Skip to main content
Share

Alergias: por qué se producen y cómo tratarlas

  • Actualidad
  • Alergias

Descubre qué es la alergia y cómo tratarla – Adeslas Salud y Bienestar

En este post vamos a explicar qué son las alergias, por qué se producen, qué hacer para prevenirlas y cómo tratarlas en caso de que aparezcan.


El 8 de julio se celebra el Día Mundial de las alergias. Las alergias son reacciones de defensa del organismo de carácter respiratorio, nervioso o eruptivo que se producen en el sistema inmunitario ante exposiciones a determinadas sustancias que el organismo reconoce como extrañas. Se producen en algunas personas como respuesta a diferentes sustancias denominadas alergenos1.

Las que están más predispuestas a padecer alergias son:

  • Personas con familiares alérgicos.
  • Personas expuestas repetidamente a un alergeno.

Tipos de alergenos y síntomas más comunes

Los alergenos pueden entrar en contacto con nuestro organismo a través de diferentes vías: por la nariz o la boca, ingerido (alimentos o ciertos fármacos), inyectado (medicamentos o picaduras de insectos) o por contacto con la piel2. Los alergenos más comunes son2,3,4,5:

  • Alergenos aéreos: sus síntomas más comunes son la rinitis alérgica, que suele generar estornudos, mucosidad y/o picor de la nariz, además de enrojecimiento y picor de los ojos. El polen, la caspa de mascotas, los ácaros del polvo y el moho son algunos de estos tipos de alergenos.
  • Alimentos: pueden causar picor en la boca, la garganta o en la piel; inflamación en los labios, los párpados u otras zonas de la piel (ronchas y habones), dificultad respiratoria. En ocasiones también pueden generar trastornos gastrointestinales como náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. A pesar de que hay más de 70 alimentos que pueden considerarse alérgicos, los huevos, la leche, los cacahuetes y frutos secos, las frutas (como melocotones, manzanas, cerezas, albaricoques, ciruelas, uvas, kiwi, piña, melón…), y algunas verduras (espárragos, lechuga, etc.) son las más comunes.
  • Picaduras de insectos: pueden provocar una inflamación en la zona de la picadura, urticaria (ronchas rojizas en la piel que pican) y/o angioedema (edema o hinchazón del tejido subcutáneo, generalmente localizado en labios, párpados y otras zonas de la piel). Las picaduras que más comúnmente producen alergia son las de abeja o avispa.
  • Alergia a medicamentos: se manifiesta con erupciones cutáneas localizadas o generalizadas (urticaria), picor o escozor. También pueden aparecer otros síntomas de tipo gastrointestinal, respiratorio, mareo e incluso perdida del conocimiento. La penicilina o derivados de la penicilina, como la amoxicilina, son los más frecuentes.
  • Alergenos en contacto con la piel: producen dermatitis de contacto, que cursa con enrojecimiento, inflamación o comezón en la piel. Algunos de los alérgenos más frecuentes son ciertos metales como el níquel, el bronce o la alpaca; el caucho o el látex.

Tipos de pruebas para diagnóstico

Para determinar qué tipo de alergeno produce reacción, se pueden realizar diversas pruebas que ayuden a diagnosticar la alergia que se padece6,7,8:

  • Test de contacto o prueba con parches: para esta prueba se colocan alergenos en parches (hasta 30 sustancias distintas) y se ponen en contacto con la piel durante 48h con el fin de determinar reacciones alérgicas tardías. Se utilizan sobre todo para determinar la causa de las dermatitis por contacto.
  • Test de punción: se aplican sobre el brazo unas gotas que contengan el posible alergeno y con una lanceta, se erosiona la piel para que se introduzca en ella el líquido depositado. Tras 15-20 minutos, se evalúa la reacción producida.
  • Test intradérmico: similar al test de punción, pero en este caso se inyecta una mínima cantidad de alergeno de forma intradérmica (en la piel).
  • Pruebas de provocación: se realizan para diagnosticar alergias alimentarias o farmacológicas. Consisten en la ingesta del posible alergeno bajo supervisión médica hospitalaria.
  • Analítica de sangre: se realizan con el fin de determinar dos aspectos, el número de eosinófilos, unos glóbulos blancos que se producen en mayores cantidades cuando hay una reacción alérgica y la prueba de Imunoglobulina E (IgE) sérica, que sirve para detectar un determinado alergeno, al igual que los test cutáneos. Se suele utilizar cuando no se pueden realizar pruebas cutáneas.

¿Cómo tratar una alergia?

El tratamiento de las alergias depende de la gravedad de los síntomas, tu médico te indicará qué tipo de medicamento o combinación de los mismos debes utilizar. Las medidas y medicamentos disponibles pueden ser9,10:

  • Evitar mantener el contacto con el alérgeno.
  • Uso de antihistamínicos: por vía oral, inhaladores, nebulizadores, colirios, lociones o cremas.
  • Estabilizadores de las células que producen histamina y heparina (mastocitos): inhaladores, nebulizadores, colirio.
  • Corticoides: se utilizan cuando no se controlan los síntomas con los tratamientos anteriores. Se pueden administrar por vía oral, inhaladores o aerosoles. Su uso debe ser lo más breve posible.
  • Inhibidores de los leucotrienos.
  • Inmunoterapia alergénica.
  • En caso de reacción grave como anafilaxia (reacción alérgica que afecta a todo el organismo y puede ocasionar la muerte si no se trata a tiempo) se debe dar el tratamiento de emergencia, adrenalina en forma autoinyectable precargada.

En caso de necesitar medicación se recomienda consultar con el médico los pasos a seguir5.

En caso de sufrir una reacción alérgica grave hay que ponerse en contacto con los servicios de emergencias.

Infografía AlergiasDescargar Infografía

Si eres asegurado de Adeslas, recuerda que tienes disponible nuestro servicio de orientación médica donde podrás obtener más información.

Referencias:

1 ¿Qué es la alergia? SEICAP. Consultado en marzo, 2022.

2 Alergias. CUN. Consultado en marzo, 2022.

3 Alergia. Hospital Universitari Clinic de Barcelona. Consultado en marzo, 2022.

4 Alergias. Comunidad de Madrid. Consultado en marzo, 2022.

5 Alergias. MedlinePlus. Marzo, 2022.

6 Alergias. Mayo Clinic. Agosto, 2020.

7 Pruebas de la función pulmonar. American Thoracic Society. 2014.

8 Pruebas cutáneas para detectar alergias. Mayo Clinic. Marzo, 2022.

9 Introducción a las reacciones alérgicas. MSD. Octubre, 2020.

10 Medicamentos contra la alergia: conoce tus opciones. Mayo Clinic. Marzo, 2022.