En este post te contamos los beneficios que tiene el deporte para los pacientes con cáncer o para los supervivientes de esta enfermedad, más allá de la prevención.
Es de sobra conocido que la actividad física regular tiene múltiples beneficios para nuestra salud y para la prevención de futuras patologías, entre ellas el cáncer, pero… ¿Es buena también para personas que ya están pasando por un cáncer o para las que han superado la enfermedad?
Beneficios del ejercicio físico durante el tratamiento de cáncer
La práctica habitual de ejercicio físico en pacientes con cáncer mejora la calidad de vida de estas personas en el día a día durante el proceso de la enfermedad1. Y es que está demostrado que el entrenamiento aeróbico de intensidad moderada o el ejercicio de resistencia durante el tratamiento del cáncer y después de finalizarlo disminuye la ansiedad, el cansancio y la depresión y, además, mejora el funcionamiento físico de los pacientes2.
Asimismo, la actividad física de por vida comenzando los años anteriores al diagnóstico de cáncer o después de recibirlo suelen influir en la supervivencia general, la supervivencia relacionada con el cáncer, la recurrencia del cáncer y la calidad de vida3.
La actividad física podría tener también efectos positivos en la supervivencia de los pacientes con algunos tipos de cáncer2:
- Cáncer de mama. En una revisión sistemática realizada en 2019 en PubMed4, se concluyó que las supervivientes de cáncer de mama que realizaban más actividad física tenían un riesgo del 42% menor de morir por cualquier causa y un riesgo del 40% inferior de fallecer por cáncer de mama que quienes realizaban menos actividad física2.
- Cáncer colorrectal. Múltiples estudios epidemiológicos señalan que la actividad física después de un diagnóstico de cáncer colorrectal se relaciona con un riesgo menor de muerte por cáncer colorrectal (30% inferior) y por cualquier otra causa (38%)2.
- Cáncer de próstata. En este caso, la evidencia científica es menor, aunque los datos de los estudios epidemiológicos realizados indican que la actividad física tras un diagnóstico de cáncer de próstata se relaciona con un riesgo un 33 % inferior de muerte por este tipo de cáncer y un 45% menor de muerte por cualquier causa2.
Para otros tipos de cáncer, los datos en relación con el aumento de la supervivencia son muy escasos2.
Deporte en los supervivientes de cáncer
Los pacientes que practican actividad física de forma regular también están disminuyendo el riesgo de recurrencia del cáncer y la mortalidad una vez superada la enfermedad. La cantidad de actividad física necesaria para conseguir este efecto es variable3.
Uno de los principales efectos anticancerígenos del ejercicio se debe a que mejora la función inmunitaria ya que, a intensidades moderadas, la actividad física puede estimular el sistema inmunológico innato3.
Algunos consejos
Cambiar nuestros hábitos de vida e incorporar la actividad física a nuestra rutina es algo a veces complicado, por eso, hay algunos trucos que puedes seguir para conseguirlo1:
- Elige algo que te guste para no terminar por dejarlo.
- Ponte objetivos alcanzables, por ejemplo, salir a caminar 5 días a la semana, ir a nadar… Empezar por intentar correr una maratón es complicado.
- Crea una lista que contradiga las excusas que puedas ponerte a ti mismo para no cumplir con tu objetivo. Si te da pereza, estás cansado, o tienes cualquier otro motivo para no hacerlo, acude a la lista que has elaborado para contradecir tus propias excusas.
- Anota en tu agenda la realización de ejercicio como una actividad u obligación más para que no sea algo que haces solo si te apetece.
- Marca los días que has cumplido con el objetivo, te hará sentir satisfecho contigo mismo.
- Involucra a tu familia y amigos en la práctica de ejercicio, así os sentiréis más motivados y todos mejoraréis vuestra salud.
En definitiva, el deporte es necesario para tener y mantener una buena salud y, además, tiene ventajas añadidas para los pacientes con cáncer o los supervivientes de esta enfermedad, así que no admitas excusas y empieza a realizar actividad física regular si no lo hacías ya.
Referencias:
1 Ejercicio físico en cáncer de mama. Geicam. Consultado en octubre, 2020.
2 Actividad física y cáncer. Instituto Nacional del Cáncer. Febrero, 2020.
3 Posicionamiento de la Sociedad Española de Oncología Médica sobre ejercicio y cáncer. SEOM. Febrero, 2020.
4 Actividad física en sobrevivientes de cáncer de mama: una revisión sistemática y un metanálisis sobre la supervivencia general y del cáncer de mama. PubMed. Abril, 2019.