En este post te hablamos de los juanetes, sus causas y la forma de tratarlos.
El juanete, popularmente conocido como “dedo gordo hacia afuera”, es una deformidad1 que provoca que la punta de este dedo gordo se quede colocada hacia el resto de los dedos, que se quedan apiñados y, además, la articulación en la base del dedo gordo del pie también sobresale2. El juanete tiene asociadas proliferaciones óseas que ocasionan que la zona media del pie quede abultada (bunio). Se trata de un problema muy común que se da con más frecuencia entre las mujeres1.
Cuando el bunio es muy prominente y ejerce presión contra el calzado, produce una bursa (bolsa llena de líquido) y compresión nerviosa, ambas dolorosas, y ocasiona que la persona no pueda desarrollar sus actividades diarias con normalidad1.
Además, al haberse desplazado la articulación y no permitir el funcionamiento mecánico normal del pie, ocasiona que el resto de este se descompense. En consecuencia, los dedos tienen que soportar más presión, las articulaciones se luxan y pueden aparecer callosidades o dedos en garra1.
En cuanto al diagnóstico, el médico puede identificar un juanete examinando el pie y, en ocasiones, necesitará también una radiografía para establecer la mejor forma de tratarlo2.
¿Por qué aparecen los juanetes?
Alrededor del 80% de los casos de juanetes se deben a factores genéticos, pero un cuidado inadecuado de los pies puede incrementar las posibilidades de que aparezcan3.
Otras causas que pueden ocasionar juanetes son el calzado, los pies planos (en este caso, el juanete se desarrollará más rápido), enfermedades degenerativas óseas, laxitud ligamentosa, enfermedades neuromusculares, accidentes cerebrovasculares, alteraciones biomecánicas del pie y rotura del tendón tibial posterior, y pueden estar también asociados a contractura del tendón de Aquiles1.
Hay además algunos errores que cometemos frecuentemente que influyen en su aparición3:
- Utilizar calzado muy estrecho, por ejemplo, el que acaba en punta.
- Usar zapatos de tacón muy altos e inestables.
- Desconocer si otros familiares tienen juanetes, algo fundamental para realizarse revisiones preventivas periódicas.
Además, es muy importante acudir al especialista en cuanto se detecte cualquier signo de deformidad en los pies, ya que en esos momentos iniciales se puede aplicar un tratamiento corrector que evite que aparezca la patología o ralentice su desarrollo3.
Tratamiento de los juanetes
En función de la gravedad del juanete, cambia el tratamiento, que puede ser conservador o implicar una intervención quirúrgica1,2.
Entre los tratamientos conservadores, encontramos1,2:
- Zapatos anchos y cómodos, adaptados a la morfología del pie que dejen espacio para los dedos.
- Ortesis plantares, las conocidas como plantillas, que pueden ayudar a distribuir la presión de manera uniforme y evitar que el juanete empeore.
- Almohadillas para juanetes que actúen como un amortiguador entre el pie y el zapato, aliviando el dolor.
- Aplicar hielo después de haber estado mucho tiempo de pie puede ayudar a aliviar el dolor y a rebajar la inflamación. En este caso, es conveniente que las personas con problemas de circulación lo consulten con su médico.
- Medicamentos antiinflamatorios. En este caso, es importante que cualquier fármaco se tome con control médico.
Si los tratamientos conservadores no son suficientes o se quieren resolver de forma definitiva los juanetes, es imprescindible someterse a una intervención quirúrgica1,2. La técnica a utilizar tendrá que determinarla el traumatólogo evaluando la causa por la que se ha desarrollado el juanete y teniendo en cuenta las expectativas del paciente, su nivel de actividad, el grado de deformidad y la reserva de tejido óseo1.
El objetivo del procedimiento quirúrgico es restablecer el equilibrio de los tejidos blandos que rodean la primera articulación metatarsofalángica y, normalmente, también una osteotomía (un corte parcial en un hueso) del primer metatarsiano para alinearlo. Se trata, en la mayoría de los casos, de una cirugía ambulatoria1.
Si tienes juanetes o notas molestias en los pies, acude a tu especialista que podrá aconsejarte sobre la opción más apropiada para tu caso.
Referencias:
1 Hallux Valgus o juanetes. Colegio de Podólogos de Asturias. Noviembre, 2016.
2 Juanetes. Mayo Clinic. Septiembre, 2021.
3 4 errores que predisponen a padecer juanetes. Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana. Septiembre, 2020.