En este post te contamos cómo cuidar tu voz y ante qué síntomas es importante acudir al médico.
Como cada 16 de abril, conmemoramos el Día Mundial de la Voz. Un día que tiene el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de cuidar la voz y de consultar con el otorrinolaringólogo en caso de que aparezcan problemas como la disfonía1 (pérdida del timbre normal de la voz por trastorno funcional u orgánico de la laringe2).
Y es que aproximadamente entre un 5 y un 7 por ciento de los españoles tiene algún problema o trastorno en las cuerdas vocales para el que necesita atención médica, según datos de 2016 de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC)3.
¿Cuáles son los principales problemas asociados a la voz?
Los problemas y trastornos de la voz se producen cuando las cuerdas vocales (son dos bandas de tejido muscular situadas en la entrada de la tráquea) se inflaman, presentan un tumor, se paralizan o, por algún motivo, no pueden funcionar de manera correcta4.
Los problemas de la voz más frecuentes son4:
- Laringitis.
- Disfonía causada por tensión muscular.
- Trastornos de la voz que tienen una causa neurológica.
- Lesiones no cancerosas de las cuerdas vocales como nódulos, quistes o pólipos.
- Lesiones precancerosas y cancerosas.
- Las cuerdas vocales se debilitan o paralizan.
- Manchas blancas que aparecen en las cuerdas vocales (leucoplasia).
El grado máximo de la disfonía es la afonía o pérdida de la voz total3.
Los signos y síntomas de la disfonía son múltiples y pueden aparecer por separado o varios de ellos a la vez. Los más frecuentes son3:
- Ronquera.
- Tos.
- Voz monótona.
- Voz temblorosa.
- Afonía o pérdida de voz.
- Dolor de garganta al hablar.
- Picor de garganta.
- Variaciones en la intensidad de la voz.
- Sensación de falta de aire al hablar.
Consejos para cuidar de la voz y la garganta
Cuidar la voz y la garganta es fundamental. Para ello, hay algunas pautas que conviene seguir1,3:
- No fumar, ya que el tabaco irrita la laringe, predispone a que aparezcan lesiones benignas, como por ejemplo los pólipos, y, además, es la causa más importante de cáncer de laringe.
- No hablar al estar en un ambiente ruidoso, ya que se tiende a hablar más alto y a caer en un comportamiento de abuso bucal. Si las circunstancias obligan a hablar en ese momento, se debe de hablar de frente al interlocutor, hablar claro y lento y articular más de lo habitual.
- No gritar ni hablar gritando, ya que supone un esfuerzo vocal importante.
- No hablar en exceso e intentar hacer periodos de descanso de entre 15 y 20 minutos de silencios dos o tres veces al día. En líneas generales, no se aconseja hablar más de cuatro horas seguidas ni cantar más de dos.
- Las personas que utilizan mucho la voz, como pueden ser profesores o tele operadores, es conveniente que acudan al logopeda para aprender a acomodar la voz lo máximo posible en la medida de sus posibilidades.
- La hidratación es muy importante. Se deben beber alrededor de dos litros de agua al día, lo que conseguirá que la mucosa que recubre las cuerdas vocales esté correctamente hidratada.
- Descansar adecuadamente, ya que la fatiga tiene su reflejo en la voz, que necesita el descanso para conseguir el máximo rendimiento.
- Al hablar, evitar utilizar el aire pulmonar residual y sentir sensación de ahogo, ya que se trata de un comportamiento de esfuerzo.
- Evitar los irritantes de la laringe, como pueden ser el polvo o el humo, y también los ambientes muy secos (en los que es conveniente utilizar un humidificador).
- No poner la calefacción o el aire acondicionado con mucha potencia.
- Ventilar las habitaciones para renovar el aire.
- No carraspear, ya que para las cuerdas vocales se trata de un esfuerzo traumático.
Cuándo acudir a un otorrinolaringólogo
Cuando en el caso de personas que utilizan mucho la voz aparece una ronquera y esta se mantiene durante más de una semana sin que esté asociada a un catarro, o en cualquier otra persona si dura más de 15 días, es fundamental consultar con el otorrinolaringólogo1.
Además, este tipo de profesionales, como profesores, monitores o teleoperadores, es conveniente también que se sometan a controles periódicos de la voz1.
Así que, ya sabes, sigue estos consejos, cuida tu voz y no dudes en consultar con un profesional sanitario si notas molestias o cambios en tu voz.
Referencias:
1 Las ronqueras que duran más de siete días se deben consultar con el otorrinolaringólogo lo antes posible. SEORL. Abril, 2016.
2 Disfonía. Clínica Universidad de Navarra. Consultado en febrero, 2022.
3 Otorrinolaringólogos elaboran un Decálogo de Cuidados de la Voz. OMC. Abril, 2016.
4 Trastornos de la voz. Mayo Clinic. Octubre, 2020.