Skip to main content
Share

Niños con enfermedad boca-mano-pie. Qué es, cuáles son sus síntomas y cómo se puede prevenir

  • Familia
  • Cuidados del bebé

Enfermedad boca, mano, pie: causas, síntomas y prevención – Adeslas Salud y Bienestar

En este post te contamos qué es la enfermedad boca-mano-pie, sus causas, cómo se contagia y la forma de prevenirla.


La enfermedad boca-mano-pie es una infección viral y contagiosa, normalmente benigna y frecuente en la infancia, en niños de entre uno y tres años (aunque puede aparecer también en adolescentes y en adultos). Se trata de una patología que se presenta en forma de brotes1,2,3. Esta enfermedad la pueden ocasionar varias especies de unos virus llamados enterovirus y, aunque hay casos durante todo el año, es más frecuente en primavera y verano1.

Síntomas de la infección vírica

Los signos y síntomas que puede causar la infección boca-mano-pie son múltiples. Pueden ser todos o algunos de los siguientes2,3,4:

  • Dolor de garganta.
  • Fiebre.
  • Sensación de malestar general.
  • Dolor abdominal.
  • Síntomas respiratorios.
  • Irritabilidad.
  • Pérdida de apetito.
  • Lesiones rojas, parecidas a las ampollas, y que producen dolor, situadas en las encías, la lengua y la zona interna de las mejillas.
  • Erupción cutánea con enrojecimiento pero que no pica y pequeñas ampollas o vesícula en las plantas de los pies, las palmas de las manos o los glúteos. Estas vesículas suelen tener un borde rojizo con una parte blanca o de color más claro en el centro.

¿Cómo comienza el virus-boca -mano-pie?

El periodo de incubación, es decir, el que pasa desde que se contrae la infección hasta que aparecen los primeros signos y síntomas, es de entre tres y seis días. Las primeras manifestaciones de la enfermedad boca-mano-pie suelen ser a nivel general y muy poco específicas, prima la aparición de fiebre, dolor de garganta, malestar general y falta de apetito2.

Uno o dos días después del comienzo de la fiebre, pueden aparecer llagas dolorosas en la parte delantera de la boca o en la garganta. Puede seguir con una erupción cutánea en las manos y en los pies, y, posiblemente, en los glúteos, uno o dos días después2.

Focos de contagio y factores de riesgo

La forma de transmisión es de persona a persona a través del contacto directo con heces, secreciones nasales y de la garganta, la saliva (por ejemplo, las gotitas que se lanzan al toser o estornudar) o el líquido de las ampollas1,2. Además, este virus permanece durante varias semanas después de padecer la enfermedad en las heces y en las vías respiratorias y también puede sobrevivir en objetos, por lo que es más fácil su transmisión1.

Por otro lado, los niños pueden ser asintomáticos y por tanto eliminar el virus de su cuerpo, así como diseminarlo sin haber notado ningún síntoma1.

Con respecto a los factores de riesgo, los niños que acuden a escuelas infantiles son más propensos a contraer esta patología, especialmente los muy pequeños. En general, durante la infancia las personas se exponen a los virus que ocasionan esta patología y son inmunes el resto de su vida, pero no siempre es así y la enfermedad boca-mano-pie también puede darse en adultos2.

Prevención de la enfermedad

Aunque no existe una fórmula perfecta, hay algunas pautas que se pueden seguir para reducir el riesgo de infección2:

  • Lavarse las manos con frecuencia y de manera minuciosa, especialmente tras ir al baño, cambiar un pañal y antes de cocinar o comer.
  • Desinfectar las zonas comunes y los artículos compartidos, como por ejemplo los juguetes.
  • Limpiar los chupetes de los bebés con frecuencia.
  • Enseñar buenos hábitos de higiene a los niños desde pequeños.
  • Aislar a las personas que puedan tener la patología en la medida de lo posible para evitar que contagien a otros miembros de la familia o a compañeros de la escuela infantil.

Y si el niño está ya contagiado, es fundamental controlar que beba líquidos para evitar la deshidratación, ya que puede producir dolor al tragar. En caso de que no quiera beber, es importante consultar con el médico y también se debe acudir si se nota un empeoramiento de los síntomas iniciales2.

Referencias:

1 Enfermedad boca-mano-pie. Asociación Española de Pediatría. Marzo, 2014.

2 Enfermedad de manos, pies y boca. Mayo Clinic. Julio, 2021.

3 Hand, foot, and mouth disease in a hospital in Callao in 2016. Scielo. Enero-Marzo, 2017.

4 Enfermedad de boca-mano-pie en la planta de los pies. ADAM Enciclopedia Multimedia. Junio, 2021.