El uso de dispositivos electrónicos se ha multiplicado exponencialmente en el último año debido a los confinamientos por la Covid-19 ¿Significa esto que somos más sedentarios?
De acuerdo con la última guía de la OMS sobre actividad física y hábitos sedentarios (WHO Guidelines on physical activity and sedentary behaviour 1), publicada a finales del pasado año, el 27,5% de los adultos y el 81% de los adolescentes del mundo no realiza el mínimo de actividad física recomendado por esta organización.
El informe señala también que, por regla general, las niñas y las mujeres son menos activas que los niños y los hombres, y que existen diferencias significativas en los niveles de actividad física entre los grupos económicos superiores e inferiores, y entre países y regiones.
3 horas más de sofá
A esta situación de sedentarismo generalizado, se han sumado los confinamientos realizados en todo el mundo para intentar frenar la pandemia por Sars-CoV2, que han empeorado aún más las cifras de inactividad globales. Según los datos recogidos por encuesta internacional realizada online por un grupo de 35 instituciones de investigación en varios continentes 2, en el que hay participado 1.047 personas (54% mujeres) de Asia (36%), África (40%), Europa (21%) y de otras partes del mundo (3%), el confinamiento domiciliario por la Covid-19 tuvo un efecto negativo en todas las intensidades de actividad física (vigorosa, moderada, paseos, etc.). De acuerdo con este estudio, el tiempo diario que las personas pasaron sentadas aumentó de 5 a 8 horas por día.
Además, el consumo de alimentos y los patrones de comidas fueron más insalubres durante el confinamiento y únicamente el consumo excesivo de alcohol disminuyó significativamente.
¿Es la tecnología enemiga de la actividad física?
Las circunstancias vividas en el pasado año también han impactado de forma evidente sobre el consumo de Internet. El último informe de la agencia We Are Social 3 sobre las tendencias digitales, redes sociales y mobile, afirma que el usuario medio de Internet pasa casi 7 horas al día utilizando Internet en todos los dispositivos, lo cual supone un aumento medio en 16 minutos, o el 4 por ciento, año tras año. Este mismo informe sostiene que en enero de 2021 el número de usuarios de Internet ha aumentado en 4.660 millones de personas, lo que supone un aumento de 316 millones (7,3%) desde el año pasado por estas fechas. Por otro lado, las aplicaciones de salud entre los usuarios, entre las que se incluyen las de actividad física y, también, las de nutrición, son usadas por un 29,4% de los “conectados”.
En lo que se refiere a España, este mismo informe revela que el 91% de la población (42,54 millones) son hoy usuarios de Internet y que el tiempo medio que pasan los españoles delante de una pantalla es de 6 horas y 11 minutos. Las aplicaciones de salud son utilizadas por un 30,3% de la población conectada.
¿Somos más sedentarios hoy?
Según cifras de la OMS 4 previas a la pandemia, Al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud. Además, expertos de la SEEN (Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición) advierten que el desarrollo tecnológico puede tener efectos negativos sobre la salud, ya que favorece la creación de un ambiente obesogénico. Llegados a este punto, cabe recordar que si la población mundial fuera más activa físicamente se podrían evitar de cuatro a cinco millones de muertes cada año. Según la nueva guía de la OMS 1, realizar actividad física de forma habitual constituye un factor de protección clave para la prevención y el manejo de enfermedades no transmisibles (ENT) como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y varios tipos de cáncer.
Referencias:
1 WHO guidelines on physical activity and sedentary behaviour: at a glance. OMS Noviembre 2020.
2 Ammar, Achraf y col. Effects of COVID-19 home confinement on physical activity and eating behaviour Preliminary results of the ECLB-COVID19 international online-survey. MedRxiv- Colod Spring Harbor Laboratory, BMJ, Yale. Junio 2020.
3 Digital report 2021: El informe sobre las tendencias digitales, redes sociales y mobile. We Are Social.
4 Inactividad física: un problema de salud pública mundial. OMS. Página visitada en febrero, 2021.