Skip to main content
Share

Blue Monday, ¿qué hay de verdad y de mito en el día más triste del año?

  • Actualidad
  • Depresión

Qué hay de cierto en el Blue Monday – Adeslas Salud y Bienestar

En este post te contamos qué es el Blue Monday, o lunes azul, y qué hay de verdad y de mito al respecto.


El tercer lunes de enero de cada año es el conocido como Blue Monday o lunes azul y se considera que es el día más triste del año. El origen de esta curiosa efeméride data del año 2005, y fue una propuesta del psicólogo británico Cliff Arnall1. Además de en el estado de ánimo de las personas, se considera que influye también en la economía, ya que se producen cambios en las carteras de inversores al reducirse su optimismo2.

Las bajas temperaturas y las posibles lluvias. Las condiciones meteorológicas ocasionan que salgamos menos de casa y, especialmente, que no estemos en espacios abiertos. Esto provoca que no tomemos los 15 o 20 minutos diarios de sol que nuestro cuerpo necesita para sintetizar la vitamina D suficiente. Esta falta de exposición al sol y de vitamina D ocasiona que tengamos menos ganas de hacer cosas y que estemos más tristes. De hecho, existe un tipo de depresión estacional asociado a los meses en los que se reduce la luz solar: el trastorno afectivo estacional1.

  • Consejo para contrarrestar este efecto: pasear a diario buscando aceras o lugares en los que dé el sol1.

La cuesta de enero. El hecho de disponer de menos cantidad de dinero a causa de lo gastado durante las fiestas navideñas ocasiona que se tengan menos opciones de ocio como viajar, ir a un restaurante o al teatro1.

  • Consejo para contrarrestar este efecto: hacer reuniones en casa con amigos y familiares o buscar las actividades gratuitas que ofrecen los ayuntamientos1.

Volver al trabajo. Tras las vacaciones y los días festivos de diciembre y comienzos de enero, ya ha desaparecido la sensación de descanso que tenemos al volver de vacaciones y no hay perspectiva cercana de días en los que no haya que trabajar1.

  • Consejos para contrarrestar este efecto: ponerse un objetivo laboral alcanzable, actualizar el currículum para ver lo que hemos conseguido laboralmente en el año anterior o reflexionar sobre nuestro año de trabajo1.

Objetivos para 2022. Cuando llega el Blue Monday, hay muchas personas que ya han desistido en los objetivos que se han propuesto para 2022 y que tenían que comenzar el 1 de enero, tales como bajar de peso, hacer deporte de manera regular o aprender algo nuevo1.

  • Consejos para contrarrestar este efecto: retomar esos mismos objetivos (¡todavía no es tarde!) centrándolos en cosas concretas, asequibles a la hora de conseguirlas y estableciendo cada objetivo con metas a corto plazo. Por ejemplo, si queremos hacer cierta cantidad de deporte, podemos preparar un calendario para incrementar nuestra práctica progresivamente, o si queremos perder peso, calcular lo que queremos ir adelgazando a corto plazo y no centrarnos solo en el objetivo final1.

¿Qué hay de cierto en el Blue Monday?

Los estudios científicos al respecto son escasos, pero parece que la presencia de tristeza no es, de media, superior a la del día siguiente, por poner un ejemplo. En concreto, aunque inicialmente la persona pueda considerar que el lunes es su peor día, un estudio registró a diario durante 90 días el estado de ánimo y las enfermedades de un grupo de personas y concluyó que el estado de ánimo del lunes no es diferente al del martes, miércoles y jueves, aunque sí mejora durante el fin de semana3.

En definitiva, el 17 de enero o Blue Monday de 2022 es un día más, en el que haremos las mismas cosas que la mayoría de los lunes: podemos estar con nuestra familia, con nuestros amigos, con nuestros compañeros de trabajo, por lo que debemos intentar apreciar las pequeñas cosas que tenemos para ser felices y disfrutar también del día más triste del año1.

Referencias:

1 Blue Monday: ¿Existe de verdad ‘el día más triste del año’?. Universidad CEU San Pablo. Enero, 2020.

2 An experimental study of the “blue-monday” hypothesis. Elsevier. 1993.

3 Prospective and cross-sectional mood reports offer no evidence of a "blue Monday" phenomenon. American Psychological Association. 1985.