Consejos prácticos para mantener a raya los síntomas de tu alergia primaveral
- Salud Práctica
- Alergias
En este post vamos a explicar qué es la alergia primaveral, por qué se produce y cómo prevenirla o reducir sus síntomas.
Las alergias estacionales, también conocidas como fiebre del heno o rinitis alérgica1, son especialmente molestas en primavera y verano. Esto se debe al florecimiento de los árboles, sobre todo el abedul, el álamo, el olmo, el roble, el olivo y el chopo; las gramíneas o al polen que liberan algunas plantas6. Estas reacciones afectan en mayor medida a las personas que viven en medios urbanos. De hecho, el polen perjudica al 15% de la población, aunque es más frecuente entre los jóvenes, hasta al 30% de ellos sufre por estas alergias2.
Síntomas
La polinosis, también conocida como alergia al polen, se produce porque restos de pólenes se concentran en la atmósfera y entran en el organismo a través de los ojos, la nariz o la boca, provocando diversa sintomatología en el organismo. A partir de 50 granos de polen por metro cúbico es cuando normalmente se producen manifestaciones de síntomas alérgicos6. Estos afectan a nuestro organismo según las condiciones ambientales, por ejemplo, los días lluviosos, nublados o sin viento, los síntomas son menores ya que el polen no se desplaza, mientras que los días soleados y secos, hay mayor distribución del polen y, por lo tanto, más síntomas. Estos son algunos de los más comunes2:
- Escozor de la piel y de los ojos.
- Estornudos y secreción nasal.
- Tos y picor en la garganta.
- Inflamación de las vías respiratorias que provoca silbido al respirar.
Cómo combatir los síntomas de la alergia primaveral
Existen diferentes niveles de polinización del ambiente, por eso es necesario tener en cuenta cuál es la situación atmosférica para evaluar y tomar medidas acerca de cómo te puede afectar la alergia. Puedes consultar esta información en la web polenes.com para comprobar las previsiones. En el caso de que sean malas1,2,3:
- Evita o limita el tiempo al aire libre, especialmente en parques o zonas con mucha naturaleza.
- Cierra las ventanas, también las del coche, especialmente por la noche.
- Mantén el aire interior del hogar limpio. Para eso, enciende el aire acondicionado o utiliza un deshumidificador que elimine los alérgenos del aire.
- Utiliza gafas de sol que prevengan que el polen llegue a tus ojos.
- Lava y pela las frutas y vegetales para evitar ingerir restos de polen que puedan haberse quedado en la piel.
- No cortes el césped ni estés cerca cuando lo acaben de cortar, ya que la hierba mueve el polen.
- No tiendas ropa en la calle para evitar que se pegue el polen en la superficie.
- Enjuaga las fosas nasales con solución salina para aliviar la congestión nasal. Te ayudará a eliminar la mucosidad y los alérgenos que se hayan quedado en la nariz.
Diagnóstico
Las alergias estacionales son fácilmente identificables ya que reaparecen todos los años por la misma época y, a diferencia de los resfriados, duran más de una semana. Por lo que, si padeces algunos de los síntomas antes mencionados, acude a un especialista para determinar cuál es tu alergia y te ayude a paliar los síntomas4,5.
Para comprobar si padeces una alergia, se pueden realizar tres tipos de pruebas5,6:
- Prick test: se vierte una gota de líquido compuesto por el alérgeno y se pincha esa zona de la piel con una herramienta punzante.
- Prueba intradérmica: se inyecta una pequeña dosis del alérgeno y si pasados quince minutos la zona se enrojece y aparece un bulto, significa que la prueba es positiva.
- Prueba de alergia IgE: Un análisis de sangre que permite cuantificar y demostrar la presencia de anticuerpos específicos frente al alérgeno.
Actualmente no existe una cura definitiva para la alergia estacional, pero es posible aliviar su sintomatología limitando la exposición directa al polen o con tratamiento médico2. Si tienes alguno de estos síntomas, consulta a un especialista.
Referencias:
1 Alergias estacionales: córtalas de raíz. Clínica Mayo. Abril, 2020.
2 Mantén a raya los síntomas de tu alergia primaveral. Consultado enero, 2022.
3 Alergia primaveral. 8 consejos para prevenir los síntomas. Servicio Gallego de Salud. Consultado en enero, 2022.
4 ¿Cuáles son las causas de las alergias estacionales?. Medline Plus Revista. Abril 2020.
5 Alergia estacional (fiebre del heno). KidsHealth. Mayo 2013.
6 Alergia al polen. Clínica Universidad de Navarra. Consultado en febrero, 2022.