Mareos, inestabilidad, sensación de que todo te da vueltas, náuseas, vómitos... Son algunos de los síntomas más comunes en los vértigos.
Los vértigos y los mareos son una causa muy frecuente de consulta en urgencias porque, aunque los síntomas que se presentan son pasajeros, es posible tener sensación de muerte inminente1. Se trata de una afección leve que el 80% de la población ha sufrido alguna vez en su vida2.
Los vértigos afectan a hombres y mujeres por igual y pueden producirse a cualquier edad, aunque la incidencia es más elevada en las personas mayores. El principal problema para quienes los padecen y lo que los hace más incapacitantes es que son totalmente imprevisibles: pueden aparecer tanto de día como de noche y realizando cualquier tipo de actividad2.
Tipos de vértigos1, 3
Existen dos tipos de vértigos: el periférico y el central.
El vértigo periférico lo suele causar un problema en el oído interno que controla el equilibrio. Estas zonas se llaman laberinto vestibular o canales semicirculares. Además, también es posible que haya un problema en el nervio que conecta el oído interno y el tronco encefálico (nervio vestibular).
Las causas o tipologías de este vértigo periférico pueden ser: vértigo postural benigno, algunos medicamentos, (antibióticos aminoglucósidos, cisplatino, diuréticos o salicilatos), una lesión, la inflamación del nervio vestibular (neuronitis), la irritación e hinchazón del oído interno (laberintitis), la Enfermedad de Ménière o la presión en el nervio vestibular (generalmente se debe a un tumor no canceroso).
Por otro lado, el vértigo central lo ocasiona un problema en el cerebro (normalmente en el tronco encefálico o la parte posterior del cerebro).
En el caso del vértigo central, puede deberse a varias causas: enfermedad vascular, algunos fármacos (anticonvulsivos o ácido acetilsalicílico), alcohol, esclerosis múltiple, convulsiones, accidente cerebrovascular, tumores o migraña vestibular.
El tipo de vértigo más frecuente4
El vértigo posicional paroxístico benigno es el más frecuente, dura solamente unos segundos y aparece relacionado con los movimientos que hagamos con la cabeza. Su causa principal es el vértigo vestibular episódico. Lo más habitual es que la persona que lo padece, al tumbarse y girar la cabeza note que todo da vueltas a su alrededor.
Uno de los motivos de que aparezca puede ser el estímulo de los sensores de movimiento en el oído interno por cristales de carbonato de calcio (llamados otolitos), que se han desprendido de la membrana donde normalmente se encuentran.
Algunos consejos que puedes seguir durante un episodio de vértigo3 es sentarte o acostarte y estar quieto, no intentar leer, evitar las luces brillantes, volver poco a poco a la actividad cuando pasen los síntomas y tratar de no cambiar de postura de forma brusca.
Mareos en la infancia2
Aunque la gran mayoría de los casos se producen en adultos, especialmente en personas mayores, los niños también pueden experimentar vértigos: el vértigo posicional paroxístico benigno es una causa común de mareo en la infancia. Además, la migraña vestibular es uno de los motivos de vértigo más común en edad pediátrica.
Señales de alarma3
En general, vértigos y mareos son problemas leves, pero hay algunos síntomas ante los que sí es importante que acudas a los servicios de urgencias:
- Dolor de cabeza diferente o muy intenso.
- Pérdida de visión.
- Fiebre.
- Pérdida auditiva.
- Dificultad para hablar.
- Debilidad en las extremidades.
- Pérdida del conocimiento.
- Entumecimiento u hormigueo.
Aunque los vértigos suelen ser una enfermedad leve, no olvides seguir estos consejos y consultar con tu profesional sanitario, sobre todo si aparecen de manera recurrente o te impide seguir con tu vida diaria normal.
Referencias:
1 Micael Pérez Alcázar. Vértigo y mareo. Equilibrio difícil. Elservier. Marzo, 2002
2 Vértigo. Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL CCC). Junio, 2021.
3 Trastornos asociados con el vértigo. Medline Plus. Junio, 2021
4 Paz Pérez-Vázquez, Virginia Franco-Gutiérrez, Andrés Soto-Varela, Juan Carlos Amor-Dorado, Eduardo Martín-Sanz, Manuel Oliva-Domínguez, Jose A. Lopez-Escamez.Guía de Práctica Clínica Para el Diagnóstico y Tratamiento del Vértigo Posicional Paroxístico Benigno. Documento de Consenso de la Comisión de Otoneurología Sociedad Española de Otorrinolaringlogía y Cirugía de Cabeza y Cuello. Elsevier. Junio, 2021.