Skip to main content
Share

¿Qué ejercicio hacer después de un ictus?

  • Vida Activa
  • Ictus

¿Qué ejercicio hacer después de un ictus? – Adeslas Salud y Bienestar

En este post vamos a explicar cuáles son los beneficios de realizar ejercicio tras un ictus y qué tipo de actividades son las más recomendadas para conseguir una mejor recuperación.


El ejercicio físico es uno de los factores principales para prevenir el ictus y para reducir el riesgo de padecer un nuevo accidente cerebrovascular. Realizar al menos 30 minutos de actividad física, de intensidad moderada o alta de forma regular 3 o 4 días a la semana, ayuda a recuperarse tras sufrir un accidente cardiovascular y evita el riesgo de muerte temprana1,2.

¿Qué es un accidente cerebrovascular o ictus?

El accidente cerebrovascular o ictus es la interrupción o disminución del oxígeno que llega al cerebro por taponamiento de un vaso sanguíneo, o una hemorragia cerebral por rotura de un vaso. Esto provoca que las células nerviosas no reciban oxígeno y mueran3,4.

Existen dos tipos de ictus según el mecanismo causante de la lesión4:

  • Ictus isquémico (o infarto cerebral): se ocasiona por la obstrucción del flujo sanguíneo.
  • Ictus hemorrágico (o hemorragia cerebral): se produce por la rotura de un vaso, lo que provoca una hemorragia y la compresión de las estructuras cerebrales.

Es una de las principales causas de incapacidad permanente, ya que puede dar lugar a importantes secuelas que afecten a la calidad de vida. Por eso, cuando se produce un ictus es crucial acudir al hospital de inmediato, ya que cuanto antes se diagnostique y se inicie el tratamiento, mayor será la probabilidad de recuperar las funciones cerebrales afectadas.

¿Qué ejercicios son buenos tras padecer un ictus?

Tras sufrir un accidente cerebrovascular es necesaria una rehabilitación para intentar recuperar las habilidades perdidas y la calidad de vida anterior al ictus.

En la rehabilitación posterior al ictus, el ejercicio físico es un pilar fundamental. Aunque para muchas personas realizar ejercicio supone un gran esfuerzo debido al cansancio, la depresión y las secuelas que ha supuesto el accidente cerebrovascular, se ha demostrado que el ejercicio es una herramienta muy útil para la recuperación.

El tipo de ejercicio y la intensidad del mismo variarán en función del grado de afectación y las secuelas que presente el paciente3,5,6.

Algunos tipos de ejercicios que pueden ser útiles para la rehabilitación son1,2,5:

  • Ejercicios de motricidad: mejoran la fuerza muscular, la coordinación y el equilibrio.
  • Actividades de movilidad: ayudan a estabilizar el cuerpo y a fortalecer las articulaciones.
  • Ejercicios de amplitud de movimiento: permiten aliviar la espasticidad (tensión muscular) y a recuperar la amplitud de movimientos previa.
  • Ejercicio aeróbico: hace que el corazón lata más, mejorando el flujo sanguíneo y evitando que se estrechen las arterias, previniendo así que se produzcan coágulos que deriven en otro ictus.
  • Movimientos lentos y coordinados: mejoran la concentración y el equilibrio, como, por ejemplo, el Tai-Chi.
  • Ejercicio de intensidad moderada y alta: ayuda a mejorar la capacidad pulmonar y la resistencia cardiaca.
  • Terapia del habla: ayuda a recuperar las habilidades del lenguaje perdidas.

Recomendaciones

Generalmente la rehabilitación debe comenzar entre 24 y 48 horas después del accidente cardiovascular. De esta manera se puede lograr una mejor recuperación de las habilidades perdidas tras el accidente2. Es recomendable1,5:

  • Entrenar varias veces por semana: realizar tres o cuatro sesiones semanales de ejercicio físico aeróbico ayuda a prevenir un nuevo ictus y mejora la capacidad de caminar y la independencia.
  • Adaptar el ejercicio físico a la situación del paciente: el ejercicio regular puede ayudar a mantener la mente y el cuerpo sanos, por lo que es necesario no abandonarlo a pesar de que no se llegue al nivel que se tenía antes del ictus.
  • Realizar ejercicios que mejoren la coordinación mano-ojo, la concentración, el habla y la memoria.

Recuperarse de un accidente cerebrovascular es un proceso largo y que puede resultar frustrante, pero mediante el ejercicio físico lograrás una mejor rehabilitación y recuperación del estado físico que te ayudará a mejorar tu calidad de vida1,2.

Además, si eres asegurado de Adeslas, recuerda que tienes disponible nuestro nuestro Plan de Actividad Física, donde podrás obtener más información.

Referencias:

1 La importancia del ejercicio físico después de un ictus. Stroke Prevention. Febrero, 2022.

2 Rehabilitación de accidente cerebrovascular: Qué esperar mientras te recuperas. Mayo Clinic. Mayo, 2022.

3 Accidente cerebrovascular o Ictus. Clínica Universidad de Navarra. Consultado en enero, 2023.

4 ¿Qué es un Ictus? Clinic Barcelona. Consultado en enero, 2023.

5 Entrenamiento de alta intensidad a intervalos después de un ictus. Hermanas Hospitalarias. Consultado en noviembre, 2022.

6 Recomendaciones y ejercicio terapéutico después del Ictus. Hospital Universitario Clínico San Cecilio. Consultado en noviembre, 2022.