Skip to main content
Share

Infarto de miocardio: síntomas y qué hacer cuando se sufre un ataque al corazón

  • Salud Práctica
  • Enfermedades Cardiovasculares

Qué hacer ante un infarto – Adeslas Salud y Bienestar

En este post te contamos cuáles son los síntomas de un infarto de miocardio y qué debemos hacer si nos sucede.


El infarto agudo de miocardio, comúnmente conocido como “infarto”, se produce por un bloqueo o un riego insuficiente de las arterias coronarias que llevan sangre al corazón debido a un deterioro u obstrucción de estas1,2,3. Al no pasar la sangre, las células del miocardio mueren por una isquemia, ya que se produce un desequilibrio entre la sangre que necesita el corazón y la que recibe4,5,6, con la consiguiente disminución del aporte de oxígeno. El daño es irreversible1.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. El mayor riesgo de fallecimiento por infarto de miocardio está en la fase previa a llegar al hospital (alrededor del 40% de los pacientes que sufren un ataque al corazón no supera esta etapa). Desde que el paciente ingresa en el hospital y recibe la atención necesaria hay muchas posibilidades de que su recuperación sea satisfactoria3.

Por qué se produce un infarto

Las causas por las que puede producirse un infarto son múltiples, pero fundamentalmente se debe a1,5,6:

  • Arteriosclerosis coronaria, que es un proceso progresivo y crónico que consiste en que se obstruyen las arterias que llevan la sangre al corazón porque se acumula un exceso de colesterol.
  • Trombo, que es un coágulo de sangre que bloquea por completo la arteria y no deja pasar la sangre hacia el corazón.
  • Contracción que produce un estrechamiento de una arteria coronaria y bloquea el paso de la sangre al corazón.
  • Patologías cardiacas previas crónicas como la insuficiencia cardiaca o las arritmias.

Aunque puede aparecer a cualquier hora del día, es más frecuente tener un infarto a primera hora de la mañana.

Factores de riesgo

Cualquier persona puede sufrir un infarto, pero hay ciertos factores que hacen que sea más probable que suceda1,2,4,5:

Se conoce como síndrome metabólico “al conjunto de alteraciones metabólicas constituido por la obesidad de distribución central, la disminución de las concentraciones del colesterol unido a las lipoproteínas de alta densidad (cHDL), la elevación de las concentraciones de triglicéridos, el aumento de la presión arterial (PA) y la hiperglucemia”8.

Qué síntomas se tienen durante un infarto

Los síntomas del infarto pueden ser muchos y variables. No tienen por qué aparecer todos, sino que suele producirse una combinación de algunos de ellos y varían la intensidad y gravedad de los mismos; incluso hay personas que pueden no tener ningún síntoma. Algunos de los que suelen aparecer son1,2,3,4,5,6,7:

  • Sensación de falta de aire, dificultad para respirar.
  • Dolor opresivo y aplastante en el centro del pecho durante unos minutos.
  • Dolor opresivo en la zona del esternón que se irradia hacia los hombros, el cuello, la mandíbula y los brazos (fundamentalmente el brazo izquierdo).
  • Sensación de estar lleno, malestar, indigestión, náuseas, dolor abdominal.
  • Malestar general.
  • Sudor frío.
  • Mareos o aturdimiento.
  • Pérdida de conocimiento.

Qué hacer cuando se sufre un infarto

Si piensas que puedes estar sufriendo un infarto o que le está sucediendo a otra persona, lo primero que tienes que hacer es contactar con el servicio de emergencias. Cuanto más tiempo pasa, más se incrementan las posibilidades de muerte y la gravedad de los daños permanentes en el corazón1,2,6.

Cuando es otra persona la que consideramos que está sufriendo el infarto, y tras contactar con el servicio de emergencias, hay que comprobar si está respirando y tiene pulso. En caso de que no respire o no le encontremos el pulso, si sabemos realizar la RCP básica, deberemos comenzar a aplicarla. En el caso de las personas que no tengan conocimientos sobre RCP, los médicos recomiendan que solo hagan las compresiones en el pecho5. Si se dispone de un desfibrilador externo automático, se debe de utilizar siguiendo las instrucciones del dispositivo2.

En cuanto acuden los sanitarios al paciente se le realizará un electrocardiograma, que es la prueba más rápida para confirmar si está sufriendo un infarto. Además, a su llegada al hospital, se realizan varias pruebas complementarias en función de los hallazgos detectados, entre ellos un análisis de sangre. En los casos en los que queden dudas y que el facultativo lo determine, le podrán realizar una resonancia magnética cardíaca en reposo1,5.

Tratamientos tras el infarto

El equipo médico será el encargado de establecer el tratamiento tras el infarto, que puede ser quirúrgico, a base de fármacos o ambos. Además, llevarás controles de seguimiento y deberás acudir a las pruebas que te pauten1,2,4.

Es importante controlar las enfermedades que pueden haber tenido que ver con el infarto (hipertensión, obesidad, diabetes e hipercolesterolemia). Debemos controlar también los factores de riesgo que podemos modificar (peso, consumo de tabaco y alcohol, tensión arterial, colesterol, triglicéridos y glucosa).

Tras un infarto tu médico te dirá cuándo y cómo puedes ir retomando tu ruina diaria. En cuanto al tipo de actividad física1,2,4, te indicará cuándo debes de comenzar un programa de ejercicio físico, que será progresivo y regular.

Ten en cuenta y recuerda que, en caso de notar síntomas de sospecha de infarto, lo más importante es contactar de manera rápida con los servicios de emergencias.

Referencias:

1 Infarto de miocardio. CardioAlianza. Consultado en diciembre, 2021.

2 Ataque cardíaco. Mayo Clinic. Julio, 2021.

3 Infarto agudo de miocardio. Clínica Universidad de Navarra. Consultado en diciembre, 2021.

4 Ataque al corazón. MedlinePlus. Diciembre, 2021.

5 Infarto agudo de miocardio. Sociedad Española de Medicina Interna. Consultado en diciembre, 2021.

6 Infarto de miocardio. Fundación Española del Corazón. Consultado en diciembre, 2021.

7 Señales de alarma de un infarto de miocardio o cerebral. Consultado en diciembre, 2021.

8 The metabolic syndrome. Eckel RH, Grundy SM, Zimmet PZ. The metabolic syndrome. Lancet, 365 (2005), pp.