas comunidades autónomas, pero está totalmente recomendada por la AEP y el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la AEP; recomendándose su inclusión en el calendario vacunal sistemático financiado. Es una vacuna que se administra por vía oral y existen dos vacunas disponibles frente al rotavirus: 
    • Rotarix (monovalente): dos dosis que se administran a los 2 y 3-4 meses de edad. 
    • RotaTeq (pentavalente): tres dosis que se administran a los 2, 3 y 4 meses de edad o bien a los 2, 3-4 y 5-6 meses de edad.
  • Meningococo B (MenB): esta vacuna puede no estar aún financiada en algunas comunidades autónomas, pero al igual que con la vacuna frente al rotavirus, está totalmente recomendada por el CAV-AEP, y su inclusión en el calendario vacunal sistemático financiado está aprobada y se prevé su implementación a lo largo del año 2023 y hasta finales del 2024. Se administran tres dosis en total. Se recomienda administrar la primera dosis a los 2 meses de edad, seguida de una segunda dosis pasados dos meses de haber recibido la primera dosis, y otra dosis de refuerzo a partir de los 12 meses de edad, siempre que hayan pasado, al menos, 6 meses de la segunda dosis. También se recomienda a cualquier edad en grupos de riesgo.
  • Meningococo C (MenC) y meningococos ACWY (MenACWY): el CAV-AEP recomienda, como mejor esquema de vacunación, la administración de una dosis de MenC a los 4 meses de edad, y a los 12 meses de edad y a los 12 años de edad se recomienda administrar la vacuna frente al MenACWY; aconsejándose un rescate progresivo hasta los 18 años de edad.
    Es preciso aclarar que hay comunidades autónomas donde no está incluida de manera financiada en calendario la dosis de MenACWY a los 12 meses de edad. Por este motivo, si los padres deciden no administrarla, se administrará la dosis de MenC correspondiente y financiada por su comunidad.
  • Gripe: se recomienda vacunar a todos los niños de entre 6 y 59 meses de edad. El esquema de vacunación consiste en dos dosis separadas, al menos por 4 semanas, cuando el niño es menor de 9 años y se vacuna por primera vez. A partir de los 9 años de edad es suficiente con una dosis por temporada.
  • Sarampión, rubeola y parotiditis (SRP): la llamada vacuna triple vírica. Dos dosis en total. A los 12 meses de edad y a los 3-4 años de edad. 
  • Varicela (Var): dos dosis en total. La primera a los 15 meses de edad (aunque también es aceptable a partir de los 12 meses de edad) y la segunda a los 3-4 años de edad.  
  • SARS-CoV-2: existen diversas opciones de vacunas y pautas de vacunación aprobadas para la población infantil. Por ello, se recomienda consultar con el especialista, pediatra y/o enfermero/a para valorar la pauta más apropiada para cada caso.
  • Virus del papiloma humano (VPH): vacunación sistemática universal tanto para chicas como chicos, a los 10-12 años de edad, con dos dosis separadas por un intervalo de tiempo de, al menos, 6 meses.
  • Virus respiratorio sincitial (AcVRS): es una vacuna de reciente inclusión en el calendario que se prevé que empezará a administrarse por primera vez en otoño de 2023. Se recomienda a todos los menores de 6 meses de edad y una dosis anual en menores de 2 años con factores de riesgo.

Cabe destacar, que el esquema de vacunación descrito está siempre sujeto a posibles variaciones debidas a la individualización de cada paciente. Los profesionales de enfermería y los/as pediatras te informarán y resolverán tus dudas sobre las vacunas.

Mitos y realidades sobre las vacunas

A pesar de que se ha demostrado que las vacunas son seguras y protegen la vida de las personas, existen algunos mitos acerca de estas que queremos explicar3

  • “Las vacunas pueden producir efectos secundarios”: es cierto, pero del mismo modo que pueden producirse con cualquier medicamento. Estos generalmente son leves y de corta duración. Los más comunes son febrícula o fiebre, aparición de un pequeño bulto, duro al tacto, en la zona del pinchazo, y/o dolor, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la punción. Efectos adversos más graves, como una reacción alérgica, son muy poco frecuentes8.
  • “Las vacunas pueden provocar muerte súbita del lactante, autismo, infartos de miocardio o diabetes”: FALSO. No hay ninguna evidencia científica que relacione estas patologías con las vacunas. 
  • “Las vacunas contienen mercurio y aluminio”: se ha especulado que estas sustancias podrían estar relacionadas con toxicidad del sistema nervioso central, a pesar de las bajas dosis que contenían las vacunas, algo que no ha sido demostrado. Actualmente, ninguna vacuna incluida en el calendario de vacunación español contiene mercurio, y el aluminio, está presente en muy bajas dosis (inferiores a las ingeridas a través de los alimentos e incluso la leche humana) y nunca ha presentado efectos adversos. 

Como siempre, lo más recomendable es acudir a tu pediatra y enfermero/a de referencia ante cualquier duda sobre el calendario vacunal de un menor de edad, para asegurarte de que cuenta con toda la protección necesaria y recomendada.

Las vacunas son un bien que debemos aprovechar, ya que suponen tanto protección individual, protegiendo a nuestros niños; como protección colectiva, protegiéndonos a todos.

 

Recuerda que, además, si eres asegurado de Adeslas, tienes disponible nuestra Cartilla del niño, donde podrás obtener más información.

 

 

Referencias:

1Razones para vacunar a su hijo. Healthy Children. Consultado en abril, 2023.

2Calendario de vacunación a lo largo de toda la vida 2023. Ministerio de Sanidad. Consultado en enero, 2023.

3¿Por qué es importante vacunar a los niños? Hospital Sant Joan de Dèu. Agosto, 2022.

4Razones importantes para vacunar a los niños. Ministerio de Sanidad. Consultado en enero, 2023.

5Calendario de inmunizaciones infantiles de la AEP. AEP. Consultado en abril, 2023.

6Manual de inmunizaciones en línea de la AEP. AEP. Consultado en abril, 2023.

7Iofrío de Arce A. Novedades en los calendarios de vacunación para 2023. En: AEPap (ed.). Congreso de Actualización en Pediatría 2023. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2023. p. 265-273.

8Efectos Secundarios de las vacunas. AEP. Consultado en abril, 2023.

Desactivado

Familia

#e30015
Text color
#ffffff 1
id_sync
4

Niños

#009ddd
Text color
#ffffff 1
id_sync
113

Hepatitis

#009ddd
Text color
#ffffff 1
id_sync
5328
Share
Destacado
Activado