Podcast: El chupete
- Familia
- Pódcast
Nuevo episodio de Sin Cita Previa, en el que hablaremos sobre el chupete y los efectos que tiene en nuestros bebés.
El llanto de un niño es una respuesta fisiológica con la que nuestros hijos muestran su desagrado ante muy diversas sensaciones, como el dolor o el hambre y el sueño. Una de las formas con las que el bebé es capaz de autorregularse es con la succión no nutritiva, es decir, cuando succiona pero sin intención de comer.
Y para ello el chupete puede ser un gran aliado, pero ¿es verdad que el chupete interfiere con la lactancia materna?, ¿tiene algún beneficio demostrado el empleo del chupete?, ¿realmente es capaz de alterar la configuración de la mordida y los dientes?, ¿hay algún chupete que sea respetuoso con la boca de los niños? y ¿hasta qué edad sería razonable que un niño usara el chupete?
En el episodio de Sin Cita Previa de hoy damos las respuestas a estas y otras preguntas para que conozcas a fondo los beneficios y efectos negativos que puede tener el chupete en nuestros hijos.
¿Qué beneficios tiene el chupete para los bebés?
Aunque nos parezca raro, el chupete es un invento que tiene apenas 60 años, se comenzó a usar como forma de calmar a los bebés y su uso se popularizó tanto que actualmente se usa en todo el mundo por sus beneficios inmediatos.
Algunos de los beneficios del chupete más conocidos son:
- Acción calmante: la succión no nutritiva es fundamental para calmar al bebé.
- Conciliador del sueño: el chupete ha demostrado inducir o ayudar al bebé a dormir.
- Protector contra la muerte súbita: el chupete es uno de los protectores contra la muerte súbita del bebé.
Pero no todo son beneficios y el chupete también presenta algunos efectos que debemos tener en consideración.
¿Qué inconvenientes tiene el chupete para los bebés?
El chupete también tiene efectos negativos, sobre todo con usos prolongados en el tiempo. Algunos de esos efectos negativos son:
- Puede interferir en la instauración de la lactancia materna: cuando el bebé succiona el chupete, no extrae alimento y además fortalece una serie de musculatura que no es la misma que se usa en la lactancia materna. Por ello el chupete solo es recomendable cuando no existen problemas asociados a la lactancia.
- El chupete deforma la cavidad oral: el chupete es un elemento no natural que usado de forma continuada impide el desarrollo correcto de la forma de la boca, el paladar y los dientes. Si además añadimos la constante succión que se produce durante su uso, el resultado es deformación en la mordida y el paladar si no se retira en el momento adecuado.
¿Quieres conocer todos los beneficios e inconvenientes del chupete? Pues te recomendamos que escuches el episodio completo de hoy de Sin Cita Previa con Dos Pediatras en Casa.
Referencias:
1 Podcast ‘El chupete’ de Sin Cita Previa con Dos pediatras en casa.